CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Irán

El líder supremo de Irán elogia a los paramilitares por reprimir a los "alborotadores" y los "matones"

Por Angus Watson, Sophie Tanno

(CNN) -- El líder supremo de Irán elogió a la fuerza paramilitar Basij del país por su papel en la represión mortal de los manifestantes contra el régimen.

En una reunión con el personal de Basij en Teherán el sábado, el ayatolá Ali Jamenei describió a los manifestantes como "alborotadores" y "matones" y dijo que el movimiento de protesta popular estaba respaldado por fuerzas extranjeras. También elogió a los combatientes "inocentes" de Basij por proteger a la nación.

El Basij es un ala de la Guardia Revolucionaria de Irán desplegada en las calles a medida que aumentan las protestas desde septiembre.

El movimiento de protesta se desató inicialmente por la muerte de la mujer de 22 años Mahsa Amini bajo la custodia de la policía moral de Irán.

Amnistía Internacional dice que se ha ordenado a los Basij que “enfrenten sin piedad” a los manifestantes.

publicidad

“Cuando se enfrenta al enemigo en el campo de batalla, el Basij siempre se ha mostrado valiente, sin miedo al enemigo”, dijo el líder supremo el sábado.

“Usted vio en los eventos más recientes, nuestros Basijis inocentes y oprimidos se convirtieron en el objetivo de la opresión para que no permitieran que la nación se convirtiera en el objetivo de los alborotadores y matones y aquellos en la nómina [enemiga], ya sea a sabiendas o no. Se dieron a sí mismos para liberar a otros”, dijo Jamenei.

Un manifestante sostiene un retrato de Mahsa Amini durante una manifestación en Teherán el 20 de septiembre de 2022. Ozan Kose/AFP/Getty Images

Las palabras de Jamenei se producen un día después de que el jefe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, advirtiera que Irán se encuentra en una "crisis de derechos humanos en todo sentido de la palabra" debido a la represión de los disidentes que se oponen al régimen.

Turk pidió “procesos de investigación independientes, imparciales y transparentes” sobre las violaciones de los derechos humanos en Irán durante una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU el jueves.

Le dijo al consejo de 47 estados miembros en Ginebra que, según los informes, las fuerzas de seguridad respondieron a las protestas usando fuerza letal contra manifestantes desarmados y transeúntes que "no representaban una amenaza".

Según Turk, más de 14.000 personas, incluidos niños, han sido arrestadas en relación con las protestas. Dijo que al menos 21 de ellos enfrentan actualmente la pena de muerte y seis ya han recibido sentencias de muerte.

Entre los arrestados se encuentran dos conocidas actrices iraníes, Hengameh Ghaziani y Katayoun Riahi, quienes fueron detenidas en distintas ocasiones por respaldar públicamente las protestas en todo el país, según la agencia de noticias semioficial Tasnim.

Ghaziani (izquierda) y Riahi (derecha) fueron arrestadas luego de que mostraran su apoyo público a las protestas antigubernamentales que azotan Irán.

La República Islámica se ha visto afectada por una ola de protestas antigubernamentales provocadas por la muerte de Amini, supuestamente por no usar su hiyab correctamente.

Desde entonces, las autoridades han desatado una represión mortal contra los manifestantes, con informes de detenciones forzadas y abuso físico que se utilizan para atacar al grupo minoritario kurdo del país. En una investigación reciente de CNN, un testimonio encubierto reveló violencia sexual contra manifestantes, incluidos niños, en los centros de detención de Irán desde el comienzo de los disturbios.

El levantamiento nacional sin precedentes se ha apoderado de más de 150 ciudades y 140 universidades en las 31 provincias de Irán, según Turk.

La violenta respuesta de las fuerzas de seguridad de Irán hacia los manifestantes ha sacudido los lazos diplomáticos entre Teherán y los líderes occidentales.

La Casa Blanca impuso el miércoles su última ronda de sanciones a tres funcionarios en la región kurda de Irán, luego de que el secretario de EE.UU., Antony Blinken, dijera que estaba “muy preocupado porque, según los informes, las autoridades iraníes están aumentando la violencia contra los manifestantes”.

Durante una entrevista con la emisora ​​india NDTV el jueves, el viceministro de Relaciones Exteriores de Irán, Ali Bagheri Kani, dijo que las potencias extranjeras estaban interviniendo en los asuntos internos de Irán y creando “narrativas falaces”.

Mostafa Salem de CNN, Sana Noo contribuyeron a este reporte.