CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Noticias Recientes

Últimas noticias breves del mundo hoy, 6 de octubre

Por CNN Español

🔄 Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

10 posts

Hace 2 meses

Congreso de Perú niega permiso al presidente Castillo para viajar a Europa

Por Kiarinna Parisi

El Congreso de Perú rechazó este jueves la solicitud del presidente Pedro Castillo para que se le otorgara permiso para viajar a Bruselas y a El Vaticano del 12 al 18 de octubre.

Con 56 votos a favor, 58 en contra y 1 abstención, los parlamentarios negaron la salida del mandatario del territorio nacional.

Según la solicitud del presidente, el motivo del viaje eran para realizar visitas de trabajo y también tenía previsto reunirse con el Papa en la Santa Sede.

 

Hace 2 meses

Accidente en carretera de Veracruz deja al menos cinco migrantes muertos y siete lesionados, informa el Instituto Nacional de Migración de México

Por Marlon Sorto

(CNN Español) -- Al menos cinco migrantes murieron y siete más resultaron heridos en un accidente de tránsito ocurrido este jueves en el estado de Veracruz, informó en un comunicado el Instituto Nacional de Migración de México (INM).

El percance se registró en el kilómetro 32 de la carretera Acayucan-La Tinaja, se explicó en el comunicado. No se dieron más detalles sobre el percance.

"El reporte preliminar refiere que hasta el momento cinco personas migrantes fallecieron en el lugar y siete fueron trasladados a un hospital ubicado en Cosamaloapan", se agregó.

Según el INM, personal de la institución "realiza las investigaciones correspondientes para establecer las nacionalidades de las personas que perdieron la vida, a fin de contactar a las respectivas autoridades de sus países; hasta ahora se tiene confirmado que las siete personas que resultaron lesionadas son originarias de Nicaragua".

No se dieron detalles sobre la condición de los lesionados.

El Instituto dijo además que el Gobierno de México apoyará con los gastos de repatriación de los fallecidos.

 

Hace 2 meses

La Asamblea General de la OEA no admitió a debate resolución que buscaba apartar a representante de Juan Guaidó ante el organismo

Por CNN Español

El secretario de Estado de EE.UU. Antony Blinken (C) y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro (I), asisten a la Reunión Ministerial del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres durante la 52ª Asamblea General de la OEA en Lima el 6 de octubre de 2022.  (Foto de CRIS BOURONCLE/POOL/AFP vía Getty Images)

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) no admitió incluir a debate la resolución de “revocación de la aceptación de un representante permanente ante la OEA designado por la Asamblea Nacional de Venezuela en enero de 2019”.

Para que un nuevo tema pueda ser incluido en el temario, necesitaba contar con la votación de los dos tercios de los miembros (24).

Unos 19 votaron a favor de debatir el documento, 4 en contra y 9 se abstuvieron.

Tras la votación, el representante de Antigua y Barbuda dijo: “Creemos que lo que ha ocurrido aquí hoy no es una victoria para aquellos que han votado en contra, que son solo cuatro y esto es significativo, solamente cuatro países han votado en contra y sabemos por qué han votado en contra”.

Agregó que “nadie ha ganado aquí hoy, la Organización de Estados Americanos ha perdido, una vez más ha perdido su credibilidad y hacer lo que es correcto, y esto es defender los principios y las bases de su Carta”.

Hace 2 meses

Los pasajeros de las aerolíneas que lleguen a EE.UU. procedentes de Uganda pasarán por cinco aeropuertos para someterse a un control reforzado del ébola

Por Ben Tinker

Miembros del personal médico ugandés montan las camas que se utilizarán en la Unidad de Aislamiento para el tratamiento del ébola en el hospital regional de referencia de Mubende, en Uganda, el 24 de septiembre de 2022. (Foto de BADRU KATUMBA / AFP)

A partir de la medianoche de este viernes (hora del este), todos los pasajeros que lleguen a Estados Unidos procedentes de Uganda serán enviados a los aeropuertos de Nueva York, Newark, Nueva Jersey, Atlanta, Chicago o Washington para ser sometidos a un mayor control en respuesta al brote de ébola, según un comunicado de prensa de la embajada de Estados Unidos en Uganda el jueves.

