CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

La Unión Europea declara 'persona non grata' a jefa de la misión de Nicaragua ante el bloque

Por Ana Cucalón

(CNN Español) -- La Unión Europea declaró persona non grata a la jefa de Misión de Nicaragua, Zoila Müller, a iniciativa del Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, informó este lunes un comunicado de prensa del Consejo Europeo.

Agregó que es una respuesta recíproca a la decisión “injustificada” del gobierno de Nicaragua de declarar el pasado 28 de septiembre persona non grata a la embajadora de la Unión Europea Bettina Muscheidt.

Medios nacionales informaron que el gobierno de Nicaragua notificó esta decisión a la diplomática por lo que consideraron “injerencia e irrespeto a la soberanía nacional” de parte de la Unión. Esto ocurrió luego que la delegación del bloque exigió la liberación de opositores detenidos y “devolver la soberanía de Nicaragua al pueblo nicaragüense”.

El portavoz de la Unión Europea para asuntos exteriores, Peter Stano, se había referido al asunto en su cuenta de Twitter el 2 de octubre.

"La Unión Europea condena la expulsión de su embajadora, una decisión unilateral, sin justificación. Este paso, y una acción similar contra Holanda, va a afectar las relaciones (Unión Europea-Nicaragua) y aislar aún más el régimen en Managua. EU responderá en una manera firme y proporcional", escribió.

publicidad

Las tensas relaciones entre Nicaragua y la Unión Europea

En su comunicado de este lunes, el Consejo Europeo reafirmó su continuo compromiso con el pueblo nicaragüense y "con la defensa de la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos".

"La actual crisis política en Nicaragua debe resolverse a través de un diálogo genuino entre el gobierno y la oposición", añadió el comunicado, y reiteró que "la UE permanece abierta al diálogo con Nicaragua, siempre que este diálogo se lleve a cabo de manera respetuosa".

Las relaciones entre Nicaragua y la Unión Europea se mantienen tensas desde el inicio de la crisis sociopolítica en 2018, y de los llamados del bloque a liberar opositores, restaurar la institucionalidad democrática y respetar los derechos humanos.

La Unión Europea ha impuesto sanciones a funcionarios del gobierno y a familiares del presidente Daniel Ortega por señalamientos de violaciones a los derechos humanos, que han sido considerados por Nicaragua como actos de injerencia.