CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia

El Departamento de Energía de EE.UU. anuncia un gran avance en la fusión nuclear

Por Adrienne Vogt, Elise Hammond, Mike Hayes

(CNN) -- Funcionarios del Departamento de Energía de EE.UU. anunciaron un logro histórico en la fusión nuclear este martes: por primera vez, los científicos estadounidenses produjeron más energía a partir de la fusión que la energía láser utilizada para impulsar el experimento.

La fusión nuclear es un proceso hecho por el hombre que replica la misma energía que alimenta al sol. La llamada "ganancia de energía neta", por otro lado, es un hito importante en un intento de décadas por obtener energía limpia e ilimitada a partir de la fusión nuclear, la reacción que ocurre cuando dos o más átomos se fusionan.

El experimento aportó 2,05 megajulios de energía y dio como resultado 3,15 MJ de salida de energía de fusión, lo que generó más del 50% más de energía de la que se introdujo. Es la primera vez que un experimento genera una ganancia significativa de energía.

“Este avance científico monumental es un hito para el futuro de la energía limpia”, dijo el senador demócrata Alex Padilla de California.

La cámara de objetivos de la Instalación Nacional de Ignición en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California es donde ocurre la magia: allí se crean temperaturas de 100 millones de grados y presiones lo suficientemente extremas como para comprimir el objetivo a densidades de hasta 100 veces la densidad del plomo. (Damien Jemison/LLNL)

La cámara de objetivos de la Instalación Nacional de Ignición en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California es donde ocurre la magia: allí se crean temperaturas de 100 millones de grados y presiones lo suficientemente extremas como para comprimir el objetivo a densidades de hasta 100 veces la densidad del plomo. (Damien Jemison/LLNL)

Científicos de todo el mundo han estado estudiando la fusión nuclear durante décadas, con la esperanza de recrearla con una nueva fuente que proporcione energía ilimitada y libre de carbono, sin los desechos nucleares creados por los reactores nucleares actuales. Los proyectos de fusión utilizan principalmente los elementos deuterio y tritio, ambos isótopos de hidrógeno.

publicidad

El avance fue realizado por un equipo de científicos en la Instalación Nacional de Ignición del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California el 5 de diciembre. Se trata de una instalación del tamaño de un estadio deportivo que está equipada con 192 láseres.

La secretaria de Energía de EE.UU., Jennifer Granholm, calificó el avance como un "logro histórico" en un comunicado.

En el texto, Granholm dijo que los científicos de Livermore y otros laboratorios nacionales realizan un trabajo que ayudará a EE.UU. a "resolver los problemas más complejos y apremiantes de la humanidad, como proporcionar energía limpia para combatir el cambio climático y mantener la disuasión nuclear sin pruebas nucleares".

Mira este gran avance en fusión nuclear por científicos estadounidenses 1:08

La directora de Livermore, la doctora Kim Budil, calificó los intentos de los científicos de realizar la ignición por fusión en el laboratorio como “uno de los desafíos científicos más importantes jamás abordados por la humanidad” y aplaudió el trabajo de los científicos de su laboratorio.

“Lograrlo es un triunfo de la ciencia, la ingeniería y, sobre todo, de las personas”, dijo Budil en un comunicado. “Cruzar este umbral es la visión que ha impulsado 60 años de búsqueda dedicada. Estos son los problemas para los que se crearon los laboratorios nacionales de los Estados Unidos”.

También añadió que "todavía hay "importantes obstáculos" que superar con la tecnología de fusión nuclear antes de que sea posible su comercialización.

Arati Prabhakar durante una conferencia de prensa este martes sobre el avance científico en materia de fusión nuclear. (Departamento de Energía de EE.UU.)

Arati Prabhakar durante una conferencia de prensa este martes sobre el avance científico en materia de fusión nuclear. (Departamento de Energía de EE.UU.)

Arati Prabhakar, directora de la Oficina de Política Científica y Tecnológica de la Casa Blanca y asesora científica del presidente Joe Biden, dijo por su parte que el avance de la fusión nuclear anunciado el martes es un "hito científico" y también una "maravilla de la ingeniería".

Prabhakar habló sobre cómo, como estudiante de 19 años, pasó tres meses en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California trabajando en su proyecto de fusión nuclear. "Nunca perdieron de vista este objetivo", añadió.

Jill Hruby, subsecretaria de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear y Seguridad Nuclear (NNSA), dijo que "en el futuro", este trabajo experimentará más "avances" y "retrocesos".

Hruby agregó que su trabajo se centra en "promover la seguridad nacional" mientras "empuja hacia... un futuro de energía limpia".

Dijo que el anuncio "sin precedentes" de este martes confirma lo que ella y otros han estado diciendo durante décadas, que es que no existe un "grupo de científicos más dedicado o talentoso" trabajando en la actualidad.

Esta noticia está en desarrollo.