CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Noticias Recientes

Últimas noticias breves del mundo hoy, 30 de noviembre

Por CNN Español

🔄 Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

6 posts

Hace 1 año

Bill Clinton da positivo por covid-19

Por Ben Tinker, Jon Passantino
bill clinton

(Crédito: Handout/DNCC via Getty Images)

El expresidente de Estados Unidos Bill Clinton informó este miércoles que dio positivo por covid-19. En su cuenta verificada de Twitter escribió: "He tenido síntomas leves, pero estoy bien en general y me mantengo ocupado en casa".

"Estoy agradecido de haberme vacunado y tener el refuerzo, lo que ha mantenido mi caso leve, e insto a todos a hacer lo mismo, especialmente a medida que entramos en los meses de invierno", dijo Clinton.

Hace 1 año

Cecily Aguilar se declara culpable en relación con la muerte de la soldado de Fort Hood Vanessa Guillén

Por Joe Sutton, Matt Phillips y Amir Vera

Cecily Aguilar se declaró culpable de estar involucrada en encubrir la muerte de la soldado del Ejército Vanessa Guillén, según KWTX. (Crédito: Cárcel del Condado de Bell)

Cecily Aguilar, quien fue arrestada en 2020 en relación con la desaparición de la soldado Vanessa Guillén, se declaró culpable este martes de estar involucrada en el encubrimiento de su muerte, según KWTX, afiliada de CNN, y un abogado de la familia de Guillén.

La familia de Vanessa Guillén sigue pidiendo justicia 3:12

Aguilar se declaró culpable de un cargo de cómplice y tres cargos de hacer una declaración falsa, informó KWTX.

Aguilar también renunció a su derecho a un juicio, según KWTX. Se enfrenta a al menos 30 años de prisión, una multa de hasta un millón de dólares y la posibilidad de 12 años de supervisión federal una vez que salga de prisión, informó KWTX.

CNN se ha comunicado con los abogados de Aguilar para obtener comentarios.

El principal sospechoso de la desaparición de Guillén fue identificado por los funcionarios como el soldado Aaron David Robinson, quien se pegó un tiro después de ser confrontado por los investigadores.

Aguilar era la novia de Robinson, según KWTX.

“La declaración de culpabilidad de Cecily Aguilar hoy fue otro paso en el largo camino hacia la justicia para Vanessa, mi cliente, y su valiente familia. Sabíamos que era culpable, pero su admisión proporciona un cierre para la familia y los amigos de Vanessa, que se lo merecen”, dijo la abogada de la familia de Guillén, Natalie Khawam, en un comunicado a CNN.

Guillen había estado en Fort Hood, Texas, cuando desapareció en abril de 2020. Su cuerpo fue encontrado en una tumba poco profunda el 30 de junio de 2020.

Cuando se encontraron sus restos, se supo que había sido golpeada hasta la muerte con un martillo en la sala de armas donde trabajaba y su cuerpo fue transportado desde la instalación por su asesino, según un abogado de la familia, quien citó detalles compartidos con la familia por los investigadores.

-- Raja Razek de CNN contribuyó a este informe.

Hace 1 año

Se reportaron varios sismos en Alberta, Canadá. No hay informes de daños hasta el momento

Por Paradise Afshar

Una secuencia de sismos, incluido uno de magnitud 5.8, se reportaron en Alberta, Canadá, este martes, según la agencia de Recursos Naturales de Canadá.

El sismo de 5,8 se localizó a un 26 km al noreste de Reno, Alberta, y a 356 km al noroeste de Edmonton, Alberta, según la agencia.

Stephen Crane, sismólogo de Recursos Naturales de Canadá, le dijo a CNN que el sismo se “sintió ampliamente”.

“Estamos recibiendo informes desde Edmonton sobre eso”, dijo.

Crane dijo que aún no ha habido informes de daños en las áreas afectadas y que podría haber réplicas en las áreas afectadas en los próximos días.

Hace 1 año

Zhengzhou, la ciudad china hogar de la fábrica de iPhone más grande del mundo, termina el bloqueo de covid

Por Juliana Liu

La ciudad de Zhengzhou, en el centro de China, hogar de la fábrica de iPhone más grande del mundo, levantó un bloqueo de cinco días por covid-19, en una medida que los analistas calificaron como un alivio muy necesario para Apple y su principal proveedor, Foxconn.

Zhengzhou es el sitio de "iPhone City", un campus de fabricación en expansión propiedad del fabricante taiwanés Foxconn que normalmente alberga a unos 200.000 trabajadores que producen productos para Apple, incluidos el iPhone 14 Pro y 14 Pro Max. El viernes pasado, la ciudad cerró sus distritos urbanos durante cinco días a medida que aumentaban los casos de covid-19 allí.

