CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Cancelan cientos de vuelos por tormenta invernal en EE.UU. y Southwest vuelve a ser el más afectado

Por Chris Isidore

Nueva York (CNN) -- El mal tiempo provocó la cancelación de cientos de vuelos este miércoles en Estados Unidos. Y Southwest Airlines, una vez más, se vio particularmente afectada.

A las 10:30 a.m. (hora Miami) el total de cancelaciones era de 482 vuelos hacia, desde o dentro de Estados Unidos. Aproximadamente la mitad, 235, eran vuelos de Southwest.

Una de las principales razones es una tormenta invernal que golpea el medio oeste y se dirige hacia el noreste. Southwest tiene una fuerte presencia en muchas de las ciudades afectadas, incluidas Chicago, Indianápolis y Cleveland, y los aeropuertos de esas ciudades se encuentran entre los que tienen la mayor cantidad de vuelos cancelados.

También hubo mal tiempo en el sur del país, incluidos tornados este martes en Texas y Louisiana, pero se cancelaron relativamente pocos vuelos en los aeropuertos del sur.

Es una pesadilla tanto para los viajeros afectados como para Southwest, pero no se acerca a la magnitud del problema que sufrió la aerolínea durante el período de vacaciones de diciembre.

publicidad

Los 235 vuelos de Southwest cancelados este miércoles representan solo alrededor del 6% de la agenda de la aerolínea. El colapso del servicio durante las vacaciones obligó a Southwest a cancelar aproximadamente la mitad — más de 16.700 — de sus vuelos programados entre el 21 y el 29 de diciembre. Durante algunos de los días de ese período, la aerolínea se vio obligada a cancelar casi tres cuartas partes de sus vuelos. El anticuado sistema de programación de la tripulación de Southwest empeoró el problema, dejando a la aerolínea el personal que necesitaba para manejar los vuelos.

Otra ventaja para los viajeros afectados este miércoles: enero, por el contrario, es uno de los períodos de viaje más lentos del año en Estados Unidos. Las cancelaciones durante las vacaciones, por el contrario, se produjeron cuando los aviones estaban llenos y resultó muy difícil volver a reservar pasajeros.

Southwest, que reporta los resultados financieros del cuarto trimestre este jueves, ya anunció que el colapso de diciembre le costó entre US$ 725 millones y US$ 825 millones y le costará una pérdida de ganancias para todo el año.