CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del viernes 10 de febrero

Por CNN Español

Esta cobertura terminó por el día de hoy. Lee más sobre la guerra de Rusia en Ucrania, aquí.

15 posts

Hace 1 año

Los ataques rusos dañaron la infraestructura energética en varias partes de Ucrania, según las autoridades

Por Olga Voitovych

Una mujer utiliza un teléfono móvil en un mercado de Kramatorsk el 10 de febrero de 2023, en medio de la invasión rusa de Ucrania. (Foto de YASUYOSHI CHIBA/AFP vía Getty Images)

Los ataques rusos de este viernes dañaron la infraestructura energética de Ucrania en varias partes del país, según las autoridades.

Los ataques afectaron a la infraestructura de alta tensión en el oeste, centro y este de Ucrania, dijo el primer ministro Denys Shmyhal, informando de daños en Zaporiyia y Járkiv durante una reunión del gobierno.

"Zaporiyia sufrió uno de los mayores ataques aéreos desde el comienzo de la guerra. Járkiv también fue objeto de un ataque a gran escala durante la noche", dijo Shmyhal.

"Ucrania ha perdido temporalmente el 44% de su generación nuclear, el 75% de su capacidad de centrales térmicas y el 33% de sus centrales combinadas de calor y electricidad", dijo Shmyhal, añadiendo que las reparaciones están en marcha y que hay suficientes recursos energéticos y generadores para que Ucrania pase el invierno.

Mientras tanto, la Fiscalía General de Ucrania informó de daños en una instalación de suministro eléctrico en la ciudad occidental de Khmelnytskyi (Ucrania). No hubo víctimas y los incendios provocados por el ataque han sido extinguidos, según las autoridades regionales.

Las fuerzas de defensa aérea ucranianas también derribaron un misil de crucero en el distrito de Khmelnytskyi, dijo el jefe de la administración militar de la región, Serhiy Hamaliy, en un mensaje de Telegram.

Una instalación de infraestructura crítica en el distrito de Shepetivka también fue alcanzada alrededor de las 4:00 am hora local (9:00 pm ET), dijo Hamaliy.

"La mayor parte de la ciudad de Khmelnytskyi, así como las comunidades territoriales de Khmelnytskyi, Starokostiantynivka y Krasylivka, están sin suministro eléctrico", añadió Hamaliy.

Hace 1 año

Rumania niega la afirmación ucraniana de que un misil ruso cruzó su espacio aéreo

Por Mick Krever, Maria Kostenko, Tim Lister, James Frater, Radina Gigova

Las autoridades rumanas han negado la sugerencia de Ucrania de que un misil ruso cruzó este viernes el espacio aéreo del país miembro de la OTAN.

A raíz de un comentario del general de alto rango de Ucrania, el Ministerio de Defensa de Rumania dijo en un comunicado que sus aviones de combate y el radar de seguimiento del misil mostraron que no se acercó a menos de 35 kilómetros (más de 21 millas) de la frontera de Rumania.

El general Valeriy Zaluzhnyi, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, afirmó en Telegram este viernes por la mañana que dos misiles de crucero rusos habían cruzado el espacio aéreo rumano sobre las 10.33 hora local (3.33 hora de Europa del Este). El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, se hizo eco de esta afirmación en un video publicado en su canal oficial de Telegram.

Las autoridades rumanas dijeron este viernes que esa afirmación no era cierta.

Dos aviones de combate MiG-21 rumanos que realizaban una misión rutinaria de policía aérea fueron desviados a las 10:38 hora local (3:38 ET) para vigilar un misil ruso lanzado desde un barco en el Mar Negro, cerca de Crimea, dijo el Ministerio de Defensa rumano.

"La distancia más corta de las fronteras rumanas que el objetivo alcanzó fue de 35 kilómetros (más de 21 millas)", dijo el ministro de Defensa, Angel Tîlvar, y agregó que no había "ninguna razón para preocuparse."
Otros incidentes con miembros de la OTAN Un misil ruso cruzando el espacio aéreo de la OTAN tendría el potencial de ser extremadamente provocativo. La única vez que un país miembro de la OTAN se ha visto directamente afectado por la guerra de Ucrania fue en noviembre, cuando un misil de defensa antiaérea ucraniano, que se defendía de un ataque ruso, cayó en Polonia y mató a dos personas.

Un funcionario de la OTAN dirigió a CNN al gobierno rumano.

En tanto, un misil ruso sobrevoló Moldova, país no perteneciente a la OTAN, según el gobierno de ese país.

"Las estructuras responsables de la institución detectaron, a las 10:18 hora local (3:18 ET), un misil, que cruzó el espacio aéreo de la República de Moldova, sobre la ciudad de Mocra en la región de Transnistria y, más tarde, sobre la ciudad de Cosauți en el distrito de Soroca, en dirección a Ucrania", dijo el Ministerio de Defensa moldavo en Facebook.

El ministro de Asuntos Exteriores de Moldova convocó el viernes al embajador ruso por lo que calificó de "violación inaceptable de nuestro espacio aéreo por un misil ruso."

Hace 1 año

Las autoridades ucranianas registran las oficinas del Servicio Estatal de Aduanas

Por Olga Voitovych, Mick Krever

Las autoridades ucranianas llevaron a cabo este viernes una operación de registro "a gran escala" en las oficinas del Servicio Estatal de Aduanas, según el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, por sus siglas en inglés).

El SBU afirmó que había identificado a unas 50 "entidades económicas" que supuestamente ayudaban a los funcionarios de aduanas a poner en práctica planes ilegales, y bloqueó sus operaciones.

La operación fue llevada a cabo conjuntamente por el SBU, la Oficina Estatal de Investigación (DBR) y la Fiscalía General.

Los registros se llevaron a cabo en la oficina central de la agencia y en las oficinas regionales de Volyn, Zhytomyr, Lviv, Ternopil, Chernivtsi, Odesa, Kyiv, Rivne y Zakarpattia, según el SBU.

Se espera que el SBU lleve a cabo una investigación inicial y publique después un informe detallado sobre la corrupción cometida por los funcionarios de la agencia.

Hace 1 año

Rusia está intensificando sus ataques, pero aún no se ha materializado una nueva ofensiva dramática

Por Mick Krever

(Foto: GENYA SAVILOV/AFP via Getty Images)

Rusia lanzó este viernes ataques con misiles a escala nacional, como viene haciendo con sombría regularidad desde hace meses. Disparó un número notablemente elevado de misiles S-300 contra la ciudad de Zaporiyia y la región de Járkiv: hasta 35, según funcionarios ucranianos.

Se produjo un día después de que el líder de la región ucraniana de Luhansk, Serhiy Hayday, dijera que Rusia estaba intensificando sus ataques en esa parte del país, algo que creía que era "parte de la ofensiva a gran escala que Rusia ha estado planeando".

Aunque la balanza parece inclinarse ahora ciertamente del lado de las fuerzas rusas, sigue sin vislumbrarse una ofensiva de primavera dramática y triunfante por parte de Rusia.

Advertencias ucranianas: a finales de 2022, parecía que Ucrania tenía ventaja para rechazar la invasión rusa de Ucrania. Meses después de recuperar grandes franjas de territorio en las regiones nororientales de Járkiv y Donetsk, el ejército ucraniano retomó todo el territorio al oeste del río Dnipro, incluida la capital regional de Jersón.

Pero el nuevo año trajo consigo una serie de advertencias de funcionarios ucranianos sobre una próxima ofensiva rusa, probablemente en torno al aniversario del 24 de febrero de su invasión a gran escala de Ucrania.

Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, dijo que Rusia planeaba una "escalada máxima" y que los próximos meses serían "definitorios". Andriy Yusov, representante de la Inteligencia de Defensa de Ucrania, dijo que febrero y marzo serían "muy activos". El presidente Volodymyr Zelensky dijo que Rusia "quiere venganza".

Esas advertencias vinieron acompañadas de peticiones desesperadas de armas occidentales más avanzadas, algo que se cumplió parcialmente cuando Alemania, Estados Unidos y otros países acordaron enviar a Ucrania carros de combate principales a finales de enero.

La posición rusa: aunque es increíblemente difícil de evaluar, ha habido algunos indicios, tanto de fuentes ucranianas como rusas, de que Rusia ha sido capaz de aumentar sus reservas movilizadas en el este de Ucrania.

"Nuestras unidades, formadas en su mayoría por hombres movilizados, adquