CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 10 de enero de 2023

Por CNN Español

Una columna de humo se levanta en Soledar, en medio de los duros combates entre ucranianos y rusos el 8 de enero de 2023. (Crédito: AP Photo/Roman Chop)

Esta cobertura ya finalizó. Para ver más contenido de la guerra de Rusia en Ucrania visita CNNEE.com

18 posts

Hace 1 año

La situación en la ciudad de Soledar, en el este de Ucrania, es "crítica", dice un soldado a CNN

Por Yulia Keseiva

Un militar ucraniano administra primeros auxilios a un soldado herido en un refugio en Soledar el 8 de enero. (Roman Chop/AP )

Un soldado ucraniano que lucha en la ciudad oriental de Soledar le dijo a CNN que la situación es “crítica” y que el número de muertos ahora es tan alto que “nadie cuenta los muertos”.

El soldado pertenece a la brigada móvil aérea 46, que lidera la lucha de Ucrania para aferrarse a Soledar frente a un ataque masivo de las tropas rusas y los mercenarios de Wagner.

CNN no lo identifica por razones de seguridad.

“La situación es crítica. Difícil. Nos estamos aferrando a lo último”, dijo el soldado.

El soldado describió un campo de batalla dinámico donde los edificios cambian de manos a diario y las unidades no pueden hacer un seguimiento del creciente número de muertos. “Nadie te dirá cuántos muertos y heridos hay. Porque nadie lo sabe con certeza. Ni una sola persona”, dijo. “No en la sede. No en cualquier lugar. Constantemente se pierden y se vuelven a tomar áreas. Lo que hoy era nuestra casa, al día siguiente se convierte en la de Wagner”.

“En Soledar nadie cuenta los muertos”, agregó.

El soldado dijo que hasta el martes por la noche no estaba claro qué parte de la ciudad estaba en manos de los rusos: “Nadie puede decir definitivamente quién se movió a dónde y quién tiene qué, porque nadie lo sabe con certeza. Hay una gran área gris en la ciudad que todos afirman controlar, [pero] es solo una exageración vacía”.

Los ucranianos han perdido muchas tropas en Soledar pero las filas se están reponiendo a medida que continúa la lucha por el pueblo minero, dijo: “El personal de nuestras unidades se ha renovado en casi la mitad, más o menos. Ni siquiera tenemos tiempo para memorizar los códigos de llamadas de los demás [cuando llega nuevo personal]”.

El soldado dijo que creía que los líderes militares de Ucrania eventualmente abandonarían la lucha por Soledar y cuestionó por qué no lo habían hecho todavía. "Todos entienden que la ciudad será abandonada. Todos entienden esto”, dijo. “Solo quiero entender cuál es el punto [de pelear casa por casa]. ¿Por qué morir, si vamos a dejarlo de todos modos hoy o mañana?

La brigada móvil aérea 46 dijo este martes en su canal de Telegram que la situación en Soledar era "muy difícil, pero manejable".

En su discurso nocturno, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, agradeció a los soldados de la brigada “por su valentía y constancia en la defensa de Soledar”.

Hace 1 año

Organismo de derechos humanos de Rusia registra quejas sobre soldados que regresan al frente sin una rehabilitación médica adecuada

Por Katharina Krebs y Radina Gigova

Un órgano consultivo del gobierno de Rusia establecido para proteger "los derechos humanos y las libertades" ha estado revisando las quejas de los médicos sobre el envío de vuela al frente de soldados supuestamente recuperados pero que no han renido una rehabilitación adecuada, informó este martes la agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti.

Un miembro del Consejo Presidencial para la Sociedad Civil y los Derechos Humanos, creado para ayudar al presidente de Rusia "en el ejercicio de sus responsabilidades constitucionales para garantizar y proteger los derechos humanos y las libertades", dijo a RIA Novosti que ha habido casos en los que los soldados, que no se habían recuperado totalmente de las lesiones, han sido enviados de nuevo a los frentes para luchar.

