CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

La tormenta subtropical Nicole está en camino de convertirse en un huracán de categoría 1 mientras se acerca a la Florida

Por Aya Elamroussi

(CNN) -- Una poderosa tormenta con lluvias torrenciales y vientos dañinos podría azotar la costa este de la Florida como un huracán de categoría 1 esta semana, cuando muchos residentes aún sufren las secuelas del huracán Ian.

Se espera que la tormenta subtropical Nicole se fortalezca lentamente a medida que se acerca a la península de Florida, trayendo fuertes lluvias que podrían provocar peligrosas marejadas ciclónicas y fuertes vientos a partir del miércoles, según Jamie Rhome, director interino del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

“Probablemente vamos a tener buena parte de la península de Florida afectada por estas condiciones”, dijo Rhome el lunes en un video informativo publicado en línea.

Más de 20 millones de personas están bajo alertas de tormenta tropical desde Hallandale Beach, Florida, hasta Altamaha Sound, Georgia, según el meteorólogo de CNN, Robert Shackelford. Además, se emitió una advertencia de tormenta tropical para el lago Okeechobee en el sur de Florida, dijo.

Asimismo, más de 5 millones de personas están bajo advertencias de marejada ciclónica desde North Palm Beach hacia el norte hasta Altamaha Sound, incluida la desembocadura del río St. Johns hasta Georgetown, agregó Shackelford.

Hasta la madrugada del martes, más de 8 millones de personas estaban bajo alerta de huracán en Florida, dijo Shackelford. Se espera que la tormenta toque tierra el jueves por la mañana sobre West Palm Beach, dijo.

publicidad

Las áreas a lo largo de la costa oeste del estado desde el norte de Playa Bonita hasta el río Ochlockonee también estaban bajo vigilancia de tormenta tropical el martes por la mañana.

Nicole estaba a unos 640 kilómetros al este-noreste del noroeste de las Bahamas el martes por la mañana. Se espera que se convierta en tormenta tropical más tarde el martes.

No se espera que Nicole se intensifique rápidamente como lo hizo el huracán Ian a fines de septiembre cuando dejó al menos 120 personas muertas a su paso en Florida y destruyó comunidades que aún se están recuperando de la destrucción.

“No pronosticamos un gran huracán”, dijo Rhome. “Nuevamente, no es una situación como la de Ian, pero sigue siendo un sistema potencialmente impactante”.

Impactante en el sentido de que se prevé que sea una fuerte tormenta tropical o un huracán de categoría 1 cuando llegue a Florida entre el miércoles por la noche y el jueves por la mañana, dijo Rhome.

“Los residentes de Florida deben tomarse esto en serio”, dijo Rhome.

La advertencia se produce cuando una alerta de huracán está actualmente en efecto a lo largo de la costa este de Florida, desde la línea del condado de Volusia/Brevard hasta Hallandale Beach, según el centro de huracanes.

La vigilancia también se extiende desde el norte de Miami hasta la Costa Espacial e incluye Fort Lauderdale, West Palm Beach, Cabo Cañaveral y Melbourne.

Este martes, la tormenta subtropical Nicole tiene una velocidad de viento de 72 kilómetros por hora, con ráfagas más altas, mientras se dirige hacia Florida desde el noroeste de las Bahamas, donde está vigente una advertencia de huracán.

“No dejes que el 'sub' te engañe. #Nicole es una tormenta formidable que tendrá grandes impactos a lo largo de la costa sureste de los Estados Unidos, no solo cerca del centro. Las inundaciones costeras, las grandes olas y las corrientes de resaca se extenderán desde la punta de FL hasta NC”, explicó el Servicio Meteorológico Nacional.

Millones de personas en Florida bajo alerta de tormenta el día de las elecciones

A medida que muchas personas en Florida se dirigen a las urnas el martes para el día de las elecciones intermedias, los meteorólogos les advierten que estén preparadas.

“Florida puede esperar aguaceros y tormentas dispersas que comiencen a afectar partes del estado el martes por la tarde”, dijo Shackelford.

“La marejada ciclónica estará acompañada de olas grandes y dañinas. Los residentes en el área de advertencia deben escuchar los consejos de los funcionarios locales”, dijo el centro de huracanes.

La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo en línea que recibió información sobre la tormenta e instó a los residentes a prepararse.

“Los residentes y visitantes deben monitorear el pronóstico y asegurarse de que su equipo para tormentas esté actualizado”, dijo Levine Cava en una publicación en las redes sociales. “Estamos tomando todas las precauciones necesarias para prepararnos para posibles inundaciones y cortes de energía”.

Las autoridades no esperan que la tormenta afecte la jornada electoral.

Rhome, director interino del centro de huracanes, dijo que existe la posibilidad de inundaciones costeras en una gran área a lo largo de la costa este de la península de Florida a partir del miércoles, y agregó que algunas de esas áreas fueron azotadas por el huracán Ian.

Las principales amenazas para Florida son lluvias torrenciales de hasta 17,8 centímetros y marejadas ciclónicas que podrían elevarse hasta 1,50 metros a lo largo de la costa combinadas con fuertes vientos. Esas condiciones se pronostican principalmente para el miércoles por la noche y el jueves.