CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Noticias Recientes

Últimas noticias breves del mundo hoy, 7 de diciembre de 2022

Por CNN Español

🔄 Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

6 posts

Hace 2 meses

República Dominicana indica que no planea detener la deportación de indocumentados

Por Jessica Hasbun

República Dominicana y Haití comparten una frontera de más de 380 kilómetros. Crédito: ERIKA SANTELICES/afp/AFP vía Getty Images

El director de Migración de la Republica Dominicana, Venancio Alcántara, confirmó en un video compartido con CNN este miércoles que “no se han detenido, ni se detendrán” las deportaciones de extranjeros indocumentados.

Según cifras oficiales, en noviembre la Dirección de Migración deportó a 24.894 extranjeros indocumentados de los cuales 24.599 eran ciudadanos haitianos que fueron deportados o repatriados a su país.

Entre agosto y octubre del presente año, 60.204 nacionales haitianos fueron reconducidos a su país, de acuerdo con datos de Migración.

A principios de noviembre, el presidente Abinader instruyó a incrementar las repatriaciones de aquellas personas que se encontraran de manera irregular en el país.

Esto a pesar de que el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, pidiera a República Dominicana y a otros de la región detener las deportaciones de haitianos hacia su nación de origen a raíz de la crisis económica, política y social de Haití.

Hace 2 meses

Arrestan en Alemania a 25 presuntos extremistas de extrema derecha por conspirar para derrocar al gobierno

Por Zahid Mahmood y Chris Stern

Funcionarios alemanes arrestaron este miércoles a 22 presuntos miembros y tres presuntos simpatizantes de una organización terrorista de extrema derecha en todo el país por conspirar para derrocar al gobierno, dijo la oficina del fiscal federal alemán.

En un comunicado, la oficina del fiscal federal dijo que se sospechaba que unas 50 personas formaban parte del grupo llamado “Movimiento de Ciudadanos del Reich”, fundado a más tardar en noviembre de 2021, que conspiraba para derrocar al gobierno y reemplazarlo con el suyo propio.

“Los acusados están unidos por un profundo rechazo a las instituciones estatales y al orden básico libre democrático de la República Federal de Alemania, lo que a lo largo del tiempo ha llevado a su decisión de participar en su eliminación violenta y emprender acciones preparatorias concretas para su propósito”, dice el comunicado.

“Los miembros del grupo siguen un conglomerado de mitos de conspiración que consisten en narraciones del llamado Reichsbürger, así como la ideología de QAnon”, agregó el comunicado.

La declaración continuaba diciendo que los presuntos miembros de la organización eran ciudadanos alemanes y de los presuntos simpatizantes, dos eran alemanes y uno ruso.

El ministro de Justicia de Alemania, Marco Buschmann, dijo este miércoles que “la democracia es defendible”, y agregó que desde esta mañana se ha llevado a cabo una “gran operación antiterrorista”.

“El Ministerio Público Federal está investigando una supuesta red terrorista del medio ciudadano del Reich”, dijo Buschmann en Twitter.

“Hay sospechas de que se planificó un ataque armado a órganos constitucionales”, añadió.

La oficina del fiscal federal también dijo que las redadas continúan y están dirigidas contra otros 27 sospechosos.

Hace 2 meses

El presidente Pedro Castillo reitera su inocencia en un mensaje de video antes de su juicio político

Por Stefano Pozzebon
¿Podría Pedro Castillo ser obligado a abandonar el gobierno de Perú? 1:10

En un mensaje pregrabado difundido la noche de este martes, el presidente de Perú, Pedro Castillo, se declaró inocente y se comprometió a ejercer su derecho a la defensa este miércoles, cuando enfrente por tercera vez un juicio político.

“Confirmo que nunca he robado un solo sol de mi país”, dijo Castillo, citando la moneda peruana Nuevo Sol.

Desde que asumió el cargo en julio del año pasado, Castillo ya ha enfrentado dos intentos de juicio político por parte del Congreso, saliendo invicto de los dos.

Una votación sobre si el presidente debe ser destituido del poder por cargos de corrupción está programada para el miércoles por la noche, hora local.