"Nos hemos enterado de una situación en la que soldados que recibieron atención médica de alta tecnología con recomendaciones de rehabilitación y cuidados posteriores fueron enviados inmediatamente al frente, en lugar de ser rehabilitados", declaró Olga Demicheva, miembro del Consejo, según RIA Novosti.

"Como resultado, los tratamientos que recibieron simplemente se fueron por el desagüe, y en lugar de personas sanas, pudimos obtener personas con discapacidades", dijo.

Según Demicheva, el consejo ha recibido dos llamamientos del personal de instituciones médicas de Donetsk y Moscú.

Ya se está trabajando para resolver el problema, declaró Demicheva a RIA Novosti.

Hace 1 año

Funcionario de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania es investigado después de que el servicio de seguridad encontrara "propaganda pro-Kremlin" en su poder

Por Olga Voitovych

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) dice que un funcionario de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana (UOC) ha sido acusado después de una investigación, alegando que encontraron que estaba "justificando públicamente la agresión armada de Rusia contra Ucrania".

No se nombró al acusado.

El SBU dijo que había registrado el domicilio y los locales eclesiásticos de una de las diócesis de la Iglesia en la región central de Vinnytsia y encontró "folletos y literatura de propaganda pro-Kremlin".

"Según la investigación, el sospechoso difundió folletos propagandísticos entre los creyentes, en los que llamaba a la toma del poder y al cambio de las fronteras estatales de Ucrania".

"En uno de los sitios web de la Iglesia Ortodoxa Rusa, el acusado colgó publicaciones en apoyo de los invasores rusos y sus crímenes de guerra".

El sospechoso será juzgado ahora por cuatro cargos y se enfrenta a una pena de hasta ocho años de prisión, según el comunicado del SBU.

Más contexto: La UOC estaba anteriormente subordinada al Patriarcado de Moscú de la Iglesia Ortodoxa Rusa. En mayo del año pasado, sus dirigentes anunciaron que rompían lazos con Moscú después de que el Patriarca Kirill diera su apoyo a la guerra.

CNN ha informado anteriormente de que el SBU había llevado a cabo registros en locales pertenecientes a la UOC en varias regiones como parte de un esfuerzo para contrarrestar las sospechas de "actividades subversivas de (los) servicios especiales rusos".

Hace 1 año

Pentágono confirma que soldados ucranianos comenzarán a ser entrenados en Oklahoma en el uso del sistema de misiles Patriot 

Por Michael Conte y Oren Liebermann

El Pentágono ha confirmado que Estados Unidos empezará a entrenar a entre 90 y 100 soldados ucranianos en el sistema de misiles Patriot la próxima semana en Fort Sill, Oklahoma.

CNN fue la primera en informar que el entrenamiento comenzaría en suelo estadounidense y que durará "varios meses".

"Una vez desplegado, el Patriot... contribuirá a las capacidades de defensa aérea de Ucrania, y proporcionará otra capacidad al pueblo ucraniano para defenderse de los continuos ataques aéreos de Rusia", declaró el secretario de prensa del Pentágono, el general de brigada de la Fuerza Aérea Pat Ryder, en una rueda de prensa.

Ryder también confirmó que el programa de adiestramiento en armas combinadas para batallones ucranianos en Europa, anunciado previamente, también comenzará la semana próxima y "no requerirá un aumento significativo en términos de instructores estadounidenses" desplegados en Europa.

Ryder no dio detalles sobre la forma en que Alemania tiene previsto llevar a cabo el adiestramiento en el sistema Patriot que se comprometió a enviar a Ucrania y sobre si Berlín esperará a que finalice el adiestramiento en el sistema estadounidense antes de enviar el suyo propio.

Hace 1 año

La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania promete a Ucrania más armas durante un viaje sorpresa a la ciudad de Járkiv

Por Jo Shelley

La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, y el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, visitan un sistema de calderas destruido en Járkiv, Ucrania, el 10 de enero. (Crédito: Xander Heinl/picture-alliance/dpa/AP)

La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, viajó por sorpresa a la ciudad ucraniana oriental de Járkiv este martes y confirmó que Berlín había prometido enviar más armas al país, según una declaración en el sitio web del ministerio.

