CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Noticias Recientes

Últimas noticias breves del mundo hoy, 26 de diciembre de 2022

Por CNN Español

🔄 Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

8 posts

Hace 1 año

El ministro de Justicia de Perú anuncia un apoyo económico para las familias de las personas muertas durante protestas

Imagen de archivo. (Crédito: ERNESTO BENAVIDES/AFP via Getty Images)

El Gobierno de Perú apoyará económicamente a las familias de las personas que murieron durante las protestas que estallaron cuando el Congreso aprobó la vacancia de Pedro Castillo como presidente, y posteriormente Dina Boluarte asumió como presidenta del país, dijo este lunes en entrevista para TVPerú el ministro de Justicia, José Tello.

“El bono solidario busca mitigar lo que ha ocurrido. Siempre hay la posibilidad de mejorar pequeñamente las cosas, porque hay que ser bastante claros: una vida humana no tiene precio”, dijo.

Tello anunció que se creará una comisión para definir los alcances del aporte económico, conformada por el Consejo de Ministros, el Ministerio de Educación, Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) y representantes de familiares de las víctimas.

El titular de la cartera de Justicia también indicó que se realizarán las investigaciones para determinar responsabilidades por estos hechos.

"Si hay algo que reparar, lo determinará la autoridad competente", subrayó.

Agregó que las protestas son legítimas, “siempre y cuando no caiga en el violentismo”, y que siempre debe haber un consenso que se produzca con el diálogo.

Hasta el 22 de diciembre, el Ministerio de Salud reportó que 27 personas murieron durante las manifestaciones en todo el país.

Hace 1 año

Gobierno de Chile anuncia bonos y viviendas de emergencia para los afectados por el incendio en Viña del Mar

boric incendio

El presidente de Chile, Gabriel Boric, llega para inspeccionar los daños de un incendio forestal en las colinas de Viña del Mar, en la región de Valparaíso, Chile, el 23 de diciembre de 2022.(Crédito: JAVIER TORRES/AFP via Getty Images)

Este lunes, la presidencia de Chile anunció que el Gobierno estará entregando un bono de recuperación de US$ 1.707 a las familias damnificadas por el incendio forestal en Viña del Mar.

"Se entrega (el bono) a las familias que han concurrido a llevar las fichas FIBE, que es la Ficha Básica de Emergencia, en función de la destrucción que haya sufrido su hogar o las características del mismo”, explicó el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson. Y agregó que esto no va por calificación socioeconómica o por Registro Social de Hogares, “sino por el hecho de haber tenido un siniestro en el hogar”.

Por su parte, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi) indicó este lunes que continúan monitoreando las alertas rojas en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Araucanía.

Hace 1 año

Al menos 3 personas fallecieron tras el naufragio de una embarcación en Ecuador

Por Ana Cucalón

Al menos 3 personas murieron este domingo, entre ellas, 2 menores de edad, y otras 40 fueron rescatadas tras el naufragio de una embarcación en la Laguna de Colta, en el municipio de Riobamba, ubicado aproximadamente a 208 kilómetros de Quito, según informó este domingo el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 en Twitter.

Las autoridades indicaron que 10 personas recibieron atención médica al presentar cuadros de hipotermia, por lo que fueron ingresadas a centros de salud para su valoración.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, lamentó lo sucedido a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

"Nuestro más sentido pesar tras el hundimiento de una embarcación en la Laguna de Colta, que terminó con el fallecimiento de tres ecuatorianos. Nuestro abrazo a sus familiares y el compromiso de exigir que se inicien las investigaciones para determinar los responsables", dijo el mandatario.

Las autoridades están investigando en qué condiciones se produjo la emergencia, de acuerdo con el ECU 911.

Hace 1 año

Más de 10 millones de personas permanecen bajo alertas de congelamiento en todo el Sur de Estados Unidos

Por Robert Shackelford

Más de 10 millones de personas permanecen bajo alertas de congelamiento en todo el Sur, incluidas ciudades como Orlando, Jacksonville, Tallahassee, en Florida, así como Mobile, Montgomery y Birmingham en Alabama.

La mayoría de estas alertas expirarán este lunes por la mañana, ya que las temperaturas finalmente comenzarán a recuperarse del aire polar durante del fin de semana.

Se esperan temperaturas bajo cero en las áreas alertadas, con temperaturas entre los -12 y -6 grados centígrados.

Los cultivos y la vegetación podrían morir y las tuberías podrían verse afectadas.

Hace 1 año

Mueren cuatro personas en un accidente de autobús en Nochebuena en Canadá

Por Chris Boyette

Cuatro personas murieron en un accidente de autobús en Nochebuena que envió a más de 50 personas al hospital en el sur de la Columbia Británica, según las autoridades canadienses.

“Podemos confirmar, trágicamente, cuatro pasajeros fueron encontrados muertos”, dice un comunicado de prensa de la Patrulla de Caminos de BC y la Real Policía Montada de Canadá.

Según el comunicado, un autobús comercial de pasajeros viajaba hacia el oeste cuando se salió de la carretera y rodó hacia el lado del pasajero en los carriles hacia el este.

El conductor del autobús está cooperando con la policía, según el comunicado.

“Las condiciones de la carretera se describieron como muy malas con hielo y nieve en la superficie de la carretera junto con lluvia y granizo”, dijeron las autoridades.

