La ministra de Agricultura y Ganadería de Honduras, Laura Elena Suazo, informó este jueves en un comunicado que activaron un Plan nacional de emergencia ante la influenza aviar que se ha detectado en varios ejemplares de pelícanos en la laguna de Alvarado, en la zona atlántica del país.
Según el comunicado, el plan tendrá una vigencia de tres meses y estará a cargo de la Dirección Técnica de Salud Animal y el Programa Avícola Nacional en las áreas del foco de infección.
Suazo dijo a CNN que han encontrado unos 31 ejemplares de pelícanos muertos en la laguna de Alvarado, ubicada en el departamento de Cortés, y que al someter sus cuerpos a análisis resultaron positivos por la influenza aviar.
El boletín del gobierno además prohíbe la manipulación de aves muertas o enfermas, ya sean marítimas o silvestres, además de sus heces o restos y cualquier superficie o fuente de agua que pudo haberse contaminado.
Según el gobierno, la avicultura representa el 4,6% del Producto Interno Bruto de Honduras, por lo que solicita a todos quienes transporten o comercialicen aves acatar esta disposición sanitaria.