Los ucranianos "deben saber que pueden contar con nuestra solidaridad y apoyo", afirmó.

Esto se produce después de que el embajador de Alemania en EE.UU. dijera el jueves que Berlín proporcionaría a Ucrania vehículos de combate de infantería Marder y una batería adicional de defensa antiaérea Patriot.

"No tengo dudas de que habrá más ayuda militar alemana", tuiteó el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, que acompañó a Baerbock a Járkiv.

Baerbock también habló del objetivo a largo plazo de Ucrania de ingresar en la Unión Europea.

Los ucranianos "ven su futuro en Europa, en la UE", dijo. "Por eso quiero hablar también de los progresos realizados en el proceso de adhesión. Como Gobierno Federal, queremos hacer ofertas muy concretas a Ucrania para que avance en el fortalecimiento del Estado de Derecho, las instituciones independientes y la lucha contra la corrupción, así como en la adaptación a las normas de la UE".

Hace 1 año

Aleksandr Lapin fue nombrado jefe del Estado Mayor de las fuerzas terrestres del ejército ruso, según informan los medios estatales

Por Katharina Krebs

Alexander Lapin, entonces teniente general y jefe del Estado Mayor del contingente ruso en Siria, en una foto del 15 de septiembre de 2017. (Crédito: MARIA ANTONOVA/AFP via Getty Images)

El coronel general ruso Aleksandr Lapin, que anteriormente fue jefe del Distrito Militar Central, ha sido nombrado jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Terrestres del ejército ruso, informó este martes la agencia de noticias estatal rusa TASS, haciendo referencia a fuentes anónimas cercanas al departamento militar.

El nombramiento de Lapin se produjo a finales de 2022, dijo otra fuente a TASS.

CNN no pudo verificar de forma independiente este informe. No hubo anuncios oficiales del Estado sobre el nombramiento, y el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, también declinó este martes confirmarlo.

El analista militar Ian Matveev caracterizó el ascenso de Lapin como "más bien un cargo burocrático, y no militar".

Lapin, a pesar de haber recibido la medalla de Héroe de Rusia, fue duramente criticado por el jefe de la República de Chechenia y aliado de confianza de Putin, Ramzan Kadyrov, y por Yevgeny Prigozhin, cuyo grupo Wagner de contratistas militares privados participa en combates en el este de Ucrania.

Lapin fue tachado de "sin talento" por ambos, tras la retirada de las fuerzas rusas de la estratégica ciudad oriental de Lyman, en la región de Donetsk.

Hace 1 año

Rusia centra sus esfuerzos militares en la ciudad de Soledar en el este, pero Ucrania insiste en que la situación está "bajo control"

Por Olga Voitovych y Jo Shelley

Una columna de humo se levanta en Soledar, en medio de los duros combates entre ucranianos y rusos el 8 de enero de 2023. (Crédito: AP Photo/Roman Chop)

En el marco de la intensa lucha por la ciudad minera de Soledar, en el este de Ucrania, las fuerzas de Rusia han disparado 86 veces contra la zona durante el último día, según ha declarado a CNN un portavoz de las fuerzas armadas ucranianas en el este de Ucrania.

"Toda su atención se centra en tomar este asentamiento... Allí se están librando feroces batallas. Durante el [pasado] día, el enemigo disparó 86 veces contra Soledar y sus alrededores. El enemigo está maximizando sus ataques para romper nuestra defensa", dijo Serhii Cherevatyi, portavoz del Grupo Oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, a CNN este martes.

Cherevatyi negó la afirmación del jefe de la República Popular de Donetsk, apoyada por Rusia, Denis Pushilin, de que las fuerzas del Kremlin estaban cerca de tomar Soledar. La agencia de noticias estatal rusa TASS citó este martes a Pushilin diciendo en el Canal 1 que la ciudad estaba "a punto de ser liberada", sin ofrecer ninguna prueba de su afirmación.

