Veteranos militares bloquearon este martes varias vías para pedir que se apruebe la ley de compensación económica por la prestación de servicio militar durante el conflicto armado interno (1960-1996).
Los veteranos han dicho que los bloqueos se llevarán a cabo durante este martes, miércoles y jueves en varias zonas, entre las que destaca el aeropuerto internacional La Aurora, el Congreso de la República en Ciudad de Guatemala, las principales carreteras y Tecun Umán, frontera con México, entre otros.
Los militares retirados exigen al Congreso la aprobación de la Ley que daría vida al denominado bono de guerra, que permitiría a los veteranos o a las familias de los fallecidos recibir unos US $15.000, divididos en cuatro pagos anuales, según explicó a periodistas locales Antonio Pérez, representante a escala nacional de los veteranos.
Ante las protestas, La Policía Nacional Civil (PNC) movilizó personal para resguardar el Congreso de Guatemala y cerró el paso vehicular en varias calles del centro histórico de Guatemala, según confirmó Amilcar Montejo, vocero vial en la municipalidad de Guatemala.
Mientras tanto, la Cámara de Comercio de Guatemala exigió a las autoridades hacer valer el derecho a la movilidad porque ese tipo de protestas alejan la inversión nacional y extranjera.
Por su parte, la Cámara del Agro de Guatemala anunció que presentaría un recurso ante la Corte de Constitucionalidad para "proteger a los ciudadanos en general en contra de las amenazas de violaciones a derechos garantizados en la Constitución Política de la República", señala en un comunicado.