CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

El concejal municipal de Los Ángeles Kevin de León enfrenta nueva controversia después de un altercado capturado en video

Por Shawna Mizelle

(CNN) -- El concejal de la ciudad de Los Ángeles, Kevin de León, enfrenta un nuevo escrutinio después de que apareció un video en internet este viernes por la noche donde se le ve involucrado en un altercado físico con un activista de la comunidad durante un evento de la temporada de fin de año.

Un video de 35 segundos del incidente publicado en Twitter por dos organizaciones comunitarias locales y también obtenido por CNN parecía mostrar a De León empujando contra una mesa a un hombre que se identifica en el pie de foto como el organizador local Jason Reedy.

Eso ocurrió después de que una multitud rodeó a de León, lo siguió a través de una salida y pidió su renuncia debido a un audio filtrado a principios de este año en el que él y otros miembros del concejo hicieron comentarios racistas sobre el hijo negro de un miembro del concejo. Tanto De León como Reedy levantaron las manos en el video, en el que se ve a Reedy acorralando al miembro del concejo y acercándose a su rostro antes de que De León pareciera empujar a Reedy contra una mesa y luego por un pasillo, donde salen del encuadre de vídeo. Se desconoce qué pasó después de eso.

Manifestantes en Los Ángeles acampan para exigir renuncia de concejales 2:23

De León dijo en un comunicado este sábado que actuó en defensa propia después de que Reedy le diera un cabezazo.

“Una vez que pudimos abrir una puerta e intentar salir, Reedy lanzó un empujón pélvico, seguido de un cabezazo en mi frente”, dijo de León. “Mi respuesta, en defensa de mí mismo, fue apartarlo de mí”.

publicidad

El abogado de Reedy, Shakeer Rahman, le dijo a CNN este sábado que su cliente proporcionó el video al Departamento de Policía de Los Ángeles y denunció una agresión luego del altercado.

“Las imágenes de video lo muestran claramente a él y a sus seguidores iniciando este asalto mientras el Sr. Reedy está de pie con las manos en alto. Kevin de León no solo ha perdido toda legitimidad política, sino que sus afirmaciones de que él fue el atacado aquí simplemente subraya cómo ha perdido el contacto con la realidad”, dijo Rahman en un comunicado.

Cuando se le pidió que respondiera a la declaración de de León, Rahman repitió que Reedy “no inició contacto físico con nadie”.

CNN se comunicó con el Departamento de Policía de Los Ángeles y la oficina de De León para obtener comentarios sobre el altercado del viernes.

Los pedidos de renuncia de de León han continuado desde octubre, cuando el audio de una conversación de un año entre de Léon y otros miembros del concejo se publicó de forma anónima en Reddit y fue obtenido por Los Angeles Times. Gran parte de la conversación se centró en los mapas propuestos por la comisión de redistribución de distritos de la ciudad y la frustración de los concejales con ellos, pero también incluyó comentarios racistas sobre el hijo negro de un concejal y sobre los oaxaqueños. CNN no pudo verificar la grabación de audio.

El audio causó la renuncia de la presidenta del concejo, Nury Martínez, luego de un rechazo generalizado, incluso del presidente Joe Biden.

De León se ha negado repetidamente a renunciar, pero proporcionó una declaración a CNN en octubre en la que dijo: “Ese día, no cumplí con las expectativas que establecimos para nuestros líderes, y me mantendré a un nivel más alto".

“Hubo comentarios hechos en el contexto de esta reunión que son totalmente inapropiados; y lamento parecer que apruebo e incluso contribuyo a ciertos comentarios insensibles hechos sobre un colega y su familia en privado", agregó de León.

Sonnet Swire de CNN contribuyó a este reporte.