Un soldado ucraniano que lucha en la ciudad oriental de Soledar le dijo a CNN que la situación es “crítica” y que el número de muertos ahora es tan alto que “nadie cuenta los muertos”.
El soldado pertenece a la brigada móvil aérea 46, que lidera la lucha de Ucrania para aferrarse a Soledar frente a un ataque masivo de las tropas rusas y los mercenarios de Wagner.
CNN no lo identifica por razones de seguridad.
“La situación es crítica. Difícil. Nos estamos aferrando a lo último”, dijo el soldado.
El soldado describió un campo de batalla dinámico donde los edificios cambian de manos a diario y las unidades no pueden hacer un seguimiento del creciente número de muertos. “Nadie te dirá cuántos muertos y heridos hay. Porque nadie lo sabe con certeza. Ni una sola persona”, dijo. “No en la sede. No en cualquier lugar. Constantemente se pierden y se vuelven a tomar áreas. Lo que hoy era nuestra casa, al día siguiente se convierte en la de Wagner”.
“En Soledar nadie cuenta los muertos”, agregó.
El soldado dijo que hasta el martes por la noche no estaba claro qué parte de la ciudad estaba en manos de los rusos: “Nadie puede decir definitivamente quién se movió a dónde y quién tiene qué, porque nadie lo sabe con certeza. Hay una gran área gris en la ciudad que todos afirman controlar, [pero] es solo una exageración vacía”.
Los ucranianos han perdido muchas tropas en Soledar pero las filas se están reponiendo a medida que continúa la lucha por el pueblo minero, dijo: “El personal de nuestras unidades se ha renovado en casi la mitad, más o menos. Ni siquiera tenemos tiempo para memorizar los códigos de llamadas de los demás [cuando llega nuevo personal]”.
El soldado dijo que creía que los líderes militares de Ucrania eventualmente abandonarían la lucha por Soledar y cuestionó por qué no lo habían hecho todavía. "Todos entienden que la ciudad será abandonada. Todos entienden esto”, dijo. “Solo quiero entender cuál es el punto [de pelear casa por casa]. ¿Por qué morir, si vamos a dejarlo de todos modos hoy o mañana?
La brigada móvil aérea 46 dijo este martes en su canal de Telegram que la situación en Soledar era "muy difícil, pero manejable".
En su discurso nocturno, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, agradeció a los soldados de la brigada “por su valentía y constancia en la defensa de Soledar”.