“Mañana ante el Parlamento ejerceremos el derecho a la defensa que nos otorga la constitución. Quiero reiterar que soy un demócrata que respeta las instituciones, el estado de derecho y el equilibrio de poderes”.

Hace 2 meses

Expresidente de Irán insta al gobierno a cooperar con las demandas de los manifestantes

Por Sahar Akbarzai y Artemis Moshtaghian

Foto de archivo. El expresidente iraní, Mohammed Khatami, se reúne con musulmanes británicos en el Centro Musulmán de Londres el 3 de noviembre de 2006. (Crédito: Shaun Curry/Getty Images)

El expresidente de Irán, Mohammad Khatami, instó al gobierno actual a tender una mano cooperativa hacia los manifestantes en medio de manifestaciones en curso en todo el país que representan el mayor desafío para la República Islámica en décadas.

En un mensaje entregado el martes antes del Día del Estudiante, que marca el aniversario del asesinato de tres estudiantes universitarios en 1953 por la policía iraní bajo el régimen de Shah Mohammad Reza Pahlavi, el ex presidente reformista dijo que el gobierno debe escuchar a los manifestantes antes de que sea muy tarde.

“Aconsejo a los funcionarios que aprecien esta presencia y, en lugar de tratarla de manera inapropiada, les extiendan una mano cooperativa y, con su ayuda, reconozcan los aspectos erróneos de la gobernanza antes de que sea demasiado tarde para avanzar hacia una buena gobernanza”, dijo Khatami, con respecto al manejo de las protestas por parte del gobierno.

Las manifestaciones nacionales han estado en curso en Irán desde septiembre, provocadas por la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, quien murió bajo custodia policial después de ser detenida por la policía moral por supuestamente no usar su hijab correctamente.

Las autoridades han desatado una represión mortal contra los manifestantes. Los activistas de derechos humanos dicen que al menos 448 personas han muerto en los disturbios, según la organización Iran Human Rights.

CNN no puede verificar de forma independiente la cifra de arrestos o el número de muertos (las cifras precisas son imposibles de confirmar para cualquier persona ajena al gobierno iraní) y los grupos de oposición, las organizaciones internacionales de derechos humanos y los periodistas locales han dado estimaciones diferentes.

Khatami dijo que los principios de libertad y seguridad no tienen que ser mutuamente excluyentes. “Así como la libertad es una necesidad urgente y una demanda importante, la seguridad también es importante para el país”, dijo el expresidente.

“No se debe permitir que la libertad y la seguridad se enfrenten entre sí, y en consecuencia se pisotee la libertad con el pretexto de mantener la seguridad, o la seguridad, que es condición para el establecimiento del orden y el buen orden en la sociedad, se ignora en nombre de la libertad”, explicó Khatami.

El expresidente también enfatizó que es importante prestar “atención a las justas demandas de la sociedad”.

Khatami pareció culpar al gobierno de Irán hace unas semanas cuando tuiteó que los “acontecimientos amargos” en Irán estaban siendo causados por el “mecanismo y método de gobierno defectuosos e incorrectos”.

Khatami también llamó a la frase "Zan (mujer), Zendegi (vida), Azadi (libertad)", un hermoso mensaje "que muestra el movimiento hacia un futuro mejor".

Otras figuras públicas iraníes también han pedido recientemente al gobierno que tome medidas para escuchar y proteger a los manifestantes. El destacado clérigo sunita iraní Molavi Abdolhamid Ismaeelzahi pidió al poder judicial del país que investigue y procese a las personas que abusan de mujeres en las cárceles.

CNN ha informado sobre el abuso sufrido por mujeres prisioneras en los notorios centros de detención de Irán, con sobrevivientes y testigos presenciales que abandonaron el país contándole a CNN sobre la agresión sexual que sufrieron.

En un tuit del martes, Ismaeelzahi dijo: “Se han informado en los medios de comunicación noticias sobre agresiones sexuales a prisioneras con la intención de humillarlas, reprimirlas y obligarlas a confesar, y las cuentas de algunas prisioneras lo confirman”.

“De probarse, los mayores corruptores de la tierra son los perpetradores de estos crímenes”, dijo, refiriéndose a una acusación hecha a algunos manifestantes que fueron condenados a muerte, “es necesario que el poder judicial procese a estas personas y castigue severamente".

