CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Despiden a otro agente de policía de Memphis tras el arresto violento y la muerte de Tyre Nichols

Por Nick Valencia, Emma Tucker, Paradise Afshar, Melissa Alonso

(CNN) -- Otro agente de policía de Memphis fue despedido por violar múltiples políticas departamentales relacionadas con la muerte de Tyre Nichols, informó el viernes el Departamento de Policía de Memphis.

El exagente de policía, Preston Hemphill, fue relevado de sus funciones por violar múltiples políticas departamentales, incluida la conducta personal y la veracidad, dijo el Departamento de Policía de Memphis en un comunicado de prensa.

Hemphill, quien fue contratado por el departamento en marzo de 2018, fue despedido el 30 de enero, dijo la policía. Al exagente se le escuchó decir en las imágenes de cámara corporal “Espero que le pisoteen el trasero”.

El Departamento de Policía de Memphis despidió a Preston Hemphill después de que una revisión determinó que violó varias políticas del departamento.

Previamente este viernes, dos socorristas fueron suspendidos por la División de Servicios Médicos de Emergencia de Tennessee después de que no brindaron atención y tratamiento de emergencia la noche en que Tyre Nichols fue detenido por la policía, anunció la agencia.

La división de servicios médicos dijo que Robert Long y JaMichael Lamar Sandridge no brindaron atención básica de emergencia durante 19 minutos a pesar de que Nichols “mostraba signos claros de angustia, como la incapacidad de permanecer sentado y acostarse boca abajo varias veces”.

publicidad

Long y Sandridge llegaron al lugar alrededor de las 8:41 p.m. la noche en que Nichols fue detenido, según la División de Servicios Médicos de Emergencia de Tennessee. La junta dijo que ambos socorristas no realizaron labores como obtener signos vitales y realizar un examen completo de pies a cabeza durante el período de 19 minutos.

“Los signos vitales juegan un papel clave en el establecimiento de una línea de base para el paciente a partir de la cual se puede medir el deterioro de las condiciones médicas”, indicó la junta en sus informes.

Sandridge tenía licencia en el estado desde noviembre de 2015 y Long tenía licencia desde mayo de 2020.

La junta ordenó que las licencias de Long y Sandridge se "suspendan" con efecto inmediato y permanecerán vigentes hasta la conclusión de una audiencia de caso impugnado contra Sandridge y Long, o hasta que la junta ordene lo contrario.

Sandridge y Long tienen hasta las 5 p.m. del 10 de febrero para hacer una solicitud y presentar su caso ante la junta en una conferencia informal, dice la decisión.

Cinco expolicías negros deben ser procesados el 17 de febrero tras ser despedidos el 20 de enero en relación con la muerte de Nichols, y luego acusados de siete cargos cada uno, incluido homicidio intencional sin premeditación, agresión con agravantes, privación ilegal de libertad con agravantes, conducta indebida de funcionario, y represión de funcionario, anunció el fiscal de distrito del condado de Shelby, Steve Mulroy, el 27 de enero.

Dos agentes más, uno blanco y otro aún no identificado públicamente, que fueron puestos en licencia el 8 de enero siguen bajo investigación interna, indicó la policía.

Nichols, un hombre negro de 29 años, fue hospitalizado después de una parada de tráfico el 7 de enero y una “confrontación” con la policía de Memphis que los abogados de la familia calificaron como una golpiza salvaje. Nichols murió a causa de sus heridas el 10 de enero, tres días después del arresto, dijeron las autoridades.

Sigue la investigación

Si bien los cinco exagentes de Memphis fueron acusados rápidamente de homicidio intencional sin premeditación menos de tres semanas después de la muerte de Nichols el mes pasado, se espera que el resto de la investigación lleve mucho más tiempo, le dijo el viernes a CNN Erica Williams, portavoz de la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Shelby.

El hermano de Tyre Nichols se siente culpable de su muerte. ¿Por qué? 2:20

La Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Shelby dijo que espera que la Oficina de Investigación de Tennessee concluya su investigación antes de que la Unidad de Justicia independiente pueda comenzar su revisión y dar recomendaciones sobre otros posibles cargos en el caso.

Los cargos iniciales del fiscal de distrito fueron rápidos porque “el enfoque estaba en los cinco policías” cuyas acciones fueron “sencillas y claras”, dijo Williams a CNN.

“Las investigaciones normalmente toman mucho tiempo”, afirmó Williams. “No quiero decir que la gente se echó a perder con la rapidez de los descargos. El resto de esto tomará mucho más tiempo”.

La ciudad de Memphis publicó la semana pasada imágenes de una cámara de vigilancia y cámaras corporales que muestran lo que Mulroy dijo que son "las partes relevantes" de la detención inicial y la golpiza en un segundo lugar. Pero aún no se han publicado hasta 20 horas de imágenes adicionales relacionadas con el encuentro, lo que podría desempeñar un papel clave en la investigación, dijo Mulroy el miércoles.

El video publicado contradice lo que los policías dijeron que sucedió en el informe policial inicial presentado después de la golpiza a Nichols. Y se investigan posibles cargos de “informe falso” relacionados con el informe policial inicial, dijo Williams a CNN el miércoles.

Días después de la publicación de las imágenes del violento arresto, el fiscal de distrito Mulroy le dijo a CNN: “Investigamos a todos los que tuvieron algún tipo de participación en este incidente”.

Todos los agentes despedidos y uno que todavía estaba de licencia formaban parte de la unidad SCORPION de la policía, creada para abordar el aumento del crimen en la ciudad y desmantelada en medio de la protesta nacional tras la muerte de Nichols, confirmó el departamento.

Ninguno de los agentes despedidos había sido sancionado anteriormente por fuerza excesiva, aunque varios habían recibido reprimendas por escrito o suspensiones breves por violar las políticas del departamento, según muestran sus archivos personales.