CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

En México, 64,2% de la población de 18 años y más considera inseguro vivir en su ciudad

Por Belén Zapata

(CNN Español) -- La percepción de inseguridad en México bajó en el cuarto trimestre de 2022 respecto del mismo período de 2021, pero según una encuesta del gobierno, el 64,2% de entrevistados consideró inseguro vivir en su ciudad.

La encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refleja un descenso en la percepción de inseguridad respecto del mismo período de 2021, cuando esa percepción llegaba al 65,8% de la población.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) incluyó a mayores de edad en 27.975 viviendas en 75 ciudades de todo el país.

Aunque los resultados muestran que en promedio seis de cada 10 adultos en México se sienten inseguros en las ciudades donde viven, el Inegi dijo en un comunicado que la variación entre las encuestas del cuarto trimestre de 2021 y 2022 representa "un cambio estadísticamente significativo".

El Inegi refiere que 19 de las 75 ciudades donde se tomó la muestra tuvieron cambios estadísticamente significativos frente al tercer trimestre de 2022, ya que mientras 13 presentaron una reducción en su percepción de inseguridad, en seis hubo incrementos.

Fresnillo y Zacatecas, dos ciudades del estado de Zacatecas —localizado en el norte de México— al igual que Irapuato en el estado de Guanajuato, reportaron los mayores índices de percepción de inseguridad, de acuerdo con los datos del Inegi.

publicidad

En esos tres municipios, más del 90% de los ciudadanos consultados dijeron sentirse inseguros.

En noviembre de 2021, el gobierno federal anunció el Plan de apoyo a Zacatecas, que contemplaba —entre otras acciones— el despliegue de cientos de elementos adicionales del Ejército y la Guardia Nacional en “los municipios que cuenten con una tendencia al alza en incidencia delictiva, principalmente en homicidios dolosos”.

El 20 de diciembre pasado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador de Zacatecas, David Monreal, anunciaron el reforzamiento de seguridad en carreteras y municipios del estado.

La percepción en otros estados

Les siguen en la lista de ciudades con mayor percepción de inseguridad: Naucalpan de Juárez y Ecatepec de Morelos, Estado de México, así como Ciudad Obregón, Sonora, donde cerca de nueve de cada 10 ciudadanos dijeron vivir en lugares inseguros.

En contraparte, las ciudades con mejor percepción de seguridad fueron San Pedro Garza García, Nuevo León; Los Mochis, Sinaloa; Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo; Los Cabos, Baja California Sur; Tampico, Tamaulipas, y Cuajimalpa de Morelos, Ciudad de México, donde entre dos y menos de uno de cada 10 habitantes dijeron sentirse inseguros.

El informe señala que poco más de la mitad de los entrevistados en todo el país dijeron que modificaron sus hábitos para prevenir ser víctimas de algún delito, como prescindir de llevar objetos de valor, joyas, dinero o tarjetas de crédito. El 46% modificó rutinas, por ejemplo impidiendo que sus hijos salieran a la calle. Y 45,8% evitó salir de su vivienda por la noche.

De acuerdo con el reporte, los espacios donde los ciudadanos se sienten más inseguros son: los cajeros automáticos localizados en la vía pública (74,3%); en el transporte público (67,1%); en el banco (58,9%) y en las calles que habitualmente usan (57%).

61% de mexicanos cree que la inseguridad es el problema más importante 5:01

Sobre haber sido testigos de algún delito o conducta antisocial, el Inegi reportó que durante los últimos tres meses del año pasado 60,6% presenció consumo de alcohol en la calle, 52,2% vio algún robo; 42,7% observó vandalismo en viviendas o negocios; 39,8% reportó venta o consumo de drogas, y 38,3% escuchó disparos frecuentes con armas. Agregó que esta última conducta fue mayor en 1,7 puntos porcentuales a lo que dijeron los ciudadanos encuestados en el tercer trimestre de 2022.

Al comparar estos resultados con el mismo trimestre de 2021, se observa una disminución de 3,5 puntos porcentuales en el número de ciudadanos que presenciaron robos.

De los ciudadanos encuestados 34% consideraron que durante 2023 la situación de delincuencia e inseguridad en su ciudad continuará “igual de mal”; 25,9% opinó que la situación empeorará y 16,2% opinó que seguirá “igual de bien”. El 22,7% dijo que la situación mejorará.

Los cuerpos de seguridad federal fueron evaluados positivamente por la mayoría de los ciudadanos encuestados. Ocho de cada 10 dijeron que la Marina y el Ejército desempeñan “muy o algo efectivo” su labor de prevenir y combatir la delincuencia, y siete de cada 10 avalaron el trabajo de la Guardia Nacional. Cinco de cada 10 reconoció la eficacia del trabajo de la policía estatal de donde viven, y cuatro de cada 10 el de la policía municipal.

Hasta este jueves por la tarde, el gobierno federal no se había pronunciado sobre el resultado de la ENSU. CNN buscó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, pero hasta ahora no obtuvimos respuesta.

CNN pidió a las autoridades municipales de Fresnillo y a las estatales de Zacatecas su opinión respecto de los resultados de esta encuesta, quienes dijeron que por el momento no emitirían comentarios.

El gobierno federal dice que la incidencia delictiva va a la baja

El martes, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que en diciembre de 2022 las víctimas por homicidios dolosos disminuyeron 17,7% respecto al máximo histórico de 2018, y que fue el mes con menos homicidios dolosos de los últimos seis años en México.

Los cinco estados con mayor número de homicidios dolosos durante 2022, según las cifras reportadas por el gobierno federal con base en los reportes estatales, fueron Guanajuato (3.260), Baja California (2.728), estado de México (2.604), Michoacán (2.423) y Jalisco (2.071).

En Zacatecas, estado donde la encuesta del Inegi señala que la percepción de inseguridad es alta, se reportaron 1.336 homicidios dolosos durante 2022.

Durante la presentación de los resultados anuales de seguridad, Rodríguez dijo que “claramente” la incidencia delictiva va a la baja.