CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Emiten alerta migratoria contra Francisco García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas

Por Marlon Sorto

(CNN Español) -- La Secretaría de Gobernación de México informó en un comunicado este miércoles que el Instituto Nacional de Migración emitió una alerta migratoria contra Francisco García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas.

En un comunicado, Gobernación agregó que esa orden es resultado de un pedido de la Fiscalía General de México debido a que existe una orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca, emitida por un juez por su "probable intervención en hechos delictivos de delincuencia organizada".

En un mensaje que publicó en su cuenta verificada de Twitter, García Cabeza de Vaca señaló que se enteraba de la orden de detención por medio del comunicado de la Secretaria de Gobernación, y afirmó que no le extrañaba lo que llamó "esta nueva andanada en la persecución política". Dijo además: "Al gobierno le urgen distractores. Mi defensa aportará la información pertinente. Basta de perseguir opositores".

La solicitud de intervención del Instituto de Migración requiere que este verifique, registre e informe a las autoridades sobre los movimientos de entrada y salida del exmandatario a través de los puntos de tránsito internacional.

García cabeza de Vaca cumplió su periodo como gobernador de Tamaulipas el primero de octubre, luego de que el candidato de su partido, el opositor Acción Nacional, perdiera las elecciones para la gobernación Tamaulipeca ante el gobernante Morena. El panista no acudió a la toma de protesta de su sucesor, y justificó su falta asegurando que no lo invitaron al acto.

En mayo de 2021, el entonces gobernador de Tamaulipas señaló que las acusaciones que la Fiscalía General de México hizo en su contra en ese momento sobre su supuesta participación en presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita violaron su presunsión de inocencia y las garantías de un debido proceso.