CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Mundial de Qatar 2022

Mundial de Qatar 2022

Kylian Mbappé alcanza velocidades de 35 km/h en la Copa del Mundo. ¿Puede alguien detenerlo?

Por George Ramsay

(CNN) -- Antes de los cuartos de final de la Copa del Mundo contra Francia, Inglaterra tiene un problema que resolver. Es decir, cómo evitar que el máximo goleador del torneo, Kylian Mbappé, aumente su cuenta.

“Otros diecinueve equipos en la Ligue 1 [de Francia], y otros en la Liga de Campeones, esperan una solución”, dijo el mediocampista francés Youssouf Fofana a los periodistas esta semana cuando se le preguntó cómo contener a la estrella del Paris Saint-Germain.

“La verdad vendrá en el campo. Tenemos plena confianza en Kylian”.

Mbappé ha estado en una forma sensacional en Qatar, anotando cinco goles en cuatro partidos, uno más que Lionel Messi, su escolta actual en la tabla de goleadores.

El jugador de 23 años, no obstante, ha mostrado más que ser un gran definidor en el área: aterroriza a los oponentes con su fenomenal velocidad y habilidad para ubicarse detrás de la línea defensiva.

publicidad

Atrápalo si puedes... Mbappé corre con el balón bajo la presión del polaco Matty Cash. Crédito: Francois Nel/Getty Images Europe/Getty Images

Según la FIFA, Mbappé alcanzó una velocidad máxima de 35,3 kilómetros por hora (unas 22 millas por hora) contra Polonia, una de las velocidades más rápidas registradas en el torneo hasta el momento. Su compañero de equipo, el delantero Ousmane Dembélé, registró 35 km/h (21,7 mph) en el mismo partido.

Sin embargo, más crucial para el ataque de Francia es la rapidez con la que jugadores como Mbappé y Dembélé pueden acelerar.

“En un deporte de campo, la aceleración es, con mucho, el elemento clave”, dijo el científico deportivo Simon Brundish a CNN Sport. “La velocidad máxima es una oportunidad... ¿Con qué frecuencia tienes la oportunidad de correr a toda velocidad 30 metros en primer lugar en un campo de fútbol? No es algo muy común.

“Es cómo puedes pasar de cero a cinco metros más rápido y de cero a 10 metros más rápido, eso es lo que hace la diferencia”.

Pero Inglaterra puede tener una respuesta al ritmo de Mbappé. Kyle Walker ha sido considerado durante mucho tiempo como uno de los laterales más rápidos del fútbol, y se espera que la estrella del Manchester City se alinee frente al veloz francés el sábado.

De hecho, el exdelantero de Inglaterra Gary Lineker llegó a sugerir que Walker debería haber descansado contra Senegal en los octavos de final, protegiendo al defensor de una posible lesión antes de enfrentarse a Mbappé.

Kyle Walker (derecha) probablemente será crucial para Inglaterra contra Francia. Crédito: Clive Brunskill/Getty Images Europe/Getty Images

“Él [Walker] está muy dotado genéticamente y su velocidad es uno de sus mayores activos”, dijo James Baldwin, jefe de fisioterapia del Manchester City, en una entrevista reciente con Therabody.

“Poder mantener su velocidad y seguir siendo uno de los jugadores europeos más rápidos a los 32 años es fenomenal”.

Una opción para el seleccionador de Inglaterra, Gareth Southgate, sería desplegar cinco defensas contra Francia, con Walker actuando como lateral derecho. De lo contrario, podría quedarse con la formación de cuatro atrás que funcionó tan eficazmente en la victoria por 3-0 contra Senegal.

Walker, quien se recuperó de una lesión en la ingle para ganar un puesto de titular en la Copa del Mundo, fue el jugador más rápido de Inglaterra contra Senegal, registrando una velocidad máxima de 34,4 km/h (21,4 mph).

También se ha enfrentado a Mbappé antes, cuando Manchester City derrotó al PSG en las semifinales de la Liga de Campeones el año pasado.

“Entiendo lo que debo hacer y eso obviamente lo que haré para detenerlo”, dijo Walker a los periodistas esta semana. “Probablemente sea más fácil decirlo que hacerlo, pero no me subestimo.

“Creo que es uno de los mejores, si no el mejor del mundo en este momento”, agregó Walker.

Bellingham celebra durante la victoria de Inglaterra contra Senegal. Crédito: Dan Mullan/Getty Images Europe/Getty Images

El proveedor de datos Nielsen tiene al campeón defensor Francia como el favorito contra Inglaterra con un marginal 51% de posibilidades de ganar.

Será un encuentro intrigante en el estadio Al Bayt, que enfrentará a dos de los equipos con mayor puntuación de la Copa del Mundo.

El veterano delantero Olivier Giroud, más alto y más fuerte en el juego aéreo que Mbappé, tiene tres goles esta campaña y no logró marcar ni uno cuando Francia ganó la Copa del Mundo hace cuatro años. Contra Polonia, superó a Thierry Henry como máximo goleador de Francia.

Inglaterra, mientras tanto, se ha visto incontenible en ocasiones, desmantelando a Irán, Gales y Senegal con una serie de actuaciones de ataque despiadadas.

El mediocampista del Borussia Dortmund, Jude Bellingham, ha sido el jugador destacado de los Tres Leones y parece destinado a mudarse a un club más grande en un futuro cercano. Su carrera y pase perfectamente cronometrados prepararon el primer gol de Jordan Henderson contra Senegal, mientras que su hábil regate permitió a Harry Kane conseguir el segundo.

Messi, Paquetá y Otamendi, los sudamericanos en el equipo ideal de octavos 2:24

“Es uno de los jugadores más talentosos que he visto”, dijo Phil Foden a ITV sobre su compañero de equipo Bellingham. “No veo una debilidad en su juego, creo que lo tiene todo. Estoy seguro de que va a ser el mejor centrocampista del mundo”.

Con algunos de los mejores jugadores del torneo compitiendo cara a cara, estos cuartos de final tienen todos los ingredientes de un clásico de la Copa del Mundo. Al vencedor de Francia – Inglaterra le espera una semifinal contra Marruecos o Portugal.

Argentina y Croacia se enfrentarán en la otra llave de las semifinales.

Estos son los partidos del sábado: