El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC) ha sido acusado de conspirar para matar a dos periodistas británicos que trabajan en el Reino Unido, según Iran International, el canal de noticias de televisión para el que trabajan los periodistas.
En un comunicado este lunes, Iran International dijo que estaba “conmocionado y profundamente preocupado” por las amenazas letales, acusando a la IRGC de ser parte de una “escalada significativa y peligrosa” de la “campaña de Irán para intimidar a los periodistas iraníes que trabajan en el extranjero”.
“Dos de nuestros periodistas británico-iraníes han sido notificados en los últimos días de un aumento en las amenazas contra ellos. La Policía Metropolitana ahora ha notificado formalmente a ambos periodistas que estas amenazas representan un riesgo inminente, creíble y significativo para sus vidas y las de sus familias”, dijo Iran International.
El canal de televisión no nombró a los periodistas británico-iraníes por razones de seguridad.
"Estas amenazas letales a los ciudadanos británicos en suelo británico se producen después de varias semanas de advertencias del IRGC y el gobierno iraní sobre el trabajo de los medios de comunicación en farsi libres y sin censura que trabajan en Londres", agregó el canal de noticias.
Irán Internacional dijo que otros miembros de su personal también han sido informados por la policía de amenazas separadas, informó el comunicado."Esperamos que el gobierno del Reino Unido, los gobiernos internacionales y otras organizaciones se unan a nosotros para condenar estas horribles amenazas y continúen destacando la importancia de la libertad de prensa", agregaron.
La Policía Metropolitana de Londres le dijo a CNN que no comentarían sobre asuntos de seguridad protectora en relación con individuos específicos. "Aconsejaremos a cualquier persona preocupada por su seguridad que se comunique con la policía para que los oficiales puedan evaluar la situación y ofrecer cualquier consejo de seguridad y protección cuando sea necesario”, dijo la policía.
Iran International, un canal de noticias en idioma farsi que transmite desde Londres, se ha convertido en una de las fuentes de acceso para muchos iraníes que buscan noticias sobre las protestas tras la muerte de Mahsa Amini bajo custodia policial.
El canal de noticias de 24 horas ha estado a la vanguardia de la cobertura de las manifestaciones, recibiendo noticias de última hora y filmaciones exclusivas de los eventos sobre el terreno. Su cuenta de Twitter tiene más de un millón de seguidores.
Fundada en 2017, Iran International ha estado previamente bajo el escrutinio del gobierno iraní. Algunos dicen que se debe a su cobertura de las protestas en casa, que en las últimas semanas han sacudido a la República Islámica.
En 2018, Iran International emitió un comunicado en el que negaba las conexiones con cualquier gobierno, incluidos Arabia Saudita o Irán, luego de que The Guardian informara que fue financiado por una empresa cuyo director tiene vínculos con el gobernante de facto de Arabia Saudita, el príncipe heredero Mohammed bin Salman.
En octubre, Irán dijo que sancionó a varios medios de comunicación en el Reino Unido por “apoyar el terrorismo” e “incitar a la violencia”, informó la agencia de noticias Tasnim. Las entidades sancionadas incluyeron lo que Teherán denominó “canales de televisión anti-iraníes” como Iran International, informó Tasnim.
Los periodistas en Irán también han sido presionados por las autoridades iraníes, incluso enfrentando encarcelamiento y arrestos. El Comité para la Protección de los Periodistas dijo que hasta el lunes al menos 61 periodistas han sido arrestados en Irán por una variedad de razones, como cubrir las protestas, informar sobre la muerte de los manifestantes y tomar fotos de las protestas, según un informe de la organización.
La IRGC no respondió a las numerosas solicitudes de comentarios de CNN.