CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

La tormenta Martin también se convierte en huracán en el norte del Atlántico

Por Dave Hennen

(CNN) -- Martin se ha convertido en el séptimo huracán del Atlántico de la temporada 2022, según la actualización de las 11 a.m. (hora del Este) del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Es posible que Martin se fortalezca aún más durante las próximas 24 horas, antes de ser absorbido por un surco de baja presión y se convierta en una tormenta postropical muy fuerte en el extremo norte del Atlántico.

Actualmente, Martin no es una amenaza inmediata, pero la poderosa tormenta postropical podría tener algún impacto la próxima semana en Europa.

“Cada vez hay más incertidumbre sobre lo que suceda hacia el final, tal vez cerca de las Islas Británicas o girando al norte hacia Islandia”, dijo el centro de huracanes.

Es poco frecuente tener dos huracanes simultáneos (Lisa y Martin) en la cuenca del Atlántico en noviembre, y no ha ocurrido en más de veinte años. Solo otras dos temporadas han tenido múltiples huracanes en noviembre al mismo tiempo (en 1932 y en 2001), con registros que se remontan al siglo XIX, según el investigador de huracanes Philip Klotzbach.

publicidad

En el reporte de las 8:00, hora del Este, el NHC había reportado que Lisa convirtió en huracán con vientos de 120 kilómetros por hora y con ráfagas aún más altas. El ciclón ahora se encuentra a unas 100 millas (160 km) al este-sureste de Belice, moviéndose hacia el oeste a 24 km/h. Las advertencias de huracán y tormenta tropical siguen vigentes para partes de la costa este de América Central, incluida la Península de Yucatán, Belice, Guatemala y Honduras.