Las enormes instalaciones de Foxconn no forman parte de los distritos urbanos de la ciudad. Sin embargo, los analistas dicen que el cierre habría sido perjudicial para los esfuerzos por restaurar la producción perdida en el campus, el sitio de una violenta revuelta de trabajadores la semana pasada.

"Estas son buenas noticias en una tormenta oscura para Cupertino", dijo a CNN Business Daniel Ives, director gerente de investigación de acciones de Wedbush Securities, refiriéndose a la ciudad de California donde tiene su sede Apple. "Hay mucho trabajo pesado por delante para que Apple recupere las fábricas".

Ives estima que las continuas interrupciones del suministro en el campus de Zhengzhou de Foxconn le estaban costando a Apple aproximadamente mil millones de dólares a la semana en pérdidas de ventas de iPhone. Los problemas comenzaron en octubre cuando los trabajadores abandonaron el campus en Zhengzhou, la capital de la provincia central de Henan, debido a los temores relacionados con el covid. Con poco personal, se ofrecieron bonos a los trabajadores para que regresaran.

Pero las protestas estallaron la semana pasada cuando el personal recién contratado dijo que la gerencia había incumplido sus promesas. A los trabajadores, que se enfrentaron con los agentes de seguridad, finalmente se les ofreció dinero en efectivo para renunciar y marcharse.

Los analistas dijeron que los problemas de producción de Foxconn acelerarán el ritmo de diversificación de la cadena de suministro de China a países como India.

Hace 1 año

Ataque suicida contra un carro de la policía deja al menos tres muertos en Pakistán

Por Saleem Mehsud en Islamabad y Asim Khan en Quetta

Un atentado suicida con bomba en la provincia de Baluchistán, en el suroeste de Pakistán, mató al menos a tres personas y dejó 23 heridos este miércoles, informó la policía local.

El ataque tuvo lugar en la ciudad de Quetta este miércoles por la mañana y tuvo como objetivo una camioneta de la policía que brindaba seguridad a un equipo de vacunación contra la poliomielitis, según el subinspector general de policía de Quetta, Azfar Mahesar.

Mahesar le dijo a CNN que una mujer y un niño se encuentran entre los muertos.

Los talibanes pakistaníes (TTP) reivindicaron el atentado en un comunicado este miércoles, dos días después de anunciar el fin del alto el fuego acordado con el Gobierno en junio.

En el comunicado, la TTP advirtió que continuarán sus “operaciones de venganza”.

Hace 1 año

Tribunal de Japón confirma de nuevo la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo

Por Emi Jozuka y Tetsu Sukegawa

Los demandantes y sus partidarios se dirigen al Tribunal de Distrito de Tokio en Tokio el 30 de noviembre de 2022, en una demanda presentada por parejas del mismo sexo que buscan daños y perjuicios del gobierno argumentando que la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo es inconstitucional. (Crédito: Kazuhiro NOGI / AFP)

La prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo en Japón no es inconstitucional, dictaminó otro tribunal, lo que asesta un nuevo golpe a las parejas homosexuales y a los activistas que buscan mayores derechos para la comunidad LGBTQ en ese país.

Este miércoles, el Tribunal de Distrito de Tokio desestimó una demanda en la que ocho demandantes buscaban una compensación del gobierno por un millón de yenes (unos US$ 7.200) por persona, argumentando que la falta de reconocimiento de los matrimonios entre personas del mismo sexo violaba su derecho constitucional a la igualdad, según la emisora pública NHK.

El Tribunal de Distrito de Tokio dictaminó que prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo estaba en línea con la constitución, informó NHK.

Sin embargo, el fallo judicial alentó al parlamento de Japón a crear una nueva ley que permitiría a las parejas del mismo sexo tener familias, ya que "fortalecería el tejido social, lo cual es bueno para la sociedad en su conjunto", dijo Makiko Terahara una abogada y directora representante de Marriage for All Japan, a los periodistas el miércoles.

El fallo del Tribunal de Distrito de Tokio fue el tercero entre demandas similares presentadas en cinco tribunales de distrito de todo el país.

En junio de 2022, el Tribunal de Distrito de Osaka también dictaminó que la prohibición de Japón del matrimonio entre personas del mismo sexo no era inconstitucional.

La decisión contrastó marcadamente con un fallo histórico del tribunal de distrito de Sapporo en la prefectura del norte de Hokkaido en marzo de 2021. En la ocasión, el tribunal de Sapporo dictaminó que el hecho de que el gobierno no reconociera el matrimonio entre personas del mismo sexo violaba el derecho constitucional a la igualdad.

Japón sigue siendo el único país del Grupo de los Siete (G7) que no ha reconocido ni las uniones civiles entre personas del mismo sexo ni el matrimonio entre personas del mismo sexo a nivel nacional.

Sin embargo, algunas partes del país, incluida Tokio, emiten "certificados de pareja" que otorgan algunos derechos a las parejas del mismo sexo, como permitirles alquilar propiedades y tener derechos de visita al hospital.