Las tropas rusas han denunciado una "batalla incomprensible" en Donetsk después de sufrir aparentemente grandes pérdidas durante una semana de intensos combates en la región clave del este de Ucrania.
Moscú ha intentado romper las defensas de Kyiv en torno a la ciudad de Pavlivka durante al menos los últimos siete días, pero parece haber hecho pocos progresos con hasta 300 hombres muertos en acción, según una carta abierta publicada en un destacado blog militar ruso este lunes.
Los hombres de la 155ª Brigada de la Marina de la Flota del Pacífico de Rusia lanzaron críticas mordaces contra un alto funcionario ruso en una rara muestra de desafío, acusando a las autoridades de "ocultar" el número de bajas "por miedo a rendir cuentas".
La carta, supuestamente enviada desde el frente a un gobernador regional ruso, se produjo en medio de la tambaleante ofensiva de Moscú en una región que el presidente Vladimir Putin afirmó haber anexionado ilegalmente hace poco más de un mes.
"Una vez más, el general Muradov y su cuñado, su compatriota Akhmedov, nos metieron en una batalla incomprensible para que Muradov pueda ganar primas que le hagan quedar bien a los ojos de Gerasimov (jefe del Estado Mayor ruso)", decían los hombres en la nota, enviada al gobernador del Krai de Primorie.
"Como resultado de la ofensiva ‘cuidadosamente’ planificada por los ‘grandes comandantes’, hemos perdido unos 300 hombres, entre muertos y heridos, y algunos desaparecidos en combate en los últimos cuatro días”.
"Hemos perdido el 50% de nuestro equipo. Eso solo en nuestra brigada. El mando del distrito, junto con Akhmedov, están ocultando estos hechos y sesgando las estadísticas oficiales de bajas por miedo a que se les responsabilice".
Imploraron al gobernador Oleg Kozhemyako: "¿Durante cuánto tiempo se permitirá que mediocres como Muradov y Akhmedov sigan planificando las acciones militares solo para mantener las apariencias y ganar premios a costa de la vida de tantas personas?"