Cherevatyi dijo: "De momento no tenemos esa información. Ellos [los rusos] suelen hacer declaraciones similares en situaciones parecidas cuando hay intensos combates... no han sido capaces de tomar nada [en el este], ni siquiera el centro del distrito de Bajmut, durante seis meses. Así que ahora intentan inflar otra supervictoria en torno a Soledar".

Cherevatyi insistió en que la situación en la ciudad está "bajo control" y que en algunos otros lugares cercanos a Bajmut, "incluso se ha hecho retroceder al enemigo".

Hace 1 año

Los ucranianos podrían comenzar su entrenamiento en EE.UU. con misiles Patriot la próxima semana, según autoridades estadounidenses

Por Oren Liebermann y Haley Britzky
Sistena de misiles Patriot (Crédito: Sean Gallup/Getty Images)

Un sistena de misiles Patriot. (Crédito: Sean Gallup/Getty Images)

Los ucranianos podrían empezar a entrenarse en Estados Unidos con el sistema de misiles Patriot tan pronto como la próxima semana, según informan a CNN dos funcionarios estadounidenses familiarizados con el tema.

El programa de formación tendrá lugar en Fort Sill, en Oklahoma, donde Estados Unidos lleva a cabo su propia formación sobre el funcionamiento y el mantenimiento del avanzado sistema de defensa antiaérea. Fort Sill es uno de los cuatro lugares de entrenamiento básico del Ejército y el hogar de la escuela de artillería de campaña, que ha estado entrenando a personal durante más de un siglo.

Se espera que la formación de los ucranianos en el complejo sistema dure "varios meses", dijo Laura Cooper, subsecretaria adjunta de Defensa para Rusia, Ucrania y Eurasia. "No voy a ser capaz de darle un plazo específico para la finalización de la formación".

Esto se produce después de que el secretario de prensa del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder, dijera el jueves que EE.UU. estaba estudiando diversas opciones sobre dónde llevar a cabo el entrenamiento de misiles Patriot "para incluir un posible entrenamiento aquí en EE.UU., en el extranjero o una combinación de ambos".

Estados Unidos anunció que enviaría a Ucrania el sistema de misiles Patriot a finales de diciembre, cuando el presidente de Ucrania, Volodomyr Zelensky, visitó Washington y se reunió con su par estadounidense Joe Biden.

Alemania anunció recientemente que enviaría a Ucrania un segundo sistema de misiles Patriot de su propio inventario.

Hace 1 año

El ejército de Rusia dice que no publicará los nombres de los soldados muertos en el ataque ucraniano en Makiivka

Por Anna Chernova
Cientos de soldados rusos habrían muerto en el ataque en Makiivka 2:47

Las listas con las identidades de los soldados rusos muertos en el ataque ucraniano a Makiivka ocurrido el 1 de enero no serán publicadas, dijo un funcionario militar de Rusia este martes, según el medio de comunicación estatal ruso RIA Novosti.

"No se publicarán listas", dijo el comisionado militar de la región de Samara, Alexey Vdovin, citado por RIA. "En primer lugar, se trata de datos personales, y en segundo lugar, por supuesto, es un trabajo para los servicios de inteligencia extranjeros, para identificar y llevar a cabo actividades de información en relación con los familiares de los militares, lo que está estrictamente prohibido".

El Ministerio de Defensa de Rusia informó anteriormente que 89 militares rusos habían muerto como consecuencia de un ataque ucraniano contra Makiivka, ocupada por Rusia, el día de Año Nuevo. El ejército ucraniano informó de cifras más elevadas, afirmando inicialmente que habían muerto unos 400 soldados rusos.

CNN no puede verificar de forma independiente el número de muertos comunicado por ninguna de las partes, pero el ataque parece ser uno de los episodios más mortíferos del conflicto para las fuerzas de Moscú desde que invadieron el país en febrero de 2022.

