CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

La OTAN y Rusia realizarán ejercicios nucleares programados desde hace tiempo mientras las tensiones por Ucrania se mantienen elevadas

Por Barbara Starr

(CNN) -- La OTAN y Rusia se preparan para llevar a cabo por separado ejercicios programados desde hace tiempo de sus fuerzas nucleares en un momento de enorme tensión, pues Rusia continúa su guerra contra Ucrania.

El Pentágono y la comunidad de inteligencia de Estados Unidos están atentos a cualquier movimiento inesperado o inusual de las armas nucleares de Moscú durante el ejercicio de Rusia, que se espera que tenga lugar antes de finales de mes, según varios funcionarios estadounidenses.

"Creemos que esa retórica nuclear rusa y su decisión de proceder a este ejercicio mientras está en guerra con Ucrania es irresponsable. Blandir armas nucleares para coaccionar a Estados Unidos y a sus aliados es irresponsable", dijo un alto funcionario de defensa a CNN.

El ejercicio ruso llamado Grom, que aproximadamente se traduce como trueno, se realiza todos los años, según Estados Unidos. "Anticipamos que el ejercicio durará varios días. Incluirá acciones dentro de los límites normales de lo que Rusia ha hecho en el pasado. Incluirá lanzamientos de misiles en vivo y un despliegue de activos estratégicos", dijo John Kirby, coordinador de Comunicaciones Estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional.

Aunque el ejercicio ruso es rutinario, se produce después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lanzara una dura advertencia este mes sobre el peligro de las amenazas nucleares del presidente de Rusia, Vladimir Putin, mientras Moscú sigue sufriendo reveses militares en Ucrania.

publicidad

"Por primera vez desde la crisis de los misiles de Cuba, tenemos una amenaza directa del uso (de un) arma nuclear si, de hecho, las cosas siguen por el camino que van", advirtió Biden durante unas declaraciones en un acto de recaudación de fondos de los demócratas en Nueva York.

Y añadió: "No creo que exista la posibilidad de (utilizar) fácilmente un arma nuclear táctica y no acabar en el armagedón".

Después de las declaraciones de Biden, los funcionarios del gobierno subrayaron que EE.UU. todavía no ha visto ninguna prueba de que Putin esté avanzando hacia el uso de la capacidad nuclear de Rusia, ni hay ninguna prueba de inteligencia que demuestre que ha decidido hacerlo.

Las tensiones sobre Ucrania significan que habrá un escrutinio aún mayor sobre el ejercicio ruso. Estados Unidos monitorea constantemente los activos nucleares rusos, pero el Pentágono observará el ejercicio en busca de cualquier señal de que las fuerzas estratégicas rusas o los movimientos de armas nucleares sean algo distinto a lo rutinario y esperado, dijeron funcionarios a CNN.

Se espera que el ejercicio se centre en las armas estratégicas, es decir, en las pruebas de los sistemas de misiles balísticos que Rusia debería notificar con antelación en virtud de las obligaciones del tratado.

Funcionarios de la OTAN y de EE.UU. dijeron que confiaban en poder vigilar con precisión cualquier actividad nuclear rusa durante el ejercicio. "Lo vigilaremos, como siempre hacemos. Y, por supuesto, permaneceremos atentos, sobre todo a la luz de las amenazas nucleares veladas y la peligrosa retórica nuclear que hemos visto por parte de Rusia", dijo el jueves el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Este lunes, la OTAN iniciará su ejercicio nuclear anual conocido como Steadfast Noon, con Estados Unidos entre las 14 naciones participantes. Se realiza anualmente desde hace más de una década, según el Pentágono.

El ejercicio incluye aviones de combate capaces de transportar ojivas nucleares, pero no habrá armas reales a bordo. Estados Unidos aportará bombarderos B-52 que volarán desde la base aérea de Minot, en Dakota del Norte. La zona principal de ejercicios estará a más de 1.000 kilómetros de Rusia. El objetivo es garantizar que la fuerza de disuasión nuclear de la OTAN siga siendo "creíble, eficaz, segura y protegida", aseguró el funcionario de defensa.

Según la OTAN, participarán hasta 60 aviones, entre ellos aviones de combate avanzados, de vigilancia y cisternas. Los vuelos tendrán lugar sobre Bélgica, el Reino Unido y el mar del Norte.