CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Ucrania

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 14 de enero: 14 muertos en ataques aéreos rusos en Ucrania

Por CNN Español

Esta cobertura terminó por el día de hoy. Puedes ver más noticias sobre la guerra en Ucrania, aquí

26 posts

Hace 1 año

Aumenta a 14 el número de víctimas mortales tras el ataque al edificio de apartamentos de Dnipro

Por Josh Pennington

El número de muertos por un ataque con misiles rusos en un bloque de apartamentos en la ciudad ucraniana de aumentó a 14, según Valentyn Reznichenko, jefe de la administración militar regional de Dnipropetrovsk.

Reznichenko dijo en una publicación en su página oficial de Telegram el domingo que 38 personas fueron rescatadas de los escombros y que las operaciones de rescate continúan.

Hace 1 año

El número de muertos en el ataque con misiles rusos contra el edificio de apartamentos de Dnipro aumenta a 12

Por Mariya Knight y Olga Voitovych

El número de muertos por el impacto de un misil ruso en un bloque de apartamentos en la ciudad de Dnipro aumentó a 12 muertos, según informó Valentyn Reznichenko, jefe de la administración militar regional de Dnipropetrovsk, en una publicación en su página oficial de Telegram.

Más temprano, el presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky había dicho que “la limpieza de escombros aún está en curso y continuará durante toda la noche”.

“Todavía no se sabe cuántas personas hay bajo los escombros”, agregó. “Desafortunadamente, el número de muertos crece cada hora”.

El Servicio Estatal de Emergencia (SES) de Ucrania dijo que una niña murió en el ataque.

 

Hace 1 año

Zelensky dice que el "terror ruso" solo puede ser derrotado en el campo de batalla

Por Mariya Knight y Tim Lister
Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, habla durante la reunión tripartita el 11 de enero en Lviv, Ucrania. (Crédito: Yan Dobronosov/Global Images Ucrania/Getty Images)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que el “terror ruso” solo puede detenerse en el campo de batalla. Hizo la declaración durante un discurso nocturno, este sábado.

“¿Se puede detener el terror ruso?. Sí", dijo Zelensky. “¿Es posible hacerlo de alguna otra manera que no sea en el campo de batalla en Ucrania? Lamentablemente no. Esto se puede y se debe hacer en nuestra tierra, en nuestro cielo, en nuestro mar”, enfatizó.

Para lograr estos objetivos, Zelensky dijo que estaba convencido de que Ucrania necesita “armas que están en los almacenes de nuestros socios y que nuestras tropas están esperando”.

“Ninguna persuasión ni simplemente el paso del tiempo detendrá a los terroristas que están matando a nuestra gente con misiles, drones comprados en Irán, su propia artillería, tanques y morteros”, agregó Zelensky.

Actualizaciones sobre el bombardeo de hoy: El presidente ucraniano dijo que "la situación más difícil es la de la región de Járkiv y en la región de Kyiv", luego de los ataques con misiles rusos el sábado.

“Desafortunadamente, las instalaciones de infraestructura energética también se vieron afectadas”, dijo Zelensky. “Los equipos de reparación están haciendo todo lo posible para restaurar la generación y el suministro de energía lo antes posible, y el trabajo continuará durante las 24 horas”.

Zelensky también dijo que las fuerzas ucranianas habían derribado más de 20 misiles rusos este sábado, de los más de 30 disparados en todo el país. “Son cientos de vidas salvadas”, dijo.

El sábado pasado, el general Valeriy Zaluzhnyi, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, dijo que Rusia había "realizado alrededor de 28 lanzamientos de misiles de crucero de varios tipos y 5 lanzamientos de misiles guiados desde aviones".

Las Fuerzas de Defensa de Ucrania destruyeron 18 de esos misiles de crucero y tres misiles aéreos guiados, agregó Zaluzhnyi.

Zelensky también comentó sobre el mortal ataque con misiles rusos contra un edificio de apartamentos residenciales en la ciudad de Dnipro.

“Todos los pisos de este edificio, desde el segundo hasta el noveno, fueron destrozados por la explosión de un misil ruso”, dijo el presidente de Ucrania. “Fue posible salvar a decenas de personas: heridos, traumatizados, se les está brindando tratamiento. Entre ellos hay niños, la niña más pequeña tiene tres años”.