Hace 1 año

El jefe de la OTAN promete "fortalecer" el apoyo a Ucrania tras firmar una declaración conjunta con la Unión Europea

Por Niamh Kennedy

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, posan tras la firma de una declaración conjunta de cooperación entre la UE y la OTAN en Bruselas, Bélgica, el 10 de enero de 2023. (Crédito: John Thys /Reuters)

La OTAN se comprometió a "fortalecer" el apoyo a Ucrania después de firmar una declaración conjunta con la Unión Europea este martes.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, calificó la "asociación estratégica" entre la Unión Europea y la OTAN como "más importante que nunca", mientras que la invasión rusa de Ucrania se acerca a los 11 meses.

"Debemos continuar fortaleciendo la asociación entre la OTAN y la Unión Europea, y debemos fortalecer aún más nuestro apoyo a Ucrania", dijo Stoltenberg en Bruselas, luego de firmar la tercera declaración conjunta UE-OTAN con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo de la Unión Europea, Charles Michel.

"Sabemos que tenemos que fortalecer y ahora profundizar esta asociación de más de 20 años porque la seguridad de Europa está desafiada y amenazada", dijo von der Leyen a los periodistas.
La asociación UE-OTAN será "aún más importante una vez que Finlandia y Suecia se conviertan en miembros de pleno derecho de la OTAN con su adhesión", agregó von der Leyen.

El jefe de la Comisión Europea se refirió al sabotaje de los oleoductos Nord Stream como un ejemplo de la necesidad de "asumir una mayor responsabilidad por la seguridad de nuestra infraestructura de red".

También destacó la importancia de mantener "la presión sobre el Kremlin" y dijo que la Unión Europea pronto impondrá sanciones a países como Belarús e Irán que apoyan militarmente la guerra de Rusia en Ucrania.

La OTAN se ha mantenido firme en su apoyo a Ucrania desde que Rusia lanzó su invasión en febrero, y los aliados occidentales enviaron miles de millones de dólares en armas y otra ayuda a Kyiv.

Hace 1 año

Los fuertes vientos y las bajas temperaturas afectan el suministro y las reparaciones de energía en Ucrania

Por Olga Voitovych y Sana Noor Haq de CNN

Un edificio residencial quedó averiado tras un ataque ruso en la ciudad de Vyshgorod en las afueras de Kyiv el 23 de noviembre de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania. Los ataques rusos en Ucrania golpearon la red eléctrica del país. (Crédito: Genya SAVILOV / AFP)

Las condiciones climáticas desafiantes están exacerbando el estrés en los sistemas de energía de Ucrania, dice la agencia estatal de energía del país.

Los implacables ataques rusos devastaron la red eléctrica del país a fines del año pasado.

"El consumo de electricidad en Ucrania ha aumentado debido a las bajas temperaturas exacerbadas por los fuertes vientos en la mayoría de las regiones", dijo Ukrenergo este martes.

Los límites de suministro en muchas regiones ya se han "superado", por lo que ahora se han producido cortes de emergencia, dijo la compañía.

Las fuertes ráfagas de viento habían causado "daños a los operadores del sistema de distribución" y las reparaciones estaban en marcha, agregó la empresa.

Un poco de contexto: Moscú ha atacado repetidamente la infraestructura energética de Ucrania y ha dejado a muchos residentes sin acceso a calefacción y electricidad.

Amnistía Internacional dijo anteriormente que los ataques de Rusia a sistemas críticos eran "ilegales" y equivalían a "un crimen de guerra".

"Los ataques de Rusia contra la infraestructura civil ucraniana son ilegales. La moral de la población civil no es un objetivo legal, y llevar a cabo estos ataques con el único propósito de aterrorizar a los civiles es un crimen de guerra", dijo Marie Struthers, directora de Amnistía Internacional para Europa del Este y Asia Central, dijo en un comunicado en octubre.

"Todos los responsables de ordenar y cometer estos ataques criminales deben rendir cuentas. Con Rusia intensificando sus esfuerzos para aterrorizar a los civiles en Ucrania, la comunidad internacional debe responder urgentemente y condenar estos ataques atroces".

