Los ataques rusos de este viernes dañaron la infraestructura energética de Ucrania en varias partes del país, según las autoridades.
Los ataques afectaron a la infraestructura de alta tensión en el oeste, centro y este de Ucrania, dijo el primer ministro Denys Shmyhal, informando de daños en Zaporiyia y Járkiv durante una reunión del gobierno.
"Zaporiyia sufrió uno de los mayores ataques aéreos desde el comienzo de la guerra. Járkiv también fue objeto de un ataque a gran escala durante la noche", dijo Shmyhal.
"Ucrania ha perdido temporalmente el 44% de su generación nuclear, el 75% de su capacidad de centrales térmicas y el 33% de sus centrales combinadas de calor y electricidad", dijo Shmyhal, añadiendo que las reparaciones están en marcha y que hay suficientes recursos energéticos y generadores para que Ucrania pase el invierno.
Mientras tanto, la Fiscalía General de Ucrania informó de daños en una instalación de suministro eléctrico en la ciudad occidental de Khmelnytskyi (Ucrania). No hubo víctimas y los incendios provocados por el ataque han sido extinguidos, según las autoridades regionales.
Las fuerzas de defensa aérea ucranianas también derribaron un misil de crucero en el distrito de Khmelnytskyi, dijo el jefe de la administración militar de la región, Serhiy Hamaliy, en un mensaje de Telegram.
Una instalación de infraestructura crítica en el distrito de Shepetivka también fue alcanzada alrededor de las 4:00 am hora local (9:00 pm ET), dijo Hamaliy.
"La mayor parte de la ciudad de Khmelnytskyi, así como las comunidades territoriales de Khmelnytskyi, Starokostiantynivka y Krasylivka, están sin suministro eléctrico", añadió Hamaliy.