Tiroteos

Tiroteos

El gerente de Walmart que mató a 6 personas "simplemente comenzó a disparar" en la sala de descanso, dice un empleado

(CNN) -- El gerente de un Walmart de Virginia que mató a seis personas y a él mismo en un tiroteo que ocurrió el martes por la noche fue identificado como Andre Bing, de 31 años, tuiteó la ciudad de Chesapeake.

“Estaba armado con una pistola y tenía varios cargadores en su persona”, dijo el comunicado de la ciudad.

Cinco de las víctimas fallecidas fueron identificadas como Lorenzo Gamble, de 43 años; Brian Pendleton, de 38 años;  Kellie Pyle, de 52 años: Randall Blevins, de 70 años; y Tyneka Johnson, de 22 años, según un comunicado de prensa publicado el miércoles por la ciudad de Chesapeake.

La sexta víctima fue un adolescente de 16 años cuyo nombre las autoridades no están identificando porque era menor de edad, dijo la ciudad.

"La Ciudad de Chesapeake siempre ha sido conocida como la 'Ciudad que se preocupa' y ahora, más que nunca, sabemos que nuestra Ciudad estará presente y cuidará a quienes más lo necesitan", dice el comunicado. “Únase a nosotros para orar por la familia y los amigos de estos miembros de la comunidad que hemos perdido”.

Las seis víctimas eran empleados de Walmart, le dijo a CNN un portavoz de la tienda.

Bing era un “líder de equipo” en el turno de la noche para el Walmart en Chesapeake, Virginia, dijo a CNN la fuente familiarizada con el asunto.

Sus compañeros de trabajo dijeron que un turno tranquilo en el Walmart Supercenter se convirtió en una noche de horror, derramamiento de sangre y tragedia.

El ataque mortal comenzó alrededor de las 10:12 p.m., menos de una hora antes del cierre de Walmart Supercenter.

El empleado Kevin Harper dijo que acababa de salir de la sala cuando entró un colega y comenzó a disparar.

“Simplemente acababa de salir de la sala de descanso... (el atacante) comenzó a atrapar a la gente allí”, dijo Harper en un video de Facebook Live. El video ya no está en su página de Facebook, pero se ha vuelto a compartir en las redes sociales.

“Simplemente entró y comenzó a disparar”, dijo Harper. “Lo siento por las víctimas”.

El motivo del ataque sigue siendo un misterio

Cuatro personas que resultaron heridas en el tiroteo permanecen hospitalizadas para el miércoles por la mañana, dijo el jefe de policía de Chesapeake, Mark Solesky. Al menos dos estaban en estado crítico, dijo el Dr. Michael Hooper, vicepresidente y director médico del Hospital General Sentara Norfolk.

Los investigadores recorrieron la tienda durante la noche del miércoles en busca de víctimas o personas que pudieran haberse escondido, dijo el portavoz de la policía de Chesapeake, Leo Kosinski.

“Tres personas, incluido el tirador, fueron localizadas muertas en la sala de descanso de la tienda”, tuiteó la ciudad de Chesapeake. “Una víctima fue ubicada muerta hacia el frente de la tienda. Otras tres víctimas fueron transportadas a hospitales locales para recibir tratamiento adicional, pero sucumbieron a sus heridas”.

El ataque de la semana de Acción de Gracias marca otro tiroteo masivo en un lugar tradicionalmente visto como seguro, desde escuelas hasta hospitales y tiendas.

Apenas 170 millas (273 kilómetros) al oeste de Chesapeake, un estudiante de 22 años de la Universidad de Virginia en Charlottesville supuestamente abrió fuego contra sus compañeros este mes y mató a tres de ellos en un autobús que regresaba al campus de una excursión a Washington.

El fin de semana pasado, un joven de 22 años disparó y mató a cinco personas en un club nocturno LGBTQ en Colorado Springs, Colorado, y otras 19 resultaron heridas, dijeron las autoridades.

Estados Unidos ha sufrido más de 600 tiroteos masivos en lo que va del año, según el Archivo de Violencia Armada. Tanto la organización sin fines de lucro como CNN definen los tiroteos masivos como aquellos en los que se dispara a cuatro o más personas, sin incluir al agresor.

“Me dijo que me fuera a casa”

Era el quinto día de trabajo de Jessie Wilczewski en un Walmart en Chesapeake, Virginia, cuando Bing abrió fuego en la sala de descanso justo cuando los miembros del equipo se preparaban para una reunión.

Durante el tiroteo, Wilczewski se escondió debajo de una mesa.

“Y él salió de la habitación”, dijo Wilczewski a Erica Hill de CNN.

Mientras se escondía, Wilczewski trató de permanecer callada para no llamar la atención. Recuerda haber escuchado gotas de sangre, un sonido que aún se repite en su mente.

“Estaba escondida debajo de la mesa y él me dijo que saliera”, dijo Wilczewski.

Cuando salió de debajo de la mesa, Bing le puso la pistola en la frente.

“Me dijo que me fuera a casa”, dijo Wilczewski. “Y me quitó el arma de la frente y la estaba apuntando al techo, y dijo: ‘Jessie, vete a casa’”.