Hace 1 año

Italia debe resolver "problemas técnicos" antes de enviar sistemas de defensa aérea a Ucrania, dice ministro de Exteriores

Por Niamh Kennedy

El entonces viceprimer Ministro y Ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, celebra una rueda de prensa conjunta con el resto de líderes durante la Cumbre del Grupo Euromediterráneo EU-MED9 el 9 de diciembre de 2022 en Alicante, España. (Crédito: JOSE JORDAN/AFP vía Getty Images)

Italia debe resolver los "problemas técnicos" antes de enviar sistemas de defensa aérea a Kyiv, según el ministro de Relaciones Exteriores del país.

Antonio Tajani dijo a la estación de radio italiana Rai Radio 1 que el gobierno italiano no estaba ralentizando su ayuda a Ucrania, pero no especificó cuáles eran los problemas con los sistemas de defensa aérea.

El 27 de diciembre, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que el primer ministro italiano, Giorgia Meloni, le dijo durante una llamada telefónica que Italia estaba considerando enviar defensas aéreas a Ucrania.

"El proyecto de defensa es italiano-francés, estamos trabajando intensamente con los franceses, hay problemas técnicos que resolver con respecto a los aspectos militares no burocráticos", dijo Tajani a Rai el martes.

“No hay frenos en el proyecto de defensa aérea en Ucrania”, dijo el canciller, y agregó que el ministro de defensa del país, Guido Crosetto, también estaba trabajando en el problema.

Hace 1 año

El fuego de artillería de Rusia se redujo casi en un 75%, según funcionarios estadounidenses

Por Natasha Bertrand, Oren Liebermann y Alex Marquardt

Vehículo blindado ruso destruido parado junto a la vía férrea visto desde la ventana de un tren de evacuación de Kherson a Khmelnytskyi, el domingo 18 de diciembre de 2022. (Crédito: Artur Widak/NurPhoto)

A medida que la invasión rusa de Ucrania entra en su undécimo mes, funcionarios estadounidenses y ucranianos le dijeron a CNN que el fuego de artillería de Rusia se ha reducido drásticamente desde su nivel más alto durante la guerra, en algunos lugares hasta en un 75%.

Los funcionarios estadounidenses y ucranianos aún no tienen una explicación clara o singular. Rusia puede estar racionando proyectiles de artillería debido a la escasez de suministros, o podría ser parte de una reevaluación más amplia de las tácticas frente a las ofensivas ucranianas exitosas.

De cualquier manera, la sorprendente disminución en el fuego de artillería es una prueba más de la posición cada vez más débil de Rusia en el campo de batalla casi un año después de su invasión, dijeron a CNN funcionarios estadounidenses y ucranianos. También se produce cuando Ucrania disfruta de un mayor apoyo militar de sus aliados occidentales. EE.UU. y Alemania anunciaron la semana pasada que proporcionarán a las fuerzas ucranianas por primera vez vehículos de combate blindados, así como otra batería de misiles Patriot Defense que ayudará a proteger sus cielos.

Mientras tanto, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, aparentemente intenta reforzar el apoyo político interno, según creen los funcionarios de inteligencia estadounidenses, para una guerra que inicialmente solo describiría como una "operación militar especial" limitada.

Los funcionarios estadounidenses creen que el alto el fuego de 36 horas que Putin ordenó en Ucrania la semana pasada para permitir la observancia de la Navidad ortodoxa fue un intento de complacer a la extensa población cristiana de Rusia, dijeron a CNN dos personas familiarizadas con la inteligencia, así como una oportunidad para Putin de culpar a los ucranianos por romper la tregua y pintarlos como paganos herejes.

