Más del 60% de Bajmut está destruida, al tiempo que las fuerzas rusas intentan avanzar sobre la ciudad ubicada en la región oriental ucraniana de Donetsk, dijo un funcionario ucraniano el miércoles.
Pavlo Kyrylenko, jefe de la administración militar de la región de Donetsk, dijo que dos civiles murieron en la ciudad el miércoles debido a los bombardeos.
"Sean cuales sean los intentos de entrar en la ciudad que haga el enemigo, no consigue avanzar. Sean cuales sean sus avances, los han hecho retroceder a sus posiciones anteriores, fuera de los límites de la ciudad", declaró Kyrylenko a la televisión ucraniana. "De hecho, ahora se encuentran en la zona llana devastada, lo que también contribuye a sus enormes pérdidas de personal".
Algunos antecedentes: se suele hacer referencia a Bajmut como la parte más disputada y cinética de los 1.300 km de línea del frente en Ucrania. El avance ruso ha dejado la ciudad en ruinas. Este destino ha acrecentado el poder de Bajmut como símbolo de la resistencia ucraniana: frente a los devastadores ataques rusos, sigue resistiendo.
En su histórico discurso ante el Congreso el mes pasado, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dedicó seis minutos de los 25 que duró su intervención a la situación en torno a Bajmut.
"El año pasado, 70.000 personas vivían en esta ciudad de Bajmut", dijo. "Ahora solo quedan unos pocos civiles. Cada centímetro de esa tierra está empapado en sangre, los rugientes cañones suenan cada hora... la lucha por Bajmut cambiará la trágica historia de nuestra guerra por la independencia y la libertad".
Los congresistas se pusieron en pie y aplaudieron cuatro veces mientras Zelensky relataba el destino de la ciudad.