Hace 2 meses

China anuncia una mayor relajación de las medidas de covid cero, que incluyen cuarentenas en casa para algunas personas

Por CNN en Beijing y Alex Stambaugh
La reapertura en China genera optimismo en los mercados 1:34

China anunció una mayor relajación de las medidas de covid-19 en nuevas pautas emitidas este miércoles que incluyen permitir que muchas personas infectadas por covid-19 se aíslen en casa, reducir las pruebas masivas en todo el país y eliminar la mayoría de los controles de salud para viajes nacionales.

En su declaración de este miércoles, el Mecanismo Conjunto de Prevención y Control del Consejo de Estado dijo que las nuevas medidas buscan prevenir y controlar el virus “de manera más científica y precisa”, y abordar lo que llamaron “problemas pendientes” con la implementación de medidas de control y prevención, informó la cadena estatal china CCTV.

Las medidas incluyen permitir que las personas asintomáticas y los pacientes con síntomas leves se pongan en cuarentena en el hogar como una política nacional, reducir los requisitos para mostrar pruebas de PCR negativas y códigos de salud en muchas áreas, incluso cuando se viaja entre regiones, y revertir las pruebas masivas para todos excepto para aquellos en áreas de alto riesgo y posiciones de alto riesgo, por ejemplo, aquellos que trabajan en hogares de ancianos, instituciones médicas y escuelas.

Las medidas también dicen que ya no habrá requisitos para mostrar pruebas PCR negativas o la verificación de códigos de salud en áreas excepto aquellas que son de alto riesgo, incluidos hogares de ancianos, instituciones médicas, instituciones de cuidado infantil y escuelas.

Tampoco se debe restringir el acceso a las farmacias, dijo, y las áreas que no se consideren de alto riesgo deben garantizar el funcionamiento normal de la sociedad y los servicios médicos básicos, sin restringir el movimiento de las personas ni suspender el trabajo, la producción o los negocios.

Luego de las protestas en todo el país a fines del mes pasado, algunas ciudades chinas habían comenzado a revertir sus medidas por covid, sin embargo, muchas restricciones permanecieron vigentes. Las nuevas medidas de política anunciadas por el gobierno central este miércoles marcan lo que parece ser un cambio adicional hacia la reapertura gradual a medida que el país se acerca al cuarto año de la pandemia.

Hace 2 meses

Anne Heche no estaba afectada por las drogas en el momento del accidente que le causó la muerte, muestra el informe del forense

Por Taylor Romine

La actriz Anne Heche muere a los 53 años

Un informe del médico forense del condado de Los Ángeles publicado este martes mostró que no se encontraron drogas activas en el sistema de la actriz Anne Heche en el momento del accidente automovilístico que le causó la muerte el 5 de agosto.

Ciertas drogas fueron detectadas por uso previo a través de un análisis de orina y sangre pero se determinó que estaban inactivas en el momento del accidente, dice el informe forense.

El informe dice que se encontró un metabolito inactivo de cocaína a través de un análisis de sangre realizado cuando Heche llegó al hospital, lo que, según la oficina del forense, significa que la droga se usó en el pasado pero no en el momento del accidente. El reporte continúa diciendo que "se detectaron cannabinoides en la orina" pero no en el análisis de sangre, lo que "concuerda con el uso anterior pero no en el momento de la lesión".

También se detectó fentanilo pero fue por tratamiento hospitalario, dice el reporte.

El pasado mes de agosto el Departamento del Médico Forense del Condado de Los Ángeles dijo que la causa de la muerte de Heche fue un accidente, citando la inhalación y las lesiones térmicas como la causa.

El automóvil de Heche se estrelló contra una casa de Los Ángeles y estalló en llamas el 5 de agosto. Después del accidente, Heche experimentó una "lesión cerebral anóxica severa", que privó a su cerebro de oxígeno, entre otras lesiones críticas luego del accidente, dijeron su familia y amigos en un comunicado a CNN.

Otras "condiciones significativas" en su muerte incluyeron una "fractura de esternón debido a un traumatismo cerrado", según el reporte publicado en línea.

 

-- Con información de Amir Vera