Ucrania ha obtenido grandes victorias en su contraofensiva del sur esta semana, pero a Kyiv le sigue preocupando que los soldados rusos en retirada puedan convertir la capital regional de Jersón en una "ciudad de la muerte" al salir.
Si acaba de unirse a nosotros, esto es lo que necesita saber en las noticias de Rusia y Ucrania de hoy:
- La retirada de Rusia deja interrogantes en Jersón: la situación es "tensa y difícil" en la ciudad sureña clave de Jersón, donde Moscú ordenó una retirada, pero las autoridades ucranianas desconfían de posibles trampas. Un líder local dijo que los ciudadanos viven con miedo y sin acceso a Internet, lo que dificulta su contacto.
- Rusia reclama la aldea, pero a un alto costo: los funcionarios de la autoproclamada República Popular de Donetsk, en el este de Ucrania ocupado por Rusia, dicen que sus fuerzas han tomado la aldea de Pavlivka después de feroces combates allí esta semana. La brutal batalla por ese territorio sembró la disidencia entre algunas tropas respaldadas por Rusia, según una carta de protesta. Un líder respaldado por Moscú reconoció que Pavlivka llegó "a un gran costo".
- Más ayuda de los aliados de Ucrania: el gobierno de Biden autorizó el jueves US$ 400 millones adicionales en ayuda de seguridad para Ucrania, incluidos los sistemas de defensa aérea más importantes. Alemania también prometió más ayuda para las defensas de Kyiv.
- Lo último sobre Brittney Griner: el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, es optimista de que Rusia estará más dispuesta a discutir la liberación de la estrella de la WNBA, Brittney Griner, una vez finalizadas las elecciones intermedias. Griner fue transferida recientemente a una colonia penal rusa para cumplir el resto de una sentencia de nueve años por contrabando de drogas. El Departamento de Estado reveló el jueves que Estados Unidos no recibió notificación previa de su transferencia.