CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

La idea de Elon Musk sobre Taiwán, que nadie pidió, recibe aplausos en Beijing y críticas en Taipei

Por Rhea Mogul

(CNN Business) — Mientras las tensiones entre China y Taiwán alcanzan su punto más alto en décadas, funcionarios de las dos partes se han enfrentado en los últimos días por una idea del multimillonario Elon Musk, que nadie pidió.

Durante una entrevista, Musk sugirió que las hostilidades entre China y Taiwán podrían resolverse si Taipei entregara a Beijing parte del control de la isla gobernada democráticamente. Lo cual provocó elogios en China y una indignación predecible en Taiwán.

"Mi recomendación… sería encontrar una zona administrativa especial para Taiwán que sea razonablemente aceptable. Probablemente no los dejará contentos a todos", le dijo Musk al diario Financial Times en una entrevista que se publicó este viernes. “Y es posible. Y creo que probablemente, de hecho, podrían tener un acuerdo que resulte más indulgente que el de Hong Kong".

El embajador de China en Estados Unidos, Qin Gang, le agradeció a Musk por su sugerencia a través de un tuit este sábado. En ese sentido, pidió la "unificación pacífica y un país, dos sistemas”.

Sin embargo, el representante de Taiwán en EE.UU., Bi-khim Hsiao, escribió: "Taiwán vende muchos productos, pero nuestra libertad y democracia no están a la venta".

publicidad

El gobernante Partido Comunista de China considera que Taiwán pertenece a su territorio, a pesar de que nunca lo ha gobernado. Además, hace tiempo prometió “reunificar” la isla con China continental, por la fuerza si es necesario. Taiwán, una democracia de 23 millones de personas, se opone enérgicamente a los reclamos de Beijing sobre la isla.

Beijing le ha propuesto a Taiwán una opción de gobierno de “un país, dos sistemas”, similar al de Hong Kong. Sin embargo, esa idea la han rechazado los principales partidos políticos de la isla y ha recibido muy poco apoyo público.

El pasado 7 de octubre, en una sesión informativa, Mao Ning, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, dijo que "la cuestión de Taiwán es un asunto interno de China".

"La posición de China sobre resolver la cuestión de Taiwán es consistente y clara. Seguimos comprometidos con el principio básico de la reunificación pacífica y 'un país, dos sistemas'”, dijo. "Al mismo tiempo, derrotaremos resueltamente los intentos por alcanzar la agenda separatista de la ‘independencia de Taiwán’, rechazaremos la interferencia de fuerzas externas y salvaguardaremos nuestra soberanía e integridad territorial", añadió.

Wang Ting-yu, un legislador destacado del gobernante Partido Democrático Progresista de Taiwán, criticó a Musk en una publicación de Facebook este sábado. "La solución de Musk solo se trata de dar concesiones a las víctimas", dijo.

Los comentarios del multimillonario sobre Taiwán ocurren días después de que Musk enfureciera al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, por tuitear un plan de "paz" entre Rusia y Ucrania, el cual proponía que Kyiv ceda permanentemente Crimea a Moscú y celebrara nuevos referéndums en las regiones anexadas por Rusia, esta vez bajo la supervisión de la Naciones Unidas.

"¿Qué Elon Musk te gusta más?", preguntó Zelensky a sus seguidores de Twitter, utilizando la función de encuesta de la plataforma:

“Uno que apoya a Ucrania” o “Uno que apoya a Rusia”.