No hay casos de ébola en Estados Unidos en este momento y "el riesgo de ébola en el país es actualmente bajo", dijo la embajada.

No hay vuelos directos desde Uganda a Estados Unidos, según un aviso sanitario de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EE.UU. en el que se alertaba sobre el brote en Uganda el jueves.

"Los CDC están trabajando estrechamente con el Ministerio de Salud de Uganda, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros socios para apoyar la respuesta a este brote", dijo la agencia en el aviso.

El ébola es una enfermedad rara pero mortal. No tiene cura y no hay una vacuna aprobada, aunque hay un esfuerzo concertado para crear una.

Según los CDC, una persona infectada por el ébola "no es contagiosa hasta que aparecen los síntomas (como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, fatiga, pérdida de apetito, síntomas gastrointestinales y hemorragias inexplicables)".

El virus se propaga a través del contacto directo con fluidos corporales y no se transmite a través de partículas virales en el aire, dicen los CDC.

En la actualidad hay 44 casos confirmados de ébola en Uganda, entre ellos 10 trabajadores sanitarios, según el representante de la OMS en Uganda, el Dr. Yonas Tegegn Woldemariam.

Uganda declaró un brote de ébola el mes pasado después de que se detectara un caso de la cepa sudanesa, relativamente rara, en el distrito de Mubende del país.

Según la OMS, el país ha sufrido cuatro brotes de ébola que han dejado 200 muertos. El más mortífero fue en 2000.

Uganda limita con la República Democrática del Congo, que está experimentando un resurgimiento del ébola tras los brotes de este año.

Hace 2 meses

El primer ministro de Haití pide ayuda internacional en medio de la crisis política y humanitaria

Por Etant Dupain

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, pidió ayuda internacional en medio de la crisis política y humanitaria que atraviesa el país, durante su discurso televisado a la nación el miércoles por la noche.

"Pido a la comunidad internacional que nos ayude, que nos apoye en todo lo necesario para evitar que la situación empeore. Necesitamos poder distribuir agua y medicamentos, ya que el cólera está reapareciendo. Necesitamos reabrir los negocios y despejar las carreteras para que los médicos y las enfermeras puedan trabajar. Les pedimos ayuda para poder distribuir el combustible y para que las escuelas vuelvan a abrir", djo Henry..

Durante su discurso, Henry también culpó a una coalición de bandas, políticos y empresarios de desestabilizar el país.

"Hemos decidido hacer que todos paguen su parte justa de impuestos recientemente. No podemos mantener las subvenciones para un solo producto. No podemos utilizar todo el dinero que recaudamos en impuestos para pagar un combustible que beneficia a un pequeño grupo de personas", añadió Henry.

Es la primera vez que el primer ministro pide abiertamente ayuda a la comunidad internacional desde que asumió el cargo hace poco más de un año, tras el asesinato del ex presidente Jovenel Möise en 2021.

Hace 2 meses

Confirman 44 casos de ébola en Uganda

Por Alex Hardie

Un miembro del personal médico ugandés de la Unidad de Tratamiento del Ébola permanece en el interior de la sala con el equipo de protección personal (EPP) en el Hospital Regional de Referencia de Mubende, en Uganda, el 24 de septiembre de 2022. (Foto de BADRU KATUMBA / AFP)

El representante de la OMS en Uganda, el Dr. Yonas Tegegn Woldemariam, declaró este jueves que hay 44 casos confirmados de ébola en el país. De esos contagios, 10 son de trabajadores sanitarios, añadió.

Actualmente hay cinco distritos en Uganda afectados por el brote, que se declaró el mes pasado. "Empezamos con tres distritos y desde entonces ha pasado a dos distritos más, pero relacionamos los casos de este nuevo distrito con el distrito original de Mubende, donde un trabajador sanitario o un caso positivo han tenido relación de contacto con los casos originales".

Dijo que las autoridades sanitarias están "procediendo con rapidez en la respuesta a este brote", y se mostró optimista de que el brote pueda ser controlado en "un tiempo razonablemente bueno".

El Ministerio de Sanidad de Uganda ha desplegado un laboratorio en el lugar del epicentro, lo que significa que el tiempo de respuesta a los resultados de las pruebas es inferior a 24 horas, con una media de 6 horas, explicó.