Hace 1 año

EE.UU. y la OTAN "participan indirectamente" de facto en el "conflicto" de Ucrania, dice el Kremlin

Por Anna Chernova, Katharina Krebs y Seb Shukla de CNN

Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin. (Crédito: NATALIA KOLESNIKOVA/AFP via Getty Images)

Estados Unidos y la OTAN están participando indirectamente en el "conflicto" en Ucrania, dijo este martes el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

“Aunque tanto Bruselas como Washington enfatizan que no van a convertirse en parte del conflicto, de hecho, ya se han convertido en un lado indirecto de este conflicto, bombeando a Ucrania con armas, tecnologías e información de inteligencia”, dijo Peskov a periodistas en una sesión informativa regular.

Peskov se hizo eco de una declaración anterior hecha por el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, quien dijo el lunes que Rusia está luchando con la OTAN, particularmente con Estados Unidos e Inglaterra, en Ucrania.

"Los acontecimientos en Ucrania no son un enfrentamiento entre Moscú y Kyiv, es un enfrentamiento militar de la OTAN, particularmente de Estados Unidos e Inglaterra, contra Rusia. Temiendo el contacto directo, los instructores de la OTAN están conduciendo a los ucranianos a una muerte segura", dijo Patrushev en una entrevista con el periódico estatal ruso Argumenti i Fakti.

Patrushev agregó que Rusia "está liberando sus regiones de la ocupación y debe poner fin al sangriento experimento de Occidente para destruir al hermano pueblo ucraniano".

"No estamos en guerra con Ucrania, porque por definición no podemos tener odio hacia los ucranianos comunes", dijo.

Según Patrushev, "cuanto antes los ciudadanos de Ucrania se den cuenta de que Occidente está luchando contra Rusia con sus manos (las de los ucranianos), más vidas se salvarán".

"Toda la historia de Ucrania se inició en Washington para desarrollar las tecnologías para delimitar y enfrentar a personas unidas entre sí", dijo Patrushev.

Hace 1 año

Buque de guerra ruso con misiles hipersónicos realiza ejercicios en el Mar de Noruega

Por Anna Chernova y Alex Stambaugh
El buque ruso Almirante Gorshkov.

El buque ruso Almirante Gorshkov.

Uno de los buques de guerra más modernos de Rusia armado con misiles hipersónicos avanzados realizó ejercicios en el Mar de Noruega, dijo este martes el Ministerio de Defensa de Rusia.

La fragata Almirante Gorshkov realizó ejercicios de defensa aérea, practicando el rechazo de ataques aéreos enemigos en condiciones climáticas difíciles en el mar, dijo el ministerio en un comunicado.

Dijo que la tripulación practicó maniobrar el barco, transmitir y recibir datos de asignación de objetivos y el despliegue de armas a bordo.

El miércoles pasado, el buque de guerra partió de un puerto del norte de Rusia después de que Putin hablara con el comandante del barco y ministro de Defensa, Sergei Shoigu, a través de un enlace de video, según un informe de la agencia de noticias TASS.

Putin se jactó de que el barco transportaba misiles hipersónicos Zircon, armas de largo alcance que viajan a más de cinco veces la velocidad del sonido y son más difíciles de detectar e interceptar.

Hace 1 año

El jefe de Wagner dice que los ucranianos que defienden a Soledar están luchando con "honor"

Por Sebastian Shukla, Josh Pennington

El humo se eleva después del bombardeo en Soledar en la región de Donetsk, Ucrania, el 8 de enero. (Roman Chop/AP)

El jefe de la compañía militar privada rusa Wagner ha dicho que Kyiv está defendiendo a Soledar con "honor", como parte de la feroz batalla por el control de la minería en la ciudad del este de Ucrania se intensifica.

Yevgeny Prigozhin publicó en Telegram que "se están librando las batallas más duras y sangrientas" por el control de Soledar, que ha visto algunos de los combates más intensos en el frente de Ucrania en los últimos días.

Las fuerzas de Wagner están trabajando "exclusivamente" para capturar Soledar, dijo Prigozhin durante el fin de semana, describiendo las minas debajo de Soledar y Bajmut como una "red de ciudades subterráneas".

Soledar se encuentra a 15 kilómetros al norte de Bajmut, en la gran región de Donetsk, controlada por separatistas respaldados por Rusia desde 2014 y es una de las cuatro regiones ucranianas que Moscú reclama como territorio ruso en violación del derecho internacional.