Hace 1 año

Investigan presunto caso de asesinato-suicidio de una pareja de casados fuera de su antigua congregación de Testigos de Jehová en Colorado, dice la policía

Por CNN

Las autoridades de Colorado están investigando un aparente caso de asesinato-suicidio ocurrido este domingo en un Salón del Reino de los Testigos de Jehová en la ciudad de Thornton, dijo la Policía.

La policía en Thornton respondió a una llamada de fuego en la congregación donde les dijeron que una mujer adulta fue asesinada a tiros por un hombre adulto que luego giró el arma él mismo y murió, según un comunicado de la Policía.

Los individuos estaban casados y eran exmiembros de la congregación, dijo la Policía.

Más adelante, la Policía de Thornton dijo que fueron encontraron tres artefactos incendiarios en la escena de un aparente asesinato-suicidio.

"[Los dispositivos] se han vuelto seguros y recogidos con la ayuda de la Unidad de Materiales Peligrosos del Condado de Adams", dice el comunicado.

El Departamento de Policía de Thornton dijo que no está buscando a ningún sospechoso en este momento, y agregó que los residentes de Thornton no deberían preocuparse por su seguridad.

“La investigación aún está activa, los testigos están siendo entrevistados, la escena está siendo examinada”, dijo la policía de Thornton en un tuit.

“Un dispositivo sospechoso encontrado en la escena está siendo evaluado por la Unidad de Materiales Peligrosos”, añadió.

No se divulgó ningún motivo ni más información en este momento.

Thornton se encuentra a unos 15 km al norte de Denver.

Hace 1 año

Encuentran con vida a 10 personas que se temían desaparecidas en avalancha en Austria

Por Sahar Akbarzai de CNN

Los servicios de emergencia trabajan cerca del lugar de una avalancha en Bregenz, Austria, el 25 de diciembre de 2022. (Lech Zuers Tourismus/AFP/Getty Images)

Cuatro personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad, luego de que se encontraran las 10 personas que se temían desaparecidas en una avalancha en Austria, informó la Agencia de Prensa de Austria (APA). Se espera que este lunes se haga un barrido final del área.

Dos personas siguen desaparecidas después de una avalancha este domingo cerca de los pueblos montañosos de Lech y Zurs en Austria, según la Agencia de Prensa de Austria (APA).

Al menos dos personas también resultaron heridas en la avalancha, informó APA. Uno de los heridos fue llevado a una clínica en Innsbruck y el otro al hospital en Bludez, según APA.

Los trabajadores de rescate inicialmente temían que 10 personas estuvieran desaparecidas en la avalancha según un video de un esquiador tomado justo antes de que ocurriera la avalancha.

El video mostraba a diez esquiadores más en el camino de la avalancha, pero terminó antes de mostrar lo que les sucedió a los esquiadores, dijo Hermann Fercher de Lech/Zürs-Tourismus, según APA.

Los equipos de rescate asumieron que todos los esquiadores en el video se perdieron en la avalancha, reportó APA.

El consejero de seguridad del estado de Vorarlberg dice que es optimista de que se encontrará a las dos personas desaparecidas, informa APA.

Hace 1 año

Taiwán dice que 47 aviones chinos cruzaron la línea media del Estrecho de Taiwán en medio de nuevos ejercicios militares chinos

Por Eric Cheung de CNN en Taipei, Taiwán
Aviones Taiwán China

Los aviones de combate chinos J-10 se muestran en formación durante un Airshow 2022 en Zhuhai, China. (Crédito: Agencia Anadolu/Getty Images)

El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que 47 aviones chinos cruzaron la línea media en el Estrecho de Taiwán hacia su zona de identificación de defensa aérea (ADIZ) este domingo, mientras Beijing anunciaba nuevos ejercicios militares alrededor de Taiwán.

Las incursiones fueron realizadas por 42 aviones de combate J-10, J-11, J-16 y Su-30, dos aviones de patrulla marítima Y-8, un avión de alerta temprana KJ-500, así como un CH-4 y un dron militar WZ-7, dijo el Ministerio de Defensa de Taiwán, en la mayor incursión militar china en la ADIZ de Taiwán desde que China realizó ejercicios militares a gran escala en la isla tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en agosto de este año.

Taiwán agregó que un total de 71 aviones chinos fueron vistos alrededor de la isla, y que el ejército de Taiwán ha respondido a estas actividades asignando aviones de patrulla aérea de combate, buques de la armada y sistemas de misiles terrestres.

Las actividades se produjeron cuando el Comando del Teatro del Este del ejército chino dijo el domingo que realizó una patrulla conjunta de preparación para el combate y "simulacros de ataque" en Taiwán, en respuesta a las "provocaciones" entre Taiwán y EE.UU., sin proporcionar detalles específicos.

“Las tropas tomarán todas las medidas necesarias para defender resueltamente la soberanía nacional y la integridad territorial”, dijo el Comando del Teatro del Este.

El Ministerio de Defensa de Taiwán respondió en un comunicado este domingo por la noche que tiene confianza en defender su soberanía.

"Las acciones del Partido Comunista Chino destacaron su mentalidad de usar la fuerza para resolver las diferencias, lo que socava la paz y la estabilidad regionales", dijo.

"La cooperación entre Taiwán y Estados Unidos ayudará a salvaguardar una región del Indo-Pacífico libre, abierta y estable. Las fuerzas armadas continuarán fortaleciendo la preparación militar en función de las amenazas enemigas y las necesidades de autodefensa", agregó.