CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Noticias Recientes

Últimas noticias breves del mundo hoy, 3 de enero de 2023

Por CNN Español

🔄 Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

5 posts

Hace 1 año

Panamá registra un récord de migrantes irregulares en 2022

Por Elizabeth González

Migrantes hacen cola para ser transportados desde el pueblo de Canaan Membrillo hasta la Estación de Recepción de Migrantes en Meteti, provincia de Darién, Panamá, el 13 de octubre de 2022. (Crédito: LUIS ACOSTA/AFP vía Getty Images)

Panamá cerró 2022 con un récord en la cantidad de migrantes que pasaron por el país de forma irregular. Según informó el Servicio Nacional de Migración de Panamá en un comunicado, el número casi duplicó al del 2021.

De acuerdo a las autoridades migratorias, en total ingresaron 248.284 personas de forma irregular al país el año pasado, muy por encima del total de 133.726 personas que lo hicieron en esa condición durante 2021. Según el Servicio Nacional de Migración la cifra del flujo de migrantes irregulares en 2022 es algo "sin precedentes".

Tal como indica el comunicado, fue en octubre del año pasado cuando se produjo el mayor ingreso de migrantes irregulares a Panamá. En ese mes entraron 59.773 migrantes al país; poco antes, en septiembre, habían ingresado 48.204 personas en condición irregular.

Diciembre, el último mes del año que acaba de terminar, cerró con 20.297 ingresos ilegales a territorio panameño, de los cuales la mayoría, 7.864 migrantes, procedían de Ecuador. En cuanto al total registrado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022, pasaron por Panamá 150.327 migrantes venezolanos de forma irregular, lo que representa una cifra histórica en cuanto a procedencia de un mismo país. Además, las autoridades migratorias confirmaron que, durante 2022, 29.399 ecuatorianos y 22.392 haitianos, entre otros migrantes de países como Cuba, Colombia y República Dominicana, entraron al país de manera irregular.

Hace 1 año

Fiscalía de Chihuahua cesa al director de cárcel de Ciudad Juárez tras el asalto armado donde murieron 17 personas

Por Belén Zapata

Miembros del Ejército Mexicano aseguran un área fuera de la prisión de Ciudad Juárez número 3 en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, México, el 2 de enero de 2023. (Foto de HERIKA MARTINEZ/AFP a través de Getty Images)

La Fiscalía del estado de Chihuahua anunció este martes en un comunicado que cesó al director del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3 de Ciudad Juárez, Alejandro Alvarado Téllez, por el asalto armado ocurrido este domingo donde 17 personas perdieron la vida.

La Fiscalía también informó que tanto Alvarado como personal operativo, administrativo y de otras áreas de la prisión se encuentran bajo investigación.

“Con el objeto de establecer quién o quiénes están involucrados en el ingreso de objetos prohibidos, omisiones como autoridad penitenciaria y autorizar actos que están fuera de la ley”, mencionó la Fiscalía en el comunicado.

CNN está tratando de contactar a Alvarado para obtener una reacción, pero hasta el momento no lo ha conseguido

Las autoridades indicaron que siguen en los trabajos para dilucidar los hechos y capturar a los responsables.

Adicionalmente, la Fiscalía también informó que 191 personas privadas de la libertad por delitos de alto impacto, como homicidio, secuestro, violación, entre otros, fueron trasladados a penales federales vía aérea por la Guardia Nacional para “mantener la gobernabilidad del penal ubicado en Ciudad Juárez”.

Hace 1 año

Panamá no aplicará restricciones por covid-19 a pasajeros procedentes de China

Por Elizabeth González

El Gobierno de Panamá no aplicará, por el momento, restricciones a los pasajeros procedentes de China, informó el ministro de Salud del país, Luis Francisco Sucre, quien reveló que este tema había sido motivo de reuniones.

“Una de las variantes que está afectando a China es la BQ1, la cual ya nosotros la tenemos aquí en la sexta ola, entonces no hay ninguna razón para que nosotros tengamos que bloquear o disminuir la entrada de estos pasajeros”, dijo Sucre al explicar por qué Panamá no adopta las restricciones que actualmente aplican otros países respecto al brote de contagios en China.

El ministro aseveró que en Panamá "la sexta ola se encuentra controlada", aunque aclaró que por las fiestas de fin de año prevén un aumento de casos de covid-19. El funcionario afirmó que el equipo de salud está realizando un monitoreo.

El Ministerio de Salud panameño informó en un comunicado que espera que en los primeros tres meses del año llegue el primer lote de la vacuna bivalente contra la variante original de covid-19 y las nuevas cepas.

Sin embargo, según el ministro Sucre, gestionan con la empresa Pfizer la llegada de las primeras dosis para este mismo mes de enero.

Hace 1 año

Lo último sobre la guerra en Ucrania

  • Ucrania afirma que cientos de soldados rusos murieron en un ataque en Makiivka, en la región de Donetsk
  • El jefe del ejército ucraniano dijo que el 40% de los territorios ocupados por Rusia desde el inicio de la invasión han sido liberados
  • Múltiples explosiones sacudieron Kyiv este lunes dañando infraestructura

LEE MÁS AQUÍ

Hace 1 año

Jeremy Renner sufrió trauma de tórax en accidente con quitanieves

Jeremy Renner ha requerido dos cirugías por las lesiones "extensas" que sufrió en un accidente con un quitanieves el día de Año Nuevo, según una fuente cercana al actor.

Jeremy Renner, sometido a 2 cirugías tras accidente con quitanieves 1:22

LEE MÁS AQUÍ