CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiroteos

El superintendente del distrito escolar de Uvalde anuncia su retiro tras conocerse nuevos detalles de la masacre

Por Holly Yan, Shimon Prokupecz

(CNN) -- Hal Harrell, superintendente del Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde, anunció su retiro este lunes, según una publicación de Facebook de su esposa, Donna Goates Harrell.

“Estoy realmente agradecido por su apoyo y buenos deseos. Mi decisión de retirarme no se tomó a la ligera y se tomó después de mucha oración y discernimiento”, decía la publicación. “Mi esposa y yo los amamos a todos y a esta comunidad en la que ambos crecimos y, por lo tanto, la decisión fue difícil para nosotros”.

Harrell permanecerá durante todo el año hasta que se nombre un nuevo superintendente, según la publicación.

Harrell ha estado bajo escrutinio desde la masacre del 24 de mayo en la Escuela Primaria Robb en Texas.

La masacre dejó 19 niños y dos profesores muertos. Meses después, aún surgen nuevos detalles sobre la respuesta del distrito escolar al tiroteo.

publicidad

“Mi corazón se rompió el 24 de mayo y siempre rezaré por cada vida preciosa que fue arrebatada trágicamente, así como por sus familias”, decía la publicación de Facebook.

Según la publicación, el superintendente le pidió a su esposa “que publique este mensaje ya que él no tiene Facebook”.

La semana pasada, Harrell envió un correo electrónico al personal sobre su intención de retirarse.

“Estoy en mi año 31 en educación, todo servido y dedicado a los estudiantes y familias aquí en Uvalde”, dijo Harrell en su correo electrónico.

Autoridades de Uvalde refuerzan la seguridad en las escuelas 2:04

Ese mensaje llegó horas después de que el distrito escolar anunciara que suspendería las operaciones de su fuerza policial y daría licencia a un teniente y a otro alto funcionario escolar como parte de su investigación.

El correo electrónico también se produjo después de que CNN informara que el distrito escolar de Uvalde había contratado recientemente a Crimson Elizondo, una exagente del Departamento de Seguridad Pública de Texas que está siendo investigada por su respuesta a la masacre.

Elizondo llegó minutos después de que comenzara el tiroteo y se escuchó en el video de la cámara corporal decir que habría respondido de manera diferente si su propio hijo hubiera estado dentro de la escuela.

“Si mi hijo hubiera estado allí, yo no habría estado afuera”, le dijo a otro agente. "Te lo prometo."

El distrito escolar se disculpó con las familias de las víctimas y la comunidad de Uvalde “por el dolor que ha causado esta revelación”, dijo el distrito la semana pasada. "La declaración de Elizondo en el audio no es consistente con las expectativas del Distrito”.

Elizondo fue despedida del distrito escolar y se negó a hablar con CNN.

Si bien Harrell anunció una serie de nuevas medidas de seguridad para este año escolar, algunos padres de Uvalde han pedido durante meses la destitución del superintendente.

De acuerdo con la agenda de la reunión de este el lunes por la noche, los miembros de la junta escolar se reunirán en una sesión cerrada para una "consulta con un abogado sobre cuestiones legales relacionadas con la jubilación y la transición del superintendente".

La agenda dice que los miembros de la junta reanudarán la parte pública de la reunión y "tomarán las medidas posibles con respecto al retiro del superintendente".

Matthew J. Friedman y Rachel Clarke de CNN contribuyeron a este informe.