Según Zelensky, “la limpieza de escombros aún está en curso y continuará durante toda la noche”.

“Todavía no se sabe cuántas personas hay bajo los escombros”, agregó. “Desafortunadamente, el número de muertos crece cada hora”.

Hace 1 año

El número de muertos en el ataque al edificio de apartamentos de Dnipro asciende a nueve

Por Olga Voitovych

Nueve personas, incluido un adolescente, murieron este sábado cuando un misil ruso impactó en un bloque de apartamentos en la ciudad de Dnipro, según el subjefe de la oficina del presidente ucraniano.

La adolescente asesinada era una niña de 15 años, dijo Kyrylo Tymoshenko en una actualización en Telegram.

Añadió también que 37 personas fueron rescatadas del edificio, incluidos 6 niños, y 64 personas resultaron heridas, incluidos 14 niños.

Las operaciones de búsqueda y rescate en el sitio continuaron hasta el sábado por la noche.

Hace 1 año

Hay una niña entre los cinco muertos del ataque ruso con misiles contra Dnipro

Por Olga Voitovych

El Servicio Estatal de Emergencia (SES) de Ucrania dijo que una niña murió en el ataque con misiles rusos contra un bloque de apartamentos en la ciudad central de Dnipro.

“Cinco personas murieron, incluido una niña”, según informó la cuenta de Telegram.

El SES también dijo que 64 personas, incluidos 14 niños, resultaron heridas.

"Se están inspeccionando las partes dañadas y a los sobrevivientes. Se está organizando la búsqueda de personas bajo los escombros", dijo.

Treinta y cinco personas, incluidos seis niños, fueron rescatadas de los escombros, según el SES.

Hace 1 año

La Casa Blanca condenó los "brutales y bárbaros" ataques rusos en Ucrania

Por Arlette Saenz

Trabajadores de emergencia en un edificio residencial que fue impactado por un misil en Dnipro este sábado (Vitalii Matokha/AFP/Getty Images)

La Casa Blanca condenó el último bombardeo de Rusia contra Ucrania este sábado, que tuvo como objetivo la infraestructura de servicios públicos y provocó al menos cinco muertes, según funcionarios ucranianos.

“Estos ataques son otro ejemplo de la guerra brutal y bárbara que Rusia está librando, atacando la infraestructura crítica de Ucrania, que proporciona luz y calor a los civiles ucranianos”, dijo un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional en una declaración escrita.

"Estados Unidos continuará proporcionando a Ucrania lo que necesita para defenderse, incluidos los sistemas de defensa aérea, junto con nuestros aliados y socios. También continuaremos nuestro trabajo para responsabilizar a las fuerzas rusas por sus crímenes de guerra y atrocidades. Rusia continúa subestimando la fuerza y la determinación del pueblo ucraniano, y estos últimos intentos de desmoralizarlos fracasarán una vez más”, dijo el portavoz.

Algunos antecedentes: la semana pasada, EE.UU. anunció su mayor paquete de ayuda a Ucrania desde que comenzó la guerra. El mismo incluirá equipo por valor de US$ 2.850 millones, incluidos 50 vehículos de combate Bradley, 500 misiles antitanque TOW y decenas de miles de cartuchos de munición de 25 mm.

Las tropas ucranianas también comenzarán a entrenarse en el sistema de misiles Patriot en Estados Unidos la próxima semana, anunció el Pentágono.

Hace 1 año

Las tropas rusas intentan avanzar en la región de Donetsk en medio de "duras batallas" por Soledar

Por Tim Lister

El ejército de Ucrania dijo que la batalla por la ciudad de Soledar continúa, mientras las fuerzas rusas intentan avanzar en varias partes de la región oriental de Donetsk.

El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania dijo este sábado por la noche, hora local, que "el enemigo no abandona sus intenciones de apoderarse por completo de la región de Donetsk".

"Para hacerlo, centra sus principales esfuerzos en las operaciones ofensivas en dirección de Bakhmut. Continúan las duras batallas por Soledar", dijo el ejército.

"Las fuerzas ucranianas repelieron los ataques enemigos durante todo el día. Los ocupantes sufrieron grandes pérdidas", dijo el Estado Mayor.

“El enemigo también avanza en las direcciones de Lyman, Avdiivka y Novopavlivka”, agregó.
Las fuerzas ucranianas recuperaron Lyman a fines de septiembre.

Este viernes, Rusia dijo que sus fuerzas habían tomado Soledar luego de semanas de feroces combates, pero Ucrania negó la afirmación.

El Estado Mayor también dijo que en varias partes de Donetsk las unidades estaban debilitadas debido a bajas sufridas recientes.

"El nivel de dotación de ciertas unidades de la 3ª brigada de fusileros motorizados ubicado en las cercanías de Horlivka (región de Donetsk) sigue siendo bajo, hasta el 40%", alegó.

En el sur, según el Estado Mayor, los rusos están tratando de fortalecer sus capacidades de defensa en la orilla este del río Dnipro, en Jerrsón.

“Se reporta movimiento de personal, armas, equipo militar y municiones”, dijo el militar.

Hace 1 año

Casi 60 heridos en ataque con misiles en Dnipro

Los rescatistas trabajan en un edificio residencial destruido después de un ataque con misiles, en Dnipro el 14 de enero de 2023. (Foto de VITALII MATOKHA/AFP a través de Getty Images)

Valentyn Reznichenko, jefe de la administración militar regional de Dnipropetrovsk, dice que el número de heridos en el ataque con misiles rusos que golpeó un bloque de apartamentos aumentó a casi 60.

12 de ellos son niños, dijo.

La operación de rescate en el sitio en la ciudad de Dnipro continúa.

Hace 1 año

La compañía eléctrica de Ucrania dice que sus plantas en cinco regiones han sido atacadas

Por Tim Lister, Olga Voitovych

El CEO de la compañía eléctrica estatal ucraniana Ukrenergo dijo que el sistema eléctrico del país sufrió doce oleadas de ataques con misiles el sábado.

"Desafortunadamente, las instalaciones de energía en 5 regiones se vieron afectadas", escribió Volodymyr Kudrytskyi en Facebook. "Los ingenieros de energía ya están trabajando en la restauración".

Kudrytskyi dijo que las plantas de energía y las subestaciones de Ukrenergo fueron atacadas, pero que "se conservó la controlabilidad y la integridad del sistema de energía".

"Sin embargo, el déficit en el sistema es significativo", continuó. "La situación es difícil en las regiones de Járkiv y Lviv. Los equipos de reparación ya están trabajando allí, así como en otras regiones, y la eliminación de las consecuencias del ataque continúa".

"El trabajo coordinado de los ingenieros militares y de energía no permite que el enemigo logre su objetivo principal: sumergir a todo el país en el frío y la oscuridad", dijo el CEO.

Hace 1 año

Los ataques con misiles provocarán cortes de energía de emergencia en Ucrania, dice el ministro de energía

Por Tim Lister, Olga Voitovych

El daño a la infraestructura eléctrica por una ola de ataques con misiles rusos ha provocado cortes de energía de emergencia en la mayoría de las regiones de Ucrania, dijo el ministro de Energía, Herman Halushchenko.

"Hoy, el enemigo atacó nuevamente las instalaciones de generación de energía y las redes eléctricas del país", dijo Halushchenko en Facebook. "Hay ataques en las regiones de Járkiv, Lviv, Ivano-Frankivsk, Zaporiyia, Vinnytsia y Kyiv".

"Los próximos días serán difíciles. Los ingenieros eléctricos ya están trabajando para restablecer el suministro eléctrico", añadió.

La ola de ataques con misiles del sábado sigue a una relativa calma que había permitido a las compañías eléctricas ucranianas reducir el déficit de energía causado por los daños a los transformadores y subestaciones.

Hace 1 año

Volodymyr Zelensky dice que están luchando para salvar "todas las vidas" después del ataque en Dnipro

Por Olga Voitovych, Tim Lister

En un breve mensaje en su canal de Telegram, el presidente Volodymyr Zelensky dijo que "continúa la limpieza de escombros en Dnipro. Todos los servicios están funcionando. Estamos luchando por cada persona, cada vida".

Al menos cinco personas murieron y casi treinta resultaron heridas cuando un misil ruso impactó un edificio de apartamentos en la ciudad el sábado.

"¡Recuerdo eterno para todos aquellos cuyas vidas fueron arrebatadas por el terror ruso! El mundo debe detener este mal", agregó Zelensky, prometiendo: "Encontraremos a todos los involucrados en este terror".

Hace 1 año

Moldavia condena ataque de Rusia y protesta por los restos de misiles en su territorio

Por Pierre Bairin

Moldavia condenó los ataques con misiles contra la vecina Ucrania y expresó su "indignación" porque los escombros de un misil cayeron en su territorio.

La primera ministra Natalia Gavrilita dijo: "No hay justificación política, histórica y aún más moral para matar civiles y atacar la infraestructura que asegura la supervivencia de la población".

También se quejó de "la falta de respeto a la soberanía de la República de Moldova, su espacio aéreo fue invadido hoy nuevamente y los restos de un cohete cayeron en las cercanías de la ciudad de Larga en el distrito de Briceni".

El Ministerio del Interior de Moldavia publicó fotografías de los escombros en un campo.

Hace 1 año

Cinco muertos en ataque con misiles en Dnipro

Por Tim Lister, Olga Voitovych

Las autoridades ucranianas dicen que cinco personas murieron por un misil ruso que impactó en un edificio de apartamentos de nueve pisos en la ciudad de Dnipro.

27 personas resultaron heridas, incluidos seis niños. Todos ellos están en el hospital, según Valentyn Reznichenko, jefe de la administración militar regional de Dnipropetrovsk.

El número de víctimas ha aumentado en las horas posteriores al ataque, que se produjo a primera hora de la tarde del sábado, hora local.

Hace 1 año

El primer ministro de Ucrania dice que hay "docenas de víctimas" tras el ataque en Dnipro

Por Olga Voitovych

El primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, dice que la última ola de ataques con misiles contra ciudades ucranianas es "otra prueba más de que Rusia es un terrorista y no tiene lugar en el mundo civilizado".

Hablando del ataque con misiles contra un bloque de apartamentos de Dnipro, Shmyhal dijo: "Toda la entrada está bajo los escombros. Docenas de víctimas. Se está especificando el número de muertos".

“También hay impactos en infraestructura crítica en varias regiones”, dijo, pero las defensas aéreas "continúan derribando la mayoría de los objetivos enemigos, salvando así la vida de miles de personas".

Hace 1 año

Ataque con misiles rusos hiere a 10 en un edificio de apartamentos en la ciudad ucraniana de Dnipro, dice un funcionario

Por Olga Voitovych

Rescatistas y residentes locales se ven en un sitio de un edificio de apartamentos gravemente dañado por un ataque con misiles rusos en Dnipro el sábado. (Jefe adjunto del personal de la oficina presidencial de Ucrania, Kyrylo Tymoshenko vía Telegram/Reuters)

Un misil ruso impactó un edificio de apartamentos en la ciudad de Dnipro, en el centro de Ucrania, según Kyrylo Tymoshenko, subjefe de la Oficina del Presidente de Ucrania.

El ataque hirió al menos a 10 personas, dijo Valentyn Reznichenko, jefe de la administración militar regional de Dnipropetrovsk.

"Dos de ellos son niños. Tres de los heridos están en estado grave. Todos están en el hospital ahora", dijo Reznichenko en Telegram.

Las imágenes de las redes sociales supuestamente de la ciudad muestran un espeso humo que se eleva en el aire.

Al publicar una fotografía de un edificio que parece muy dañado en su canal de Telegram, Tymoshenko dijo que "falta al menos una entrada, las personas que estaban en casa de vacaciones están bajo los escombros".

Tymoshenko dijo que 15 personas habían sido rescatadas en la entrada destruida del edificio de nueve pisos. El Servicio de Emergencias del Estado y todos los servicios de la ciudad están en el lugar, dijo.

Hace 1 año

Los misiles impactaron instalaciones de infraestructura crítica en Járkiv, según el alcalde

Por Tim Lister, Olga Voitovych

Rusia está apuntando a la infraestructura en Járkiv como parte de su "ataque con misiles a gran escala" en Ucrania, dijo el sábado el alcalde de la ciudad nororiental.

“Hay un ataque con misiles a gran escala en Ucrania ahora, el enemigo está apuntando a las instalaciones de infraestructura”, dijo el alcalde Ihor Terekhov en Telegram.

"Inmediatamente después de que finalice, todos los servicios públicos y energéticos de Járkiv comenzarán a trabajar para restablecer el suministro de electricidad, calor y agua a la ciudad".

"Solo el transporte terrestre opera en la ciudad; hemos implementado un esquema de rutas de autobuses en caso de corte de energía".

Oleh Sinehubov, jefe de la Administración Militar de Járkiv, dijo que hubo dos "llegadas" de misiles enemigos a la instalación de infraestructura crítica en la región.

"Actualmente, se están aplicando cortes de energía de emergencia. Los servicios de emergencia están trabajando en el lugar".

Hace 1 año

Misiles rusos impactan la ciudad de Dnipro e infraestructura en Lviv

Por Olga Voitovych

Maksym Kozytskyi, jefe de la administración militar de la región de Lviv en el oeste de Ucrania, dice que "el enemigo impactó una instalación de infraestructura crítica en la región de Lviv. Puede haber interrupciones en el suministro de energía y agua. Permanezcan en los refugios. ¡La amenaza continúa!"

Las autoridades dicen que las defensas aéreas continúan funcionando en la capital, Kyiv.

Hace 1 año

Misiles rusos impactan en la ciudad de Dnipro

Por Tim Lister, Denis Lapin

Kyrylo Tymoshenko, subjefe de la oficina del presidente, dice en su canal de Telegram que un edificio de apartamentos en la ciudad central de Dnipro ha sido impactado por un misil ruso.

Las imágenes de las redes sociales supuestamente de la ciudad muestran un espeso humo que se eleva en el aire.

Al publicar una fotografía de un edificio que parece muy dañado, Tymoshenko dijo: "No humanos, falta al menos una entrada, las personas que estaban en casa de vacaciones están bajo los escombros".

El Servicio de Emergencias del Estado y todos los servicios de la ciudad están en el lugar, dijo.

Hace 1 año

El funcionario presidencial de Ucrania dice que las defensas aéreas están funcionando ya que la mayor parte del país está bajo alertas de ataques aéreos

Por Tim Lister

La niebla cubre el centro de la ciudad de Kyiv el sábado. Una serie de explosiones sacudieron la ciudad el sábado por la mañana y minutos después las sirenas antiaéreas comenzaron a sonar. (Efrem Lukatsky/AP)

El jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania dice que "las defensas aéreas y la aviación están funcionando" ya que las alertas de ataques aéreos están vigentes en gran parte del país.

"Lucharemos, aunque el enemigo aún no ha cambiado de táctica y continúa atacando la infraestructura civil", escribió Andrii Yermak en Telegram.

Se informa que las defensas aéreas están operando en varias regiones de Ucrania.

En medio de la alerta nacional, el alcalde de la ciudad occidental de Lviv, Andrii Sadovyi, advirtió a los residentes que existe un "alto nivel de amenaza de ataques con misiles" contra la ciudad.

Hace 1 año

Europa se prepara para enviar tanques occidentales a Ucrania

La respuesta de la alianza occidental a la invasión de Ucrania por parte de Rusia recibió un impulso esta semana cuando varias naciones europeas respondieron por primera vez al llamado del presidente Volodymyr Zelensky para suministrar tanques de batalla modernos a Kyiv.

Francia, Polonia y el Reino Unido se han comprometido a enviar tanques para que el ejército ucraniano los use en sus esfuerzos por protegerse de Rusia. Finlandia está considerando hacer lo mismo.

Gran Bretaña planea enviar una docena de tanques Challenger 2 y, además, sistemas de artillería como parte de los esfuerzos para "intensificar" el apoyo a Ucrania, dijo Downing Street. Zelensky agradeció al primer ministro Rishi Sunak “por las decisiones que no solo nos fortalecerán en el campo de batalla, sino que también enviarán la señal correcta a otros socios” después de que los dos líderes hablaran por teléfono el sábado.

Hablando junto a Zelensky en la ciudad ucraniana de Lviv el miércoles, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, dijo que esperaba que los tanques de una variedad de aliados occidentales "naveguen pronto a través de varias rutas hacia Ucrania y puedan fortalecer la defensa de Ucrania".

Estos movimientos han aumentado la presión sobre Alemania, que la semana pasada dijo que transferiría vehículos de combate de infantería a Kyiv, pero aún no se ha comprometido a enviar tanques. El canciller Olaf Scholz ha insistido en que cualquier plan de este tipo debería estar completamente coordinado con toda la alianza occidental, incluido Estados Unidos.

Los funcionarios occidentales le dijeron a CNN que la decisión de algunos países, pero no de otros, de enviar más tanques era parte de una evaluación más amplia de lo que estaba sucediendo en Ucrania. Los aliados de la OTAN han pasado las últimas semanas hablando en detalle sobre qué países están mejor ubicados para brindar tipos específicos de asistencia, ya sea equipo militar o dinero.

Un alto diplomático occidental sugirió que más países podrían aumentar sus niveles de apoyo militar en las próximas semanas a medida que la guerra entra en una nueva fase, y una nueva ofensiva rusa podría estar a la vuelta de la esquina a medida que se acerca el aniversario de la invasión.

Pero el apoyo de Alemania se considera crucial. Trece países europeos, incluidos Polonia y Finlandia, poseen modernos tanques alemanes Leopard 2, que se introdujeron en 1979 y se han mejorado varias veces desde entonces, según el grupo de expertos del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.

Si bien cualquier reexportación del tanque por parte de estas naciones normalmente necesitaría la aprobación del gobierno alemán, Berlín ha sugerido que no bloquearía su transferencia a Kyiv.

El vicecanciller Robert Habeck dijo el jueves que Berlín no se interpondrá en el camino de otros países que reexportan tanques Leopard.

“Alemania no debería interponerse en el camino de otros países que toman decisiones para apoyar a Ucrania, independientemente de las decisiones que tome Alemania”, dijo el jueves el vicecanciller Robert Habeck al margen de una reunión del Partido Verde en Berlín.

La portavoz del gobierno adjunto de Alemania, Christiane Hoffmann, dijo el viernes que no había recibido una solicitud oficial de Polonia o Finlandia.

“No hay pregunta a la que tendríamos que decir que no. Pero en este momento estamos diciendo que estamos en un intercambio constante sobre qué es lo correcto en este momento y cómo podemos apoyar mejor a Ucrania”, dijo Hoffmann a los periodistas.

Hace 1 año

Video muestra explosión en edificio aparentemente ocupado por tropas rusas en Soledar

Mira la explosión masiva en un edificio ocupado por rusos en Soledar 0:44

Una explosión destruyó un edificio en la ciudad ucraniana de Soledar que parece haber sido un refugio para las tropas rusas, así lo muestra un nuevo video publicado en redes sociales y geolocalizado por CNN.

Hace 1 año

“Ataque a la capital”: funcionarios ucranianos informan de varias explosiones potentes en Kyiv

Por Denis Lapin, Julia Kesaieva, Josh Pennington

Esta fotografía muestra una vista general de la plaza Maidan y el horizonte de la capital ucraniana, Kyiv, el 4 de enero de 2023. (Foto de SAMEER AL-DOUMY/AFP vía Getty Images)

Kyiv fue sacudida por varias explosiones poderosas el sábado por la mañana, y funcionarios en la capital ucraniana informaron sobre un ataque con misiles contra las instalaciones de infraestructura crítica.

“Hay un ataque en la capital”, dijo el sábado la Administración Militar de la Ciudad de Kyiv.

El alcalde de Kyiv, Vitaliy Klitschko, dijo que los ataques se produjeron en la orilla este de la ciudad, donde hay varias instalaciones eléctricas.

“Explosiones en el distrito de Dniprovskii. Todos los servicios se dirigen al lugar. ¡Quédense en los refugios!”, dijo Klitschko en Telegram.

Agregó que los escombros de un misil entrante cayeron en un área no residencial en la orilla oeste de la ciudad (distrito de Holosiivskyi) de la capital. “No hubo víctimas”, dijo Klitschko.

CNN no pudo verificar de inmediato las ubicaciones exactas de las explosiones. Una niebla espesa cubre gran parte de la ciudad.

El jefe de la administración militar de la región de Kyiv, Oleksiy Kuleba, dijo que se escucharon explosiones alrededor de las 6 a.m. hora local del sábado.

“Se produjo un incendio en una instalación de infraestructura crítica. Los equipos de respuesta están en el sitio. Hasta el momento, no se han reportado víctimas”, escribió Kuleba.

Otras dos ciudades ucranianas también reportaron explosiones en la madrugada del sábado.