Wilczewski salió de la sala de descanso y finalmente corrió hacia su auto.

“Y luego tuve un colapso en mi automóvil”, dijo Wilczewski, y agregó que inicialmente permaneció en la sala de descanso para que los compañeros de trabajo lesionados no estuvieran solos.

Wilczewski dijo que solo tuvo una interacción con Bing antes del tiroteo.

“Me preguntó cuántos años tenía mi hijo y le dije 15 meses, y él dijo ‘una edad linda’ y caminamos por caminos separados”, dijo Wilczewski. “Nunca, nunca, nunca en mi vida le desearía esto a nadie y es horrible porque no se detiene. No deja de reproducirse cuando abandonas la escena. No deja de doler tanto. No se detiene".

Un comportamiento extraño y amenazante

Varios compañeros de trabajo del supervisor de Walmart, dijeron que el atacante había exhibido un comportamiento extraño y amenazante en el pasado.

Bing era brusco con sus compañeros de trabajo y llegó a expresar opiniones paranoicas sobre el gobierno, según entrevistas con compañeros de trabajo.

“Dijo muchas cosas inquietantes”, indicó Donya Prioleau, quien dijo que estaba en la sala de descanso de los empleados cuando Bing entró y abrió fuego inesperadamente.

“No sabemos qué lo llevó a hacer esto”, dijo. “Ninguno de nosotros puede entender por qué sucedió”.

Ella dijo que Bing “entró, le disparó a tres de mis amigos… antes de que yo saliera corriendo. La mitad de nosotros no creíamos que fuera real hasta que algunos de nosotros vimos toda la sangre en el suelo”.

En el pasado, dijo Prioleau, Bing llegó a ser “condescendiente cuando nos hablaba. No tenía buenas habilidades de comunicación. Fue bastante malo con muchos de nosotros”.

Shaundrayia Reese, quien trabajó con Bing de 2015 a 2018, lo describió como un solitario.

“Él siempre decía que el gobierno lo estaba observando. No le gustaban las redes sociales y tenía cinta negra en la cámara de su teléfono. Todos siempre pensaron que algo andaba mal con él”, dijo Reese.

Un video que Reese dijo que tomó en 2016 muestra a un hombre —que identificó como Bing— hablando con personas antes de darse cuenta de que lo estaban filmando y alejarse.

“No le gustaba que lo grabaran”, dijo Reese. “Siempre tuvo miedo de que el gobierno estuviera escuchando”.

Joshua Johnson, quien trabajó como trabajador de mantenimiento en la tienda hasta 2019, también le dijo a CNN que Bing había emitido amenazas siniestras si alguna vez perdía su trabajo.

“Dijo que si alguna vez lo despedían de su trabajo, tomaría represalias y la gente recordaría quién era”, dijo Johnson.

Ni Johnson ni Reese informaron a la gerencia de ninguna preocupación sobre Bing, dijeron.

Según Johnson, Bing tenía problemas con algunos de los trabajadores de mantenimiento y los amenazaba con denunciarlos si no seguían sus órdenes.

"Esta [tragedia] es especialmente dolorosa"

Joetta Jeffery dijo que su madre, Betsy Umphlett, le envió mensajes de texto desde el interior de la tienda diciendo que las balas volaban por el aire.

“Estoy llorando, estoy temblando”, dijo Jeffery a CNN. “Acababa de hablar con ella sobre comprar pavos para el Día de Acción de Gracias, luego llegó este mensaje de texto”.

El miércoles, la policía continuó procesando la escena de un tiroteo masivo el martes por la noche que mató a seis personas en un Walmart en Chesapeake, Virginia.

Jeffery dijo que su madre no está herida, sino traumatizada por la tragedia.

Se instaló un centro de reunificación en el Centro de Conferencias de Chesapeake para las familias que buscan detalles sobre sus seres queridos que estaban en la tienda. Los funcionarios de la ciudad han pedido que solo familiares o contactos de emergencia de las personas que estuvieron adentro visiten el centro.

John Furner, presidente y director ejecutivo de Walmart US, dijo que el tiroteo masivo en Chesapeake fue excepcionalmente trágico porque el agresor era un empleado.

“Sentimos tragedias como esta de manera personal y profunda. Pero esta es especialmente dolorosa porque nos enteramos de que el atacante era un asociado de Walmart”, dijo Furner en un comunicado. “Toda la familia Walmart está desconsolada. Nuestros corazones y oraciones están con los afectados, y estamos agradecidos por las acciones de los socorristas”.

La división de Norfolk del FBI dijo que la agencia está ayudando al Departamento de Policía de Chesapeake en la investigación.

Las autoridades le piden a cualquier persona que tenga información sobre el tiroteo que llame al 1-800-CALL-FBI.

Amanda Jackson, David Williams, Michelle Watson, Chris Boyette, Holmes Lybrand, Dave Alsup, Joe Sutton, Braden Walker, Lauren Koenig, Brian Todd, Andy Rose de CNN contribuyeron a este reporte.