CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Karen Bass tomó juramento como la primera alcaldesa de Los Ángeles ante Kamala Harris

Por Maeve Reston

(CNN) -- Karen Bass tomó juramento como la primera mujer alcaldesa de Los Ángeles el domingo, marcando otro logro histórico en su carrera.

Kamala Harris, la primera mujer y la primera mujer negra en convertirse en vicepresidenta de EE.UU., administró el juramento del cargo en el Ayuntamiento de Los Ángeles.

Bass centró sus comentarios el domingo en los planes para resolver la crisis de vivienda de la ciudad, que tiene a unas 40.000 personas viviendo en las calles.

“Hoy en día, demasiados angelinos no tienen otra opción que juntar a varias familias en una sola casa y trabajar en varios trabajos solo para pagar el alquiler”, dijo Bass.

“Trágicamente, nuestra ciudad se ha ganado la vergonzosa corona de ser el hogar de los vecindarios más concurridos de la nación: Pico Union, South L.A., East L.A., East Valley”, agregó. “Y los angelinos, conocemos nuestra misión: debemos construir viviendas en todos los vecindarios”.

publicidad

Aseguró que su primer acto como alcaldesa será declarar un estado de emergencia por falta de vivienda para miles de personas.

La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, felicita a Karen Bass después de que prestó juramento como alcaldesa de Los Ángeles el 11 de diciembre de 2022. Crédito: FREDERIC J. BROWN/AFP vía Getty Images

Pese a que miles de millones de dólares del estado, la ciudad y el condado se destinan a unidades de vivienda provisionales y permanentes, la construcción ha avanzado lentamente. El último recuento midió un aumento del 1,7% en la falta de vivienda desde el anterior recuento en 2020.

El plan de Bass exige albergar a 15.000 personas al finalizar un año y terminar con los campamentos de tiendas de campaña utilizando los fondos existentes. Ha dicho que la ciudad pondría más recursos en "equipos de servicios vecinales" capacitados para conectar a las personas con servicios de vivienda y salud mental.

Bass, congresista durante seis mandatos, ha argumentado que sus relaciones de larga data con legisladores estatales y nacionales darían como resultado un aumento de los fondos para Los Ángeles para abordar la crisis de vivienda de la ciudad.

También prometió usar sus conexiones dentro del gobierno de Joe Biden para solucionar problemas como la necesidad de más vales de vivienda federales. Como alcaldesa, ha dicho que también buscaría exenciones federales para permitir la creación de instalaciones de salud mental y abuso de sustancias con una mayor cantidad de camas.

Bass, cuya casa fue robada a principios de este año durante la campaña, también prometió abordar las preocupaciones sobre el crimen, destacando su propuesta de recuperar el personal policial en un momento en que la ciudad ha tenido problemas para reclutar nuevos agentes. Ha propuesto que al menos 250 policías vuelvan a patrullar desde el trabajo administrativo y ha dicho que contrataría a más empleados civiles para liberar a más agentes para que vuelvan al ritmo.

Crédito: Karen Bass habla después de ser juramentada como alcaldesa de Los Ángeles por la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris el 11 de diciembre de 2022. FREDERIC J. BROWN/AFP vía Getty Images

Bass superó el feroz desafío del magnate inmobiliario Rick Caruso, que gastó más de US$ 104 millones para derrotarla en noviembre. Sucederá al alcalde Eric Garcetti.

Elegida miembro de la Asamblea del estado de California en 2004, Bass hizo historia cuatro años más tarde al convertirse en la primera mujer negra que ocupaba el cargo de presidenta de una asamblea legislativa estatal.

Cuando Bass asuma el cargo, las cuatro mayores ciudades de Estados Unidos tendrán alcaldes negros: Eric Adams en Nueva York, Lori Lightfoot en Chicago y Sylvester Turner en Houston.

Esta historia ha sido actualizada con desarrollos adicionales.