Las fuerzas ucranianas siguen avanzando en el norte y han logrado algunos avances en el sur del país, en Jersón, dijo este viernes un funcionario estadounidense de alto rango.
"Hemos visto ganancias en el norte, la línea de avance para los ucranianos (es) justo al norte de la ciudad de Mylove, y luego se extiende esencialmente al norte y al oeste con una serie de pequeñas ciudades y pueblos donde los ucranianos han sido capaces de sacar a los rusos", dijo el funcionario.
Estados Unidos también ha visto algunos "avances incrementales" en la parte central del país, "así que no mucho avance, pero sí algo", dijo el funcionario. "Estamos hablando de kilómetros".
Como las fuerzas ucranianas se han acercado a las fuerzas rusas a lo largo de este eje central, están dependiendo menos de los sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple guiados, o GMLR, para contrarrestar a los rusos, dijo el funcionario.
"Pueden alcanzar los objetivos rusos que quieren atacar con artillería estándar", explicó.
Los avances en Jersón dan lugar a evacuaciones: mientras tanto, Rusia dijo el jueves que sus fuerzas ayudarían a evacuar a los residentes de la Jersón ocupada a otras áreas.
El anuncio del viceprimer ministro ruso se produjo poco después de que los funcionarios respaldados por Moscú en la región pidieran ayuda para trasladar a los residentes fuera del peligro. Es el último indicio de que las fuerzas rusas están teniendo que batallar frente a la contraofensiva de Ucrania.