CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

El ciclón tropical Roslyn se debilita a tormenta tropical después de tocar tierra en México

Por Nouran Salahieh, Holly Yan

(CNN Español) -- El ciclón tropical Roslyn se debilitó a tormenta tropical después de tocar tierra en el centrooeste de México este domingo, según el Servicio Meteorológico Nacional de México.

Roslyn se localiza en tierra a 90 km al sur-sureste de Durango y en las próximas horas mantendrá lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Sinaloa, Nayarit, Durango, Jalisco y Zacatecas, así como lluvias fuertes en Colima y Aguascalientes, según la actualización más reciente del servicio meteorológico mexicano.

“Las lluvias originadas por este sistema podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil”, agregaron en el comunicado. 

 A esta hora, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de Nayarit está brindando el apoyo a los ciudadanos afectados en Bahía de Banderas y también desplegaron elementos para reforzar los trabajos de apoyo a los municipios de Acaponeta y Tecuala. Hasta el momento, las autoridades en Nayarit no han reportado daños severos o pérdidas humanas.

Por su parte, el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro dijo en su cuenta de Twitter que el paso de Roslyn por el estado “únicamente dejó afectaciones materiales menores” y que no se reporta ninguna víctima. Indicó que las personas evacuadas ya están regresando a sus hogares, que el aeropuerto de Puerto Vallarta ya reanudó sus operaciones y que la Secretaría de Educación del estado, no reportó daños en las escuelas de la costa por lo que este lunes se reanudarán las clases. 

publicidad

 “Por prevención, las playas seguirán cerradas y las actividades de montaña continúan suspendidas. Durante el día podrían presentarse lluvias ligeras, por lo que el llamado sigue siendo a permanecer atentos”, agregó Alfaro. 

Roslyn tocó tierra cerca de Santa Cruz, en el norte de Nayarit, alrededor de las 7:20 a.m. (hora de Miami) como un gran huracán de categoría 3 con vientos sostenidos de 193 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes.

Pero se debilitó rápidamente a tormenta tropical a las 13:00 (hora local) con vientos sostenidos de 110 km/h, según el pronóstico.

Roslyn se formó frente a la costa occidental de México y la velocidad sostenida de sus vientos aumentó 96 km/h en un período de 24 horas desde el viernes hasta el sábado por la mañana, una rápida intensificación.

El huracán se ha estado moviendo de manera similar al huracán Orlene, que tocó tierra el 3 de octubre justo al norte de la frontera entre Nayarit y Sinaloa como una tormenta de categoría 1 antes de disiparse tierra adentro. Orlene se había convertido en una tormenta de categoría 4 sobre aguas abiertas el día anterior.

Al menos dos personas muertas

Al menos 2 personas fallecieron en el estado de Nayarit en México por el paso del huracán Roslyn, confirmó a CNN el director de Comunicación Social del gobierno de Nayarit este domingo.

Una de las víctimas es un señor de edad en el municipio Santiago Ixcuintla, quien murió por el derrumbe de una barda; y la otra víctima es una mujer en el municipio de Rosa Morada, quien falleció por el desplome del techo de su casa mientras dormía, dijo a CNN Juan Antonio Echeagaray, secretario General de Gobierno del estado de Nayarit.

Haley Brink y Derek Van Dam y Omar Astorga contribuyeron con este informe.

Nota del editor: este artículo ha sido actualizado con información reciente.