CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Gobierno de Nicaragua afirma que minera canadiense Calibre Mining desiste de concesiones. La empresa no lo confirma

Por CNN Español

(CNN Español) –– El Gobierno de Nicaragua informó que la empresa minera canadiense Calibre Mining, con operaciones en el país desde 2009, desistió de su solicitud de obtener tres concesiones en el Caribe Norte ante la Dirección General de Minas, sancionada este lunes por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. La decisión la difundió la entidad en una publicación que hizo el Ministerio de Energía y Minas en el diario oficial La Gaceta este martes.

Por su parte, Calibre Mining no confirmó la medida consignada por el gobierno de Nicaragua. En su sitio web, la compañía expresó este martes que "está revisando proactivamente las recientes sanciones y se ha puesto en contacto con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos para garantizar el pleno cumplimiento de estas disposiciones". CNN está trabajando para conocer la posición de la empresa respecto a lo que la Dirección General de Minas señala en La Gaceta.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este lunes un decreto que amplía la facultad del Departamento del Tesoro "para actuar contra determinadas personas que operan o han operado en el sector aurífero de la economía nicaragüense", como una forma de exigirle al gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo una respuesta por sus constantes ataques a la libertad de expresión y al derecho de reunión de los nicaragüenses.

Según un comunicado del Departamento del Tesoro de EE.UU., las sanciones implican, entre otras cosas, que "todos los bienes y participaciones en bienes de estas personas que se encuentren en Estados Unidos o que estén en poder o bajo el control de personas estadounidenses quedan bloqueados y deberán ser informados" a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

Además, se prohíben "todas las transacciones por parte de personas estadounidenses o dentro de Estados Unidos (o que transiten por ese territorio) que involucren bienes o participaciones en bienes de personas designadas o alcanzadas por otras medidas de bloqueo, a menos que se encuentren autorizadas por una licencia general o específica emitida por la OFAC, o que tengan algún otro tipo de dispensa".

publicidad

La sanción del Departamento del Tesoro de EE.UU. contra la Dirección General de Minas de Nicaragua de este lunes se suma a otras que recientemente ha tomado el gobierno de Joe Biden contra el sector. El 17 de junio, Washington sancionó a la Empresa Nicaragüense de Minas, Eniminas. Y el año pasado, el 15 noviembre de 2021, hizo lo propio contra Salvador Mansell, ministro de Energía y Minas de Nicaragua, en respuesta tanto a la represión gubernamental a los derechos de los nicaragüenses como a lo que consideró "una farsa" de elecciones nacionales, el 6 de noviembre de 2021.

Por su parte, el gobierno de Nicaragua no ha reaccionado oficialmente a estas sanciones. En anteriores oportunidades, medidas similares han sido consideradas por el presidente Ortega como acciones injerencistas que pretenden violentar la soberanía del país. CNN está tratando de obtener una respuesta del gobierno de Nicaragua a las sanciones impuestas por Estados Unidos.