CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Panamá

Panamá inaugura nueva estación para recepción temporal de migrantes, mientras baja el ingreso irregular por Darién

Por Elizabeth González

(CNN Español) -- El gobierno de Panamá inauguró este viernes un complejo para la recepción temporal de migrantes que ingresen por la frontera con Colombia, y que tienen como destino Estados Unidos.

La estructura modular, en la comunidad de San Vicente, distrito de Pinogana, en la provincia de Darién, cuenta con 544 camas y facilidades como agua potable, energía eléctrica, baños sanitarios, comedores, clínica y cocina, entre otros. Tuvo un costo de US$ 2,2 millones, según informó a CNN la directora del Servicio Nacional de Migración de Panamá, Samira Gozaine.

El nuevo centro, se explicó, se hace en cumplimiento de convenios internacionales y para dar la mejor atención a los migrantes, para que, en su paso temporal, los migrantes puedan tener una estancia humana y digna.

Cifras de Migración de Panamá indican que este año, 223 mil migrantes entraron al país, en su mayoría por la selva del Darién, en la frontera con Colombia. En octubre pasado se registró un ingreso sin precedentes de casi 60 mil migrantes en ese mes.

Sin embargo, las mismas cifras de Migración Panamá muestran que en noviembre la cantidad de migrantes bajó a casi 12 mil ingresos.

publicidad

El pasado jueves, entre los 723 migrantes que ingresaron a Panamá por Darién, 382 eran ecuatorianos, 157 haitianos y solo 37 venezolanos.