CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 5 de noviembre

Por CNN Español

Esta cobertura terminó por el día de hoy. Puedes leer más noticias sobre la guerra en Ucrania aquí. 

7 posts

Hace 1 año

Putin firma ley para movilizar a ciudadanos rusos condenados por delitos graves

Por Uliana Pavlova

Soldados rusos debajo del tren de movilización parcial en Rostov, Rusia, el 21 de octubre. (Arkady Budnitsky/Agencia Anadolu/Getty Images)

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó una ley para reclutar a ciudadanos con condenas pendientes o no eximidas por asesinato, robo, hurto, tráfico de drogas y otros delitos graves en virtud del Código Penal de la Federación Rusa para que sean llamados al servicio militar para movilizarse.

Esto hace posible movilizar a cientos de miles de personas, que han sido sentenciadas a libertad condicional o que han sido liberadas recientemente de colonias, que antes tenían prohibido servir.

El único grupo de delincuentes exentos del decreto son los que cometieron delitos sexuales contra menores, traición a la patria, espionaje o terrorismo. También quedan excluidos los condenados por intento de asesinato de un funcionario del gobierno, secuestro de una aeronave, actividad extremista y manejo ilegal de materiales nucleares y sustancias radiactivas.

Lee más: Putin firma ley para movilizar a ciudadanos rusos condenados por delitos graves

Hace 1 año

Australiano que estaba luchando junto a las fuerzas de Kyiv murió en Ucrania, confirma su familia

Por Hannah Ritchie

Un hombre australiano murió en Ucrania mientras continúan los combates en el país, confirmaron su familia y el gobierno australiano el sábado.

Trevor Kjeldal había dicho que estaba luchando en el frente. En fotografías y declaraciones en su cuenta de Instagram que datan de mayo, Kjeldal dijo que estaba ayudando a las fuerzas de Kyiv en el conflicto. Las autoridades no proporcionaron información sobre cómo murió.

“Funcionarios del Departamento de Relaciones Exteriores y Comercio están brindando asistencia consular a la familia de un australiano que murió en Ucrania”, dijo el departamento en un correo electrónico a CNN el sábado. “Enviamos nuestras más profundas condolencias a la familia y solicitaríamos que los medios respeten nuestra privacidad mientras lloramos”, decía.

La familia de Kjeldal confirmó su muerte en un comunicado separado.

“Trevor era un miembro muy apreciado y amado de nuestra familia. Nuestra profundidad de tristeza por su pérdida es insondable. Nos gustaría agradecer a DFAT por su asistencia continua para traerlo a casa con nosotros. En este momento increíblemente triste, solicitaríamos que los medios respeten nuestra privacidad mientras lloramos”, decía.

Los funcionarios australianos no respondieron de inmediato a las preguntas de CNN sobre si Kjeldal había ido a Ucrania para unirse al frente.

CNN no puede confirmar de forma independiente qué estaba haciendo Kjeldal en Ucrania o si murió en el conflicto.

El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, ofreció sus condolencias a la familia y amigos de Kjeldal durante una conferencia de prensa en Brisbane, calificando la noticia de su muerte como "trágica".

Hace 1 año

Restricciones de energía vigentes en al menos 7 regiones de Ucrania

Por Hannah Ritchie

Las restricciones de energía estarán vigentes en al menos siete regiones de Ucrania el sábado, según la compañía estatal de energía Ukrenergo.

A partir de las 6 a.m. hora local (12 a.m. ET del sábado), el centro de despacho de la empresa de servicios públicos limitaría el suministro de electricidad para los consumidores en las siguientes áreas, según una publicación de Telegram: ciudad de Kyiv, región de Kyiv, región de Chernihiv, región de Cherkasy, región de Zhytomyr, región de Sumy, región de Járkiv y región de Poltava.

“Los trabajos de reparación y restauración continúan las 24 horas”, escribió Ukrenergo.

Ucrania se ha enfrentado a un amplio ataque a la infraestructura crítica y las fuentes de energía desde principios de octubre.

Solo esta semana, los ataques rusos a infraestructuras críticas en las regiones de Kyiv, Cherkasy, Kirovohrad, Járkiv y Zaporiyia han dejado a millones sin electricidad y agua de forma intermitente.

Hace 1 año

Los ataques con misiles eclipsan los ciberataques rusos mientras Ucrania se recupera de los apagones

Por Sean Lyngaas

 

Rusia ha golpeado las ciudades ucranianas con ataques con misiles y aviones no tripulados durante gran parte del mes pasado, apuntando a civiles y grandes franjas de la infraestructura crítica del país.

Para el lunes, el 40% de los residentes de Kyiv se quedaron sin agua y se reportaron apagones generalizados en todo el país. El jueves, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, acusó a Rusia de "terrorismo energético" y dijo que unos 4,5 millones de consumidores ucranianos fueron desconectados temporalmente del suministro eléctrico.

La destrucción ejemplifica cómo el bombardeo indiscriminado sigue siendo la táctica preferida del Kremlin ocho meses después de su guerra contra Ucrania. Mientras tanto, las capacidades hackeo de Moscú continúan desempeñando un papel secundario, en lugar de central, en los esfuerzos del Kremlin para desmantelar la infraestructura crítica de Ucrania.