Hace 1 año

El jefe de la región sur de Mykolaiv dice que los misiles rusos están volando por encima

Por Denis Lapin

El gobernador de una región del sur de Ucrania dijo que varios misiles rusos han volado por encima en los últimos minutos.

"La defensa aérea ha abierto una cuenta", agregó Vitalii Kim, gobernador de la región de Mykolaiv. "Creemos en las AFU. Estamos en los refugios".

Las alertas de ataques aéreos están vigentes para gran parte de Ucrania, incluida la capital.

Hace 1 año

Un funcionario ucraniano afirma que Soledar aún está controlado por Ucrania pero que la "situación es difícil"

Por Denis Lapin

Soldados ucranianos en sus posiciones en la línea del frente cerca de Soledar, región de Donetsk, Ucrania, el 11 de enero de 2023. (Crédito: Photo/Libkos).

Pavlo Kyrylenko, jefe de la administración militar de la región de Donetsk, afirmó que el ejército ucraniano todavía controla la ciudad de Soledar, aunque algunas unidades ucranianas en el área han dicho que solo están en las afueras de la ciudad.

Hablando en la televisión ucraniana, Kyrylenko dijo que: "El enemigo está sufriendo grandes pérdidas, cubriendo su camino con los cuerpos de Wagner [sus combatientes] y soldados del ejército regular".

Agregó que "la situación es difícil pero controlada. El comando militar está tomando todas las medidas necesarias para estabilizar la situación".

Kyrylenko dijo que siete civiles habían sido evacuados del pueblo el viernes, pero 550 permanecían en el pueblo, que no tiene electricidad y donde pocos edificios permanecen intactos.

Kyrylenko insistió en que "la situación humanitaria en la ciudad está bajo control. Hay suministro de alimentos y refugios para los residentes locales".

Rusia dijo el viernes que sus fuerzas habían tomado Soledar en el este de Ucrania luego de semanas de feroces combates, en lo que sería la primera victoria notable de Moscú en meses, aunque Ucrania negó el reclamo.

Los medios rusos dijeron el viernes que decenas de residentes de Soledar se habían ido a partes de Donetsk controladas por Rusia.

La captura de Soledar representaría una victoria simbólica, si no especialmente estratégica, para Putin después de una larga serie de reveses militares que se remontan al verano pasado. Pero no sugiere una capitulación significativa de las fuerzas ucranianas, ni un cambio sustancial en el aspecto general de la guerra.

Hace 1 año

¿Por qué Rusia tiene tanto interés en capturar la ciudad de Soledar?

Tras semanas de intensos combates, el Ministerio de Defensa de Rusia ha dicho que sus tropas han tomado la ciudad de Soledar, en el este de Ucrania, en lo que sería su primera victoria significativa en meses. Ucrania refuta esta afirmación, aunque un equipo de CNN vio a las tropas ucranianas en la zona llevando a cabo una aparente retirada organizada.

En caso de quela toma de Soledar por Rusia se confirme, supondría la primera victoria de Moscú en el Donbás en meses, lo que podría ofrecer al presidente Vladimir Putin una buena noticia tras una serie de derrotas en el campo de batalla desde el verano pasado.

La importancia de Soledar en términos militares es mínima. Sin embargo, su captura permitiría a las fuerzas rusas, y especialmente al grupo mercenario Wagner, centrar su atención en la cercana Bajmut, que ha sido un objetivo desde el verano.

Tomar Soledar también representaría una victoria simbólica de relaciones públicas para el hombre que dirige el grupo mercenario Wagner, el oligarca Yevgeny Prigozhin, que ha criticado con frecuencia la gestión del Ministerio de Defensa ruso de la "Operación Militar Especial" en Ucrania.

Lee aquí todo lo que debes saber sobre Soledar.

Hace 1 año

Terminó el silencio... Rusos comparten opiniones acerca de la invasión de Ucrania y el Gobierno de Putin

¿Qué opinan los rusos sobre la invasión a Ucrania? 3:08

El Ministerio de Defensa de Rusia anunció esta semana un nuevo realineamiento de los comandantes que lideran la guerra en Ucrania, a medida que aumentan las críticas sobre su manejo de la estancada campaña militar. Pero ¿cuál es el sentimiento de la población en Rusia? El reportero de CNN Frederik Pleitgen entrevistó a varios moscovitas y preparó el siguiente reporte.