Uganda declaró un brote de ébola el mes pasado después de que se detectara un caso de la cepa sudanesa, relativamente rara, en el distrito de Mubende del país.

Según la OMS, el país sufrió cuatro brotes de ébola que han dejado 200 muertos. El más mortífero fue en 2000.

Uganda limita con la República Democrática del Congo, que está experimentando un resurgimiento del ébola tras los brotes de este año.

Hace 2 meses

Más de 200.000 clientes en Florida siguen sin electricidad tras el paso del huracán Ian

Por Tina Burnside
Mujer de Florida relata cómo sobrevivió al huracán Ian

Foto de archivo. Desplazados por el huracán Ian en Florida.

Más de una semana después de que el huracán Ian tocara tierra en Florida, más de 200.000 clientes siguen sin electricidad.

Hasta este jueves a las 4 a.m. ET, 224.820 clientes estaban a oscuras, según PowerOutage.US.

Este miércoles, Florida Power & Light dijo que había restaurado la energía al 92% de los aproximadamente 2,1 millones de clientes afectados por Ian.

Hace 2 meses

Las autoridades encuentran 15.000 píldoras de fentanilo arcoíris en una caja de Lego, la mayor incautación de la droga en la historia de Nueva York, dice la DEA

Por Kiely Westhof


Las autoridades federales acusaron a una mujer de Nueva Jersey de ocultar aproximadamente 15.000 pastillas de fentanilo de colores en una caja de Lego como parte de un esquema de tráfico de drogas, en lo que las autoridades de la Administración para el Control de Drogas de EE.UU., DEA, dijeron en un comunicado, que es la incautación más grande de la droga en la historia de Nueva York.

Latesha Bush, de 48 años, se declaró inocente la semana pasada en una lectura de cargos en el Tribunal Penal de Manhattan, dijo un portavoz del fiscal. Fue acusada de un cargo de posesión criminal en primer grado de una sustancia controlada y un cargo de posesión criminal en tercer grado de una sustancia controlada, según una denuncia penal.

Se espera que Bush comparezca nuevamente ante el tribunal el 18 de octubre, según los registros judiciales en línea.

Los Servicios de Defensa del Condado de Nueva York no hicieron comentarios a CNN en nombre del abogado de Bush.

“Usar colores alegres para hacer que una droga mortal parezca divertida e inofensiva es un nuevo punto bajo, incluso para los cárteles mexicanos”, dijo en el comunicado la fiscal especial de narcóticos de la ciudad de Nueva York, Bridget G. Brennan.

Dijo que el fentanilo está involucrado en más del 80% de las muertes por sobredosis en la ciudad.

“Si tomas cualquier droga que se vende en la calle o por internet, sin importar sus marcas medicinales o apariencia festiva, te arriesgas la vida”, agregó.

El fentanilo arcoiris viene en colores brillantes y se puede usar en forma de píldoras o polvo que contienen el poderoso opioide sintético, lo que los hace extremadamente adictivos y potencialmente mortales si alguien sufre una sobredosis.

La DEA emitió una advertencia en agosto informando al público de esta “tendencia emergente alarmante”. La administradora de la DEA, Anne Milgram, calificó al fentanilo arcoíris como “un esfuerzo deliberado de los traficantes de drogas para generar adicción entre niños y adultos jóvenes”.

La noticia llega cuando se acerca Halloween, una época en la que las autoridades suelen advertir a las familias que inspeccionen los dulces antes de comerlos.

Funcionarios antidrogas federales y locales arrestaron a Bush, quien es de Trenton, Nueva Jersey, mientras realizaban vigilancia el 28 de septiembre como parte de una investigación en curso sobre tráfico de narcóticos, según la denuncia.

Hace 2 meses

India inicia una investigación después de que la OMS dijera que 66 niños en Gambia murieron debido a un jarabe para la tos contaminado

Por Swati Gupta de CNN en Nueva Delhi

Las autoridades indias iniciaron una investigación después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hiciera la acusación de que el jarabe contaminado para la tos y el resfriado importado de la India a Gambia resultó en la muerte de al menos 66 niños, dijo una fuente del Ministerio de Salud y Bienestar Familiar de la India.

