Tras una larga jornada de negociaciones el gobierno de Chile llegó a un principio de acuerdo con los gremios transportistas de carga, encabezados por la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC), entre otros, en el cual lograron concretar avances en temas como el valor del combustible, la seguridad en las carreteras y las tarifas del transporte, informó este lunes en un comunicado el Ministerio de Hacienda.
"Llegamos a un entendimiento con el ministro Marcel y también con el subsecretario Monsalve. Esperamos que esto ayude a los colegas que están movilizados en las rutas", dijo el presidente del CNTC, Sergio Pérez, a los medios a su salida de la reunión. Agregó que se pactó "tener un valor fijo del litro del diésel por tres meses y otra serie de medidas que vamos a trabajar a contar de mañana con el Gobierno y también en seguridad tenemos acuerdos importantes para establecer zonas de descanso con dignidad para nuestros conductores".
Según estipula el acta del principio de acuerdo publicado por el ministerio, se enviará un proyecto de ley que tendrá por objetivo crear un mecanismo para estabilizar el valor del diésel por un periodo de 90 días.
El acuerdo incluye también el compromiso del gobierno de crear una instancia de trabajo con el Servicio de Impuestos internos para la reducir la informalidad en el sector transportista mediante medidas como una mayor fiscalización en todas las operaciones, incluyendo el transporte irregular de mercaderías o el lavado de activos.
El paro de transportistas se lleva a cabo desde este lunes en la zona norte del país, en la Gobernación de Arica. Pese al principio de acuerdo que se llegó con el gobierno, el CNTC dijo en Twitter este martes que el "paro sigue hasta conversación con las bases".