CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Migrantes en El Paso enfrentan incertidumbre después de que la Corte Suprema dejara en vigor el Título 42 en medio de desafíos legales

Por Leyla Santiago, Rosa Flores, Elizabeth Wolfe

(CNN) -- El futuro de los migrantes que esperan en El Paso, Texas, después de cruzar la frontera entre Estados Unidos y México sigue siendo incierto luego de la decisión de este miércoles de la Corte Suprema que permite a los funcionarios federales continuar expulsando a los migrantes antes de que hayan recibido una audiencia de asilo.

“Esperábamos otra cosa”, dijo Rosanni Rodríguez, una migrante venezolana, cuando le contaron la decisión judicial.

Rodríguez se acurrucó con sus dos hijos en una acera fría de El Paso este martes, con una chaqueta proporcionada por una iglesia local. Ella y sus hijos ya intentaron cruzar a Estados Unidos una vez, pero fueron enviados de regreso a México, donde fueron asaltados y detenidos por funcionarios de inmigración mientras dormían en el suelo de una plaza de la ciudad, dijo.

Rodríguez se encuentra entre las decenas de miles de migrantes que han llegado a la frontera sur a pesar del futuro incierto del Título 42, una política de la era Trump que permite a las autoridades estadounidenses devolver rápidamente a la mayoría de los migrantes al otro lado de la frontera.

La Corte Suprema de EE.UU. mantiene el Título 42

publicidad

La controvertida orden estaba programada para finalizar el 21 de diciembre, pero permanece en un limbo legal después de que la Corte Suprema emitió una orden este miércoles que permite que la política permanezca en vigor mientras se desarrollan los desafíos legales, un proceso que podría prolongarse durante al menos varios meses.

“No nos van a dar la oportunidad de poder cruzar legalmente”, dijo Rodríguez. “Eso es lo que queríamos, poder cruzar legalmente, pero no se puede”.

¿Por qué no se eliminó el Título 42 y qué pasará ahora? 3:04

Varios estados liderados por republicanos instaron a la Corte Suprema a intervenir y bloquear la decisión de una corte inferior de cancelar la política. Además de suspender la rescisión de la orden, el tribunal dijo que consideraría la apelación del estado en su próximo mandato, que comienza en febrero.

El Título 42 fue implementado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, CDC, en los primeros días de la pandemia de coronavirus. Los funcionarios en ese momento argumentaron que la orden de salud pública tenía la intención de frenar la propagación de covid-19, pero los defensores de la inmigración argumentan que la política se está utilizando para detener efectivamente la inmigración en la frontera entre Estados Unidos y México.

Dylan Corbett, director ejecutivo del Hope Border Institute que ayuda a administrar algunos de los refugios de El Paso, advirtió este martes que se espera que la decisión de la Corte Suprema “extienda el cuello de botella en la frontera, cree una presión insostenible en la vigilancia fronteriza y conduzca a más muertos".

Asilo EE.UU Titulo 42

Estados Unidos está viendo un número creciente de solicitantes de asilo que se entregan en la frontera sur de Estados Unidos. en previsión del levantamiento del Título 42, una política de la era de la pandemia utilizada para prohibir el ingreso de migrantes a EE.UU. (Crédito: NOBLE / AFP)

Los funcionarios esperan que el levantamiento del Título 42 desencadene una afluencia de inmigrantes a la frontera entre Estados Unidos y México. Sin embargo, incluso con la política vigente, muchos migrantes no se desaniman, algunos eligen cruzar la frontera ilegalmente mientras otros esperan en refugios abarrotados, campamentos improvisados o en las calles de las ciudades fronterizas mexicanas.

Al menos 22.000 migrantes se quedan en las ciudades fronterizas mexicanas de Tijuana, Reynosa y Matamoros, dijeron a CNN funcionarios y defensores de la ciudad este lunes.

El pastor Timothy Perea, un residente de toda la vida de El Paso que se ofrece como voluntario para ayudar a los inmigrantes que llegan, dijo que espera ver más intentando cruzar la frontera. "Prepárense. Ya vienen”, dijo. “Es una ola de personas que buscan una vida mejor”.

¿Para quiénes se aplica el Título 42 y cómo los afecta? 1:05

El Paso se prepara para una posible oleada de migrantes

El Paso se ha convertido en un punto focal en la creciente crisis humanitaria en la frontera con hasta 2.500 migrantes recién llegados de México cada día, según el alcalde de la ciudad, Oscar Leeser. Los funcionarios de la ciudad han declarado el estado de emergencia ya que la comunidad se ha visto abrumada por el flujo continuo de solicitantes de asilo.

Si bien el Título 42 sigue vigente mientras se desarrollan los desafíos legales en los tribunales, El Paso está desarrollando un plan para manejar una posible oleada de inmigrantes en caso de que se termine el Título 42, dijo el subadministrador de la ciudad, Mario D'Agostino, este martes.

“Algunas personas hablan de 10.000 a 15.000 personas esperando en (Ciudad) Juárez para cruzar. Si todo eso llegara en un período de tiempo relativamente corto, el espacio sería difícil. Sabemos que el transporte sería difícil”, dijo D'Agostino.

Se están preparando dos escuelas vacantes en la ciudad para albergar a los migrantes, dijo D'Agostino. Una estará lista para usarse dentro de dos días, mientras que la segunda no se modificará hasta dentro de algunas semanas, agregó.

También se han establecido refugios en hoteles y algunas iglesias parroquiales se han ofrecido como voluntarias para albergar a los migrantes, dijo. Se instalaron alrededor de 1.000 camas en el centro de convenciones de El Paso, que albergó a más de 480 migrantes durante la noche de Nochebuena y 420 el día de Navidad, confirmó a CNN la portavoz de la ciudad, Laura Cruz-Acosta.

Pero la ciudad no puede aceptar inmigrantes que no tengan documentación de Aduanas y Protección Fronteriza, según Cruz-Acosta, quien citó las políticas estatales y federales, que dijo requieren que los inmigrantes tengan documentación en las instalaciones administradas por el gobierno.

Si los inmigrantes indocumentados se presentan en los refugios administrados por el gobierno, dijo, se conectarán con Aduanas y Protección Fronteriza para que se entreguen o se los derive a refugios administrados por ONG.

Dos ONG locales que están aceptando inmigrantes indocumentados en sus refugios le dijeron a CNN la semana pasada que sus instalaciones están abarrotadas, lo que les obliga a cerrar sus puertas a muchos que buscan refugio incluso cuando las temperaturas bajaron peligrosamente durante el fin de semana.

Leeser le dijo a Pamela Paul de CNN el martes que la situación en la frontera está “más allá del Título 42”.

“No podemos continuar de esta manera con un sistema de inmigración que no funciona y que tiene que arreglarse”, dijo el alcalde. “Es más grande que Estados Unidos. Tengo que trabajar con la ONU y los países que nos rodean para poder solucionarlo”.

El Paso ya ha recibido más de US$10 millones de fondos federales para apoyar sus esfuerzos para manejar la avalancha de inmigrantes entrantes.

 

-- Ariane de Vogue, Priscilla Alvarez, Catherine E. Shoichet, Karol Suarez, Ashley Killough y Ed Lavandera de CNN contribuyeron a este informe.