Un palestino murió y varios otros resultaron heridos por fuego militar israelí durante una incursión militar y fuertes enfrentamientos en la ciudad de Jenín en la Ribera Occidental. Los hechos ocurrieron poco después de la medianoche de este viernes, dijeron funcionarios palestinos.
“Un mártir recibió un disparo en el cuello con fuego real de la ocupación y otros tres resultaron heridos en sus extremidades”, dice una breve declaración del Ministerio de Salud de Palestina, que agrega que todos los heridos fueron trasladados al hospital del gobierno de Jenín.
El hombre que murió fue identificado como Salah al-Braiki, de 19 años, miembro del grupo armado militante 'Brigadas de Jenín' afiliado a la Jihad Islámica en Jenin.
Una declaración militar israelí dijo que las fuerzas israelíes llevaron a cabo "actividades antiterroristas en varios lugares" y en Jenin "detuvieron a un individuo buscado sospechoso de estar involucrado en actividades terroristas. Durante la actividad, los sospechosos arrojaron artefactos explosivos y dispararon a las fuerzas de seguridad, que respondieron con fuego real. Se identificaron impactos”.
Los videos que circularon en las redes sociales poco después de la redada militar mostraban grandes columnas de vehículos militares israelíes blindados que ingresaban a la ciudad de Jenín, los palestinos les disparaban con armas y lanzaban artefactos incendiarios caseros, mientras los soldados israelíes devolvían el fuego.
Videos de los fallecidos aparecieron en las redes sociales en las primeras horas de la mañana del viernes siendo llevados por palestinos sobre sus hombros en una camilla en las calles de Jenín saludando al difunto como un 'héroe'.
Más de 120 palestinos han sido asesinados por las fuerzas israelíes en lo que va del año en el este de Jerusalén y la Ribera Occidental, según las autoridades sanitarias palestinas.
21 israelíes y extranjeros han muerto en ataques contra israelíes en la Ribera Occidental e Israel en lo que va del año, lo que lo convierte en el año más mortífero para ambas partes desde 2015.