El ejército ucraniano recibió informes de saqueos y robos en la ciudad de Jersón, controlada por Rusia, afirmaron funcionarios en un comunicado el sábado.
“Ha aumentado el número de casos de saqueo y acciones ilegales en Jersón”, dijo el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania en un comunicado. “Los ocupantes se apoderan de los automóviles de la población local e intentan salir de la ciudad usando el cruce de ferry cerca del puente Antonivskyi”.
El sábado temprano, las autoridades respaldadas por Rusia dijeron a los civiles que evacuaran a la orilla oriental del río Dnipro. Se acerca la contraofensiva de Ucrania, aunque el gobierno de Kyiv niega las afirmaciones rusas de un peligro para los ciudadanos y las define como una forma de infundar "histeria".
Reposicionamiento de las tropas rusas: el ejército de Ucrania también afirma que las fuerzas rusas se están retirando de la región de Jersón, dejando dos asentamientos a unos 100 kilómetros al noreste de la ciudad, Charivne y Chkalove. Los oficiales y el personal médico también han evacuado Beryslav, al este de la ciudad de Jersón, dijo el ejército ucraniano.
CNN no ha verificado de forma independiente las afirmaciones y los delitos de los militares en Jersón o los movimientos de los militares rusos.