El presidente de Argentina, Alberto Fernández, padeció un episodio de hipotensión y mareos en Balí
Por Juan Paz
La Unidad Médica Presidencial de Argentina emitió un comunicado este martes sobre que "el presidente Alberto Fernández padeció un episodio de hipotensión y mareos. Por tal motivo se decidió realizar los estudios de diagnóstico de rigor a fin de preservar su salud y evitar complicaciones", agrega el texto oficial.
Más tarde este martes, la Unidad Médica Presidencial informó que Fernández fue diagnosticado con "una gastritis erosiva con signos de sangrado, recibió el tratamiento médico adecuado encontrándose en buen estado de salud y reanudando sus actividades con control médico", dice un parte médico firmado en Balí.
Antes de lo ocurrido, estaba previsto que Fernández se reuniera con el presidente de China, Xi Jinping, durante la cumbre del G20 en Bali.
Hace 2 años
China registra el mayor número de infecciones locales diarias de covid-19 desde abril de 2021
Por Mengchen Zhang de CNN en Beijing y Wayne Chang en Hong Kong
La gente hace fila la semana pasada para una revisión de covid-19 en un mercado cerrado por un muro temporal en Guangzhou, China. Crédito: Julien Tan/FeatureChina/AP
China reportó 17.772 infecciones locales de covid-19 este lunes, dijo el martes la Comisión Nacional de Salud (NHC) del país, marcando el número de casos diarios más alto registrado este año desde abril pasado, según un recuento de CNN de datos del NHC.
Las principales ciudades de China están luchando contra un repunte de las infecciones, incluida la metrópolis sureña de Guangzhou, que informó este lunes 5.124 casos de transmisión local, según las autoridades sanitarias de Guangdong.
Zhang Yi, subdirector de la comisión de salud municipal de Guangzhou, dijo en una conferencia de prensa el lunes que la epidemia sigue aumentando en Guangzhou, donde las cadenas de infecciones no se han roto y los riesgos de propagación comunitaria aún persisten.
Zhang agregó que se “mejorarán” las “medidas de contención de la pandemia”, una referencia velada a los cierres, en la totalidad de los distritos de Liwan y Panyu, así como en partes de los distritos de Haizhu y Yuexiu.
Las autoridades de Guangzhou también se disculparon por su mensaje público “inexacto y poco claro” sobre las recientes medidas de contención de la pandemia en la conferencia de prensa del lunes.
“Nos hemos dado cuenta de muchas de nuestras deficiencias”, dijo Su Mingqing, subdirector del distrito de Haizhu. “Deberíamos haber hecho nuestros anuncios antes y proporcionar mapas para mayor claridad sobre las áreas afectadas por las medidas”.
Guangzhou tiene una población de unos 19 millones de personas.
Hace 2 años
Israel “no cooperará” con la investigación estadounidense sobre la muerte de la periodista Shireen Abu Akleh, dice el ministro de Defensa
Por Sahar Akbarzai de CNN en Atlanta, Xiaofei Xu en París, Hadas Gold en Jerusalén y Michael Callahan y Evan Perez en Washington
Shireen Abu Akleh murió por disparos durante una operación militar israelí en la Ribera Occidental en mayo de 2022.
Israel no cooperará con una investigación estadounidense sobre la muerte de la periodista palestino-estadounidense Shireen Abu Akleh, dijo este lunes el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, y calificó la investigación de “un error”.
Los comentarios de Gantz parecen ser la confirmación de una investigación estadounidense previamente desconocida sobre la muerte a tiros del corresponsal de Al Jazeera en Jenin en mayo.
Los medios israelíes informan que funcionarios estadounidenses informaron a sus homólogos israelíes que podrían estar solicitando materiales relacionados con la muerte del corresponsal de Al Jazeera mientras cubría la incursión militar israelí en Cisjordania.
“La decisión tomada por el Departamento de Justicia de EE.UU. de realizar una investigación sobre el trágico fallecimiento de Shireen Abu Akleh es un error”, dijo Gantz en un tuit.
Gantz dijo que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) realizaron una investigación “profesional e independiente” y compartieron los detalles con funcionarios estadounidenses.
He enviado un mensaje a los representantes estadounidenses de que respaldamos a los soldados de las FDI, que no cooperaremos con una investigación externa y no permitiremos la intervención en investigaciones internas”, agregó Gantz.
Una investigación de CNN publicada dos semanas después de la muerte de Abu Akleh sugirió que el disparo fatal probablemente provino de una posición donde se sabe que estuvieron las tropas de las FDI, y el patrón de disparos sugiere que las balas estaban dirigidas en lugar de ser disparadas indiscriminadamente.
Otras investigaciones periodísticas han llegado a conclusiones similares.
Las FDI admitieron en septiembre que había una “alta posibilidad” de que uno de sus soldados le hubiera disparado al periodista, pero dijeron que era imposible estar seguros. El Fiscal General Militar de las FDI dijo que no presentaría cargos contra ningún soldado y que “no había sospechas de que se disparó una bala deliberadamente contra cualquier persona identificada como civil y, en particular, contra cualquier persona identificada como periodista”.
El Departamento de Justicia y el Departamento de Estado de EE.UU. se negaron a comentar el lunes sobre la investigación estadounidense, pero el Departamento de Estado dijo que “nuestros pensamientos permanecen con la familia Abu Akleh mientras lamentan esta tremenda pérdida. Shireen no solo era ciudadana estadounidense, sino que era una reportera intrépida cuyo periodismo y búsqueda de la verdad le valieron el respeto del público de todo el mundo".
Un examen forense dirigido por el Departamento de Estado de EE. UU. en julio de la bala que mató a Abu Akleh no fue concluyente, pero encontró que lo más probable es que haya muerto por disparos israelíes no intencionales.
La familia de Abu Akleh ha pedido durante mucho tiempo que el FBI investigue su muerte, algo que el Departamento hace regularmente para los estadounidenses asesinados en el extranjero.
En una declaración, su familia dijo que están "animados" por la noticia de la investigación de EE.UU.
"Esperamos que los Estados Unidos utilicen todas las herramientas de investigación a su disposición para obtener respuestas sobre el asesinato de Shireen y detener a los que están responsable de esta atrocidad responsable ", dijo la familia Abu Akleh. "Hacemos un llamado a todas las partes con cualquier evidencia para responder a las solicitudes de investigación de los Estados Unidos y no pararse en el camino de la justicia".