CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Detienen en Argentina a Facundo Jones Huala, líder de movimiento mapuche

Por Kiarinna Parisi

(CNN Español) -- El líder del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, fue detenido este lunes en la localidad de El Bolsón, provincia de Río Negro, en el sur de Argentina, informó la Policía local en un comunicado.

Sobre Jones Huala pesaba una circular azul de Interpol, destinada a conseguir más información sobre la identidad, paradero o actividades delictivas de una persona, debido a que se encontraba prófugo de la Justicia chilena desde 2022.

El líder mapuche había sido condenado en Chile por los delitos de “incendio y porte ilegal de arma de fuego”, por hechos ocurridos en diciembre de 2016 en la comuna de Río Bueno, en la región de Los Ríos. La Corte Suprema de ese país había rechazado un fallo que le otorgó el beneficio de la libertad condicional a Jones Huala.

Según el reporte de la Policía de Río Negro, Argentina, la detención se produjo luego de varios meses de investigación y el dato aportado por algunos testigos que identificaron al líder de la RAM. El hombre se encontraba escondido en una vivienda al momento de su captura, relata el comunicado.

Por su parte, el Gobierno de Chile, a través del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo que quieren que Jones Huala sea extraditado.

publicidad

CNN está intentando contactarse con Resistencia Ancestral Mapuche y la representación legal de Jones Huala para obtener comentarios.