"¿Por qué quemar sus capacidades cibernéticas, si puede lograr los mismos objetivos a través de ataques cinéticos?", un alto funcionario estadounidense le dijo a CNN.

Pero los expertos que hablaron con CNN sugieren que probablemente haya más en la pregunta de por qué los ataques cibernéticos de Rusia no han tenido un impacto más visible en el campo de batalla.

La combinación efectiva de operaciones cibernéticas y cinéticas “requiere un alto grado de planificación y ejecución integradas”, argumentó un oficial militar de EE.UU. que se enfoca en defensa cibernética. “Los rusos ni siquiera pueden hacer esa mi**** entre sus fuerzas de aviación, artillería y asalto terrestre”.

La falta de información verificable sobre ciberataques exitosos durante la guerra complica el panorama.

Hace 1 año

Irán admite que suministró drones a Rusia antes de la invasión a Ucrania

Por Adam Pourahmadi, Sophie Tanno

Se ve un dron ruso durante un ataque con drones rusos, que las autoridades locales consideran vehículos aéreos no tripulados (UAV) fabricados en Irán Shahed-136, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Kyiv, Ucrania, 17 de octubre de 2022. REUTERS/Roman Petushkov

El gobierno iraní reconoció por primera vez el sábado que envió un número limitado de drones a Rusia en los meses previos al inicio de su invasión a Ucrania.

La declaración del ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amirabdollahian, se produce después de que Teherán negara en varias oportunidades haber suministrado armas a Rusia para usar en Ucrania, diciendo que "no lo ha hecho ni lo hará". Amirabdollahian no dijo si los drones que se suministraron a Moscú eran del tipo que llevan explosivos.

“Algunos países occidentales han acusado a Irán de intervenir en la guerra en Ucrania proporcionando drones y misiles a Rusia. La parte de los misiles es completamente errónea. La parte sobre los drones es correcta; proporcionamos una cantidad limitada de drones a Rusia en los meses previos al comienzo de la guerra en Ucrania”, dijo Amirabdollahian a periodistas en Teherán.

Los drones de autodetonación han jugado un papel importante en el conflicto que comenzó con la invasión de Rusia a finales de febrero. Son capaces de dar vueltas durante algún tiempo en un área identificada como un objetivo potencial y atacar solo cuando se identifica un activo enemigo.

Rusia ha lanzado una serie de ataques con aviones no tripulados en Ucrania en las últimas semanas, atacando infraestructura civil vital y sembrando el terror en ciudades ucranianas alejadas del frente de batalla. Funcionarios ucranianos dijeron la semana pasada que derribaron más de 300 drones iraníes.

Lee más: Irán admite que suministró drones a Rusia antes de la invasión a Ucrania

Hace 1 año

El jefe militar regional de Luhansk describe la devastación en la región oriental

Por Jennifer Hauser

Un oficial militar ucraniano inspeccionó la devastación en las partes desocupadas de la región oriental de Luhansk, lo que lo dejó con "sentimientos bastante encontrados", dijo el viernes.

Serhiy Hayday, jefe de la administración militar de la región de Luhansk, describió el dolor de ver lo que los rusos dejaron atrás. Encontró pueblos destruidos, ganado enfermo o muerto y casas vacías, según una publicación de Telegram sobre su visita.

Hayday dijo que su partido encontró de cinco a seis personas "que permanecieron allí hasta el final" y ayudaron a sacarlos del asentamiento. Recomendó a los civiles que se mantuvieran alejados debido a los bombardeos y las minas en el área.

Feroces combates en la región: Hay constantes batallas en el área Svatove-Kreminna de Luhansk, al norte de Severodonetsk ocupada por Rusia, según Hayday. Dijo que los rusos están aumentando su personal en el área.

"Cada vez que durante el ataque, los rusos envían a sus soldados (que se suman a un pelotón) para un reconocimiento, en el que no pueden sobrevivir. Mueren y los siguientes siguen adelante. Cada nuevo ataque va acompañado del hecho de que los rusos están pisoteando a sus muertos. Por supuesto, nadie saca los cuerpos. No existe el valor de la vida humana para ellos", dijo Hayday el viernes.

Hace 1 año

El asesor de seguridad nacional de EE.UU. hizo una visita no anunciada a Kyiv el viernes

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, saluda al asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, en Kyiv, Ucrania, el viernes. (Oficina de Prensa Presidencial de Ucrania/AP)

El asesor de seguridad nacional Jake Sullivan realizó una visita no anunciada el viernes a Kyiv, donde se reunió con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky y otros altos funcionarios.

Sullivan subrayó el apoyo de Estados Unidos a los ucranianos "mientras defienden su soberanía e integridad territorial", dijo Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, en un comunicado.

En Kyiv, Sullivan anunció un paquete adicional de asistencia de seguridad de US$ 400 millones para Ucrania. Incluye tanques y drones T-72 reacondicionados, junto con misiles tierra-aire reacondicionados.

También afirmó que Estados Unidos continuará brindando asistencia económica y humanitaria a Ucrania, agregó el comunicado.