El movimiento de Soledar por parte de Wagner sería estratégicamente importante para la captura final de Bajmut, como una forma de envolver la ciudad desde el norte e interrumpir las líneas de comunicación ucranianas.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo anteriormente que las fuerzas rusas estaban enfocando su mano de obra en la captura de Soledar.

"Sus mayores esfuerzos [rusos] en Soledar... es extremadamente difícil: casi no quedan paredes intactas. Todo está completamente destruido, casi no queda vida", dijo el lunes.

"Miles de su gente se han perdido: todo el terreno cerca de Soledar está cubierto con los cadáveres de los ocupantes y las cicatrices de los golpes. Así es como se ve la locura", agregó Zelensky.

Hace 1 año

La jefa de derechos humanos de Rusia dice que planea reunirse con su homólogo ucraniano

Por Alex Stambaugh y Dennis Lapin

Tatiana Moskalkova durante una ceremonia en Moscú el 29 de enero de 2019. (Crédito: Peter Kassin/Kommersant/Sipa/AP)

La comisionada de derechos humanos de Rusia, Tatiana Moskalkova, dijo que planea reunirse con su homólogo ucraniano en Turquía a finales de esta semana, informaron los medios estatales rusos este martes.

"Confirmo que estoy planeando celebrar esta reunión", dijo Moskalkova a periodistas, según la agencia estatal de noticias TASS. "Habrá un foro importante en el territorio de Turquía que está organizando el comisionado turco y hemos hablado sobre la posibilidad de una reunión y una agenda tentativa".

Agregó que la conferencia se llevaría a cabo del 12 al 14 de enero.

El defensor de derechos humanos de Ucrania, Dmytro Lubinets, escribió en Telegram este domingo que una reunión con Moskalkova “tendría lugar en unos días en Turquía”.

“El tema principal a discutir es el regreso de nuestros héroes a casa”, dijo, y agregó que los planes eran “ambiciosos”.

"Por separado, plantearemos la cuestión del regreso de los rehenes civiles que fueron detenidos masivamente por la Federación Rusa en los territorios temporalmente ocupados y no se les permite regresar a sus hogares".

La reunión prevista se produce después de que Kyiv y Moscú realizaran un intercambio de prisioneros el domingo con un total de 100 soldados que regresaban a sus países de origen, según funcionarios de ambas naciones.

Hace 1 año

Rusia está poniendo su mayor esfuerzo en capturar la ciudad oriental de Soledar, dice Zelensky

Por Olga Voitovych

Foto de archivo. Volodymyr Zelensky se dirige al Congreso de Estados Unidos en el Capitolio de los Estados Unidos en Washington, DC, el 21 de diciembre de 2022. (Mandel Ngan/AFP/Getty Images)

Rusia está enfocada en capturar la ciudad minera de Soledar en la región oriental del Donbás en Ucrania, dijo el presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky en su discurso nocturno el lunes.

Los rusos, “han concentrado sus mayores esfuerzos en Soledar”, dijo. “Es extremadamente difícil, casi no quedan paredes intactas”.

Las tropas ucranianas han repelido un intento previo ruso de capturar la ciudad, dijo este lunes el viceministro de defensa de Zelensky. Zelensky dijo que la "resiliencia" de sus hombres había "ganado tiempo adicional" para Ucrania.

“Todo está completamente destruido, ya casi no queda vida. Miles de su gente se ha perdido: todo el terreno cerca de Soledar está cubierto con los cadáveres de los ocupantes y las cicatrices de los golpes. Así es como se ve la locura”, agregó.

Zelensky dijo que su administración estaba trabajando para llevar el equipo militar prometido por los aliados de Ucrania a la línea del frente lo antes posible: “Estamos haciendo todo lo posible para garantizar que haya el menor tiempo posible entre el acuerdo sobre apoyo adicional y la aplicación de este apoyo en el campo de batalla”.