CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Rusia lanza ataques con drones kamikazes y dispara las alarmas en Kyiv

Por Victoria Butenko, Olga Voitovych

(CNN) -- Una ola de ataques con drones kamikaze azotó Kyiv este lunes por la mañana, activando las sirenas de advertencia en toda la capital de Ucrania mientras las personas se dirigían a sus trabajos.

Al menos cuatro personas murieron tras los ataques, informó este lunes el alcalde de Kyiv. “Tenemos 4 personas muertas bajo las ruinas de un edificio en el distrito de Shevchenkivsky que fue atacado por un dron terrorista ruso”, dijo Vitali Klitschko en Telegram. “Los rescatistas encontraron otro cuerpo de un hombre allí. La operación de rescate avanza. Podría haber otras personas debajo de los escombros”, advirtió.

Tres personas fueron llevadas al hospital, añadió, de las cuales dos son socorristas.

Otras 19 personas fueron rescatadas de los escombros en los ataques de Kyiv, según el subjefe de la oficina del presidente de Ucrania, Kyrylo Tymoshenko, en una publicación previa en Telegram.

Los ataques en Kyiv parecen ser parte de una ofensiva más amplia que involucra drones y misiles de crucero. La Fuerza Aérea de Ucrania dijo que había destruido 26 drones kamikaze de fabricación iraní en el sur y el este del país el lunes temprano. Los ataques en el este se dirigieron a infraestructura crucial.

publicidad

Los drones kamikaze, o drones suicidas, son pequeños sistemas portátiles de armas aéreas que son difíciles de detectar y pueden dispararse a distancia. Se pueden lanzar fácilmente y están diseñados para golpear detrás de las líneas enemigas y ser destruidos en el ataque.

En Kyiv, se escucharon explosiones a las 6:45 am hora local, incluida una en el distrito Shevchenkivskyi de la ciudad. A las 9 am, Kyiv había sido blanco de cuatro ataques, dijeron las autoridades. Uno de los ataques ocurrió cerca de la principal estación de tren de Kyiv, dijo Anton Gerashchenko, asesor del ministro del Interior de Ucrania. Las autoridades han pedido a las personas que permanezcan en sus casas.

Rusia ataques drones

Un dron se acerca para un ataque en Kyiv el 17 de octubre.

“Los drones y misiles kamikazes están atacando toda Ucrania”, dijo el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky. “El enemigo puede atacar nuestras ciudades, pero no podrá quebrarnos. Los ocupantes solo obtendrán un castigo justo y la condena de las generaciones futuras. Y conseguiremos la victoria”.

No está claro cuántas víctimas se han registrado, pero al menos dos personas están atrapadas bajo los escombros de un edificio destruido, dijo el alcalde de Kyiv, Vitali Klitschko.

La ofensiva de este lunes se produce una semana después de que Rusia comenzara un intenso bombardeo nacional de dos días contra Ucrania que dejó al menos a 19 muertos y arrasó objetivos civiles, causando la indignación mundial. Los ataques también causaron daños importantes en los sistemas eléctricos de Ucrania, lo que obligó a las personas a reducir el consumo durante las horas pico para evitar apagones.

El viernes pasado, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que no había necesidad de más ataques “a gran escala” por ahora. Sin embargo, una serie de ataques rusos durante el fin de semana dejaron 11 civiles muertos: ocho en la región oriental de Donetsk, dos en la región sur de Zaporiyia y uno en la región nororiental de Járkiv.

La ciudad de Zaporiyia fue atacada con drones kamikaze y misiles el sábado, mientras que Kyiv fue alcanzada por un aparente cohete ruso.

 

-- Joshua Berlinger, Josh Pennington e Ivana Kottasová de CNN contribuyeron a este informe.