“La OMS emitió hoy una alerta de producto médico para cuatro medicamentos contaminados identificados en Gambia que se han relacionado potencialmente con lesiones renales agudas y 66 muertes entre niños. La pérdida de estas vidas jóvenes es más que desgarradora para sus familias. Los cuatro medicamentos son jarabes para la tos y el resfriado producidos por Maiden Pharmaceuticals Limited, en India”, según la OMS.

Se sospecha que el medicamento está contaminado con dietilenglicol o etilenglicol según el análisis realizado por la OMS.

De las 23 muestras analizadas por la OMS, se encontró que cuatro estaban contaminadas.

La Organización Central de Control de Estándares de Drogas de la India (CDSCO) está investigando con los reguladores de drogas en el estado indio de Haryana, donde ocurrió la fabricación del medicamento supuestamente contaminado, según la fuente.

Las autoridades indias han solicitado a la OMS que proporcione un informe más detallado sobre el “establecimiento de una relación causal con la muerte con los productos médicos en cuestión, fotografías de etiquetas/productos, etc.”.

Hace 2 meses

Los concejales de Nueva York se oponen al plan del alcalde para un centro de ayuda para inmigrantes en Randall's Island

Por CNN
El desafío humanitario en Nueva York por la llegada de inmigrantes de Texas 3:06

Los miembros del consejo de la ciudad de Nueva York, incluida la presidenta Adrienne Adams, dicen que tienen "grandes preocupaciones" sobre el plan del alcalde de la ciudad de trasladar el centro de ayuda para inmigrantes del Bronx a Randall's Island, por lo que han sugerido otros lugares, incluidos hoteles de Manhattan, que podrían "brindar ayuda de emergencia de manera más humana".

“Si bien tiene sentido un centro de ayuda de emergencia que brinde servicios de admisión más efectivos para los solicitantes de asilo que la Autoridad Portuaria, ni las ubicaciones al aire libre de Orchard Beach ni Randall's Island son adecuadas”, dijo la presidenta Adrienne Adams en un comunicado este miércoles.

“Dados sus propios riesgos de inundación en medio de la temporada de huracanes y las temperaturas más frías por la exposición al East River a medida que se acerca el invierno, Randall's Island no es compatible con la ayuda humanitaria. Hay mejores opciones que la ciudad de Nueva York debería explorar para brindar condiciones más saludables y seguras a las personas que ya han experimentado tanto trauma”, agregó la concejala.

Los líderes del consejo destacaron 10 hoteles grandes y más de 70 hoteles cerrados que podrían ser evaluados para convertirlos en viviendas, según el comunicado. Hay más 15.000 habitaciones en toda la ciudad que podrían considerarse, agregaron.

El concejo señaló The Times Square, un antiguo hotel que fue adquirido en 1991 y es una residencia de vivienda de apoyo permanente con más de 650 unidades. El edificio brinda servicios en el lugar para adultos de bajos ingresos y anteriormente sin hogar, neoyorquinos que viven con VIH/SIDA y más, según el comunicado.

La vicepresidenta Diana Ayla, presidenta del Comité de Bienestar General del Concejo, dijo que la vivienda permanente para quienes están en refugios es un paso fundamental para resolver el problema.

“…Necesitamos abordar la raíz del problema, que es la falta de viviendas de apoyo y la continua burocracia para conseguir viviendas permanentes para las personas que ya están en nuestro sistema de refugio”, dijo Ayla.

“No podemos darnos el lujo de seguir expandiendo nuestro sistema de refugio temporal sin enfocarnos en ampliar las oportunidades para que las personas hagan la transición del refugio a oportunidades de vivienda permanentes y estabilizadoras. Instamos al alcalde a que reconsidere seriamente esta propuesta y avance con un plan que brinde condiciones más seguras y humanas a quienes buscan ayuda en nuestra ciudad”, agregó Ayla.

El alcalde Eric Adams respondió a algunas de las declaraciones del Concejo el jueves por la noche en una entrevista con Spectrum News NY1, afiliada de CNN.

“Me alegra que vengan con el espíritu de cooperación para llegar a una solución”, dijo Adams. “Si vamos a criticar lo que estamos haciendo durante esta crisis humanitaria creada por manos humanas, entonces deberíamos tener grandes ideas”.

“Si tienen algunos hoteles específicos de los que están hablando, espero sentarme con el concejo y la concejal Adrienne Adams, nuestra presidenta, y proponer esas soluciones”.