CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Así queda el Senado de EE.UU. tras los resultados de las elecciones en Georgia en 2022

Por Ali Zaslav, Ted Barrett

 

(CNN) -- El senador demócrata Raphael Warnock ganará la segunda vuelta del Senado de Georgia, proyecta CNN, lo que permitirá a los demócratas asegurar una pequeña mayoría de 51 a 49 sobre los republicanos en esa cámara.

Los demócratas tendrán importantes ventajas de gobierno en comparación con la división de 50-50 que se tiene actualmente en el Senado, por la cual un acuerdo para compartir el poder otorga a los republicanos una influencia considerable sobre los demócratas a pesar de ser una minoría.

Los demócratas tendrán mayorías en cada comisión, lo que les permitirá procesar la legislación y las nominaciones mucho más rápido

Los demócratas también disfrutarán de personal y presupuestos más grandes, lo que les dará más capacidad para llevar a cabo el trabajo de la comisión.

Actualmente, las comisiones están divididas en partes iguales, al igual que los recursos, lo que permite a los republicanos reducir el ritmo de los candidatos a los que se oponen.

¿Quién es el senador demócrata Raphael Warnock? 2:31

Cuando una elección se estanca en la comisión, los demócratas deben tomar medidas que requieren mucho tiempo para despedir a esa persona de la comisión y permitir una votación en la sala.

publicidad

En un caso a principios de este año, los republicanos utilizaron las reglas de la Comisión Bancaria para evitar que se llevara a cabo una votación boicoteando las sesiones de la comisión, lo que finalmente obligó al presidente Joe Biden a retirar a un candidato para la Reserva Federal.

El resultado del martes también liberará tiempo adicional en la sala para que el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, lo use con otros nominados y prioridades demócratas.

Los demócratas tendrán mayor poder para emitir citaciones

Ya no necesitarán el apoyo bipartidista para emitir citaciones para poder eludir la oposición del Partido Republicano al uso de estas herramientas clave.

Esto podría aumentar el poder y la cantidad de investigaciones dirigidas por los demócratas.

Es posible que los demócratas de centro no tengan tanto poder sobre la agenda demócrata

Un margen de mayoría de dos escaños le da a Schumer mayor margen para aprobar legislación sin necesitar el apoyo de todos los miembros de su grupo, como el senador de Virginia Occidental Joe Manchin y la senadora de Arizona Kyrsten Sinema, moderados que se presentarán a la reelección en 2024. Los dos tenían un poder enorme en el Senado dividido en 50-50.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer.

Llenar una vacante en la Corte Suprema podría ser más fácil

El margen de dos escaños también podría volverse crítico si hubiera una vacante en la Corte Suprema, ya que solo se necesita una mayoría para confirmar a un juez para ese puesto, lo que le permitiría a Schumer perder un voto.

El voto de la vicepresidenta ya no sería tan necesario

Es probable que los demócratas no tengan que depender tanto de la vicepresidenta Kamala Harris para desempatar las votaciones sobre nominaciones y legislación, algo que ha hecho 26 veces hasta ahora en el Senado actual, la mayor cantidad para cualquier vicepresidente en los tiempos modernos.

Shania Shelton de CNN contribuyó a este informe.