CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Indonesia

Rescatan a docenas de rohinyás de un barco siniestrado después de semanas a la deriva en el mar. Pero los temores aumentan para los que aún están a bordo

Por Rhea Mogul

(CNN) -- Después de pasar más de un mes a la deriva en un barco sin comida ni agua, decenas de rohinyás hambrientos fueron rescatados en Indonesia, dijo este domingo la agencia de refugiados de las Naciones Unidas, ACNUR, ofreciendo un rayo de esperanza para el grupo perseguido que huyó de sus campos de refugiados el mes pasado en busca de una vida mejor.

Babar Baloch, portavoz para Asia de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), dijo que 58 personas que se cree que iban en el barco fueron rescatadas en Aceh, aunque se teme por la vida de unas 130 más, incluidas muchas mujeres y niños que siguen varados a bordo del buque.

“Algunos indicios sugieren que los pescadores indonesios locales pueden haber hecho el rescate”, dijo Baloch. “Todavía estamos preocupados por la vida (de las personas restantes). Esperamos que sean rescatados pronto”.

CNN comunicó con la Policía de Indonesia para obtener comentarios, pero no ha recibido respuesta.

rohinyás Indonesia

Personal militar indonesio inspecciona un bote de madera utilizado para transportar refugiados rohingya después de que aterrizó en la playa de Indra Patra en el pueblo de Ladong, provincia de Aceh, Indonesia, el domingo 25 de diciembre de 2022. (Crédito: Rahmat Mirza/AP)

El barco viajaba desde Cox's Bazaar en Bangladesh, donde alrededor de un millón de miembros de la minoría musulmana apátrida rohinyá viven en campos de refugiados después de huir de una brutal campaña de asesinatos e incendios provocados por el ejército de Myanmar en el estado occidental de Rakhine.

publicidad

En diferentes puntos de su viaje, el barco fue visto cerca de India, Sri Lanka e Indonesia.

Los miembros de la familia y las agencias de ayuda han estado advirtiendo durante semanas que las personas a bordo del barco están al borde de la inanición después de que se les acabó la comida y el agua. ACNUR dijo que varios países del sur y sureste de Asia “ignoraron continuamente” sus solicitudes anteriores de intervención.

El rescate se produce solo un día después de que la agencia de la ONU dijera que ahora se teme que alrededor de 180 refugiados rohinyás a bordo de un barco desaparecido en el mar hayan muerto.

El segundo barco también comenzó su viaje “desafortunado” a fines de noviembre y comenzó a quebrarse a principios de diciembre, dijo ACNUR en un comunicado, citando informes no confirmados.

“Los familiares han perdido el contacto. Los últimos en contacto suponen que todos están muertos”, agregó el comunicado. “Esperamos contra toda esperanza que este no sea el caso”.

Fue "un año trágico de enormes proporciones" para los rohinyás

Desde 2020, más de 3.000 rohinyás han intentado el arriesgado viaje desde Bangladesh por mar, según la ONU. Dos tercios de los que huyen son mujeres y niños, agregó.

Muchos buscan seguridad en los campos de refugiados superpoblados de Cox's Bazar, donde las condiciones son terribles y las mujeres corren el riesgo de sufrir agresiones sexuales y violencia.

Si bien todos los países están obligados por el derecho internacional a rescatar a las personas en peligro en el mar, no siempre se actúa con rapidez, especialmente en lo que respecta a los refugiados rohinyá.

Los pasajeros han sido rechazados de algunos países, mientras que las mujeres han denunciado haber sido agredidas durante el viaje.

Según Baloch, solo en 2022, unos 2.000 rohinyás han realizado el arriesgado viaje por mar. De ese número, casi 200 han sido reportados como desaparecidos, agregó.

Si se confirman los informes de los 180 muertos temidos, este año sería uno de los más mortíferos para el grupo perseguido que busca refugio en un tercer país, dijo Baloch.

“Esperamos contra toda esperanza que los desaparecidos sigan vivos en algún lugar”, agregó. “Pero si estos temores son ciertos, será un año trágico de enormes proporciones que involucrará a personas desesperadas”.