CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Renuncia el ministro de Energía y Minas de Ecuador, en medio de investigación

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) -- El secretario de la Administración Pública del Ecuador, Iván Correa, informó este viernes en conferencia de prensa que el ministro de Energía y Minas, Xavier Vera, le presentó al presidente Guillermo Lasso su renuncia al cargo, que ya fue aceptada por el mandatario.

“El señor Vera ya no es ministro de Energía y Minas y va a ejercer su derecho a la defensa en total libertad”, indicó Correa.

La renuncia se confirma horas después de que la Fiscalía de Ecuador informara este jueves que, dentro de una investigación que lleva adelante por cohecho y que involucra a Vera, se ejecutaron dos allanamientos en inmuebles de Quito y Guayaquil para “levantar indicios”. Las inspecciones incluyeron los domicilios del ministro en ambas ciudades, así como su despacho en Quito.

Vera es investigado por la presunta venta de cargos públicos en la empresa estatal Petroecuador y la Agencia de Regulación y Control de Energía. Además, está siendo indagado por, supuestamente, haber obtenido y usado un carné de discapacidad de forma irregular.

Este viernes, mediante un comunicado, Vera se declaró inocente y dijo estar "totalmente abierto a brindar toda la información que contribuya con la justicia y con la comisión de transparencia en la Asamblea para esclarecer el origen de estos audios y acusaciones. Sin embargo, para aseverar o dar por hecho cualquier acusación en mi contra, la justicia debe probar de forma objetiva y transparente mi implicación en cualquiera de los actos en los que se me ha involucrado".

publicidad

Sobre los allanamientos, el exfuncionario agregó que son "parte del proceso de investigación regular que debe realizar la justicia y al mismo que siempre he estado abierto e incluso he instado a que lo realicen”.

Durante la conferencia de prensa de este viernes, el secretario Correa dijo que el gobierno apoyará el proceso de investigación que lleva adelante la Fiscalía y que deberá ajustarse a criterios que demuestren la responsabilidad o no del ahora exfuncionario de gobierno.

“El gobierno es un gobierno que respeta el estado de derecho, respeta las leyes y actúa también. Ahora todos tenemos que entender que este es un estado de derecho y se presume la inocencia de todas las personas hasta que se demuestre lo contrario. Seguiremos en esa línea, actuando con fuerza y convicción ante la corrupción, pero teniendo claro que en un estado de derecho todas las personas son inocentes mientras un juez es estricto derecho no dictamine lo contrario”.

Correa agregó que “el gobierno lo que no debe hacer es entorpecer cualquier acción de la fiscalía nacional, la misión del gobierno es actuar y ayudar en todo este proceso a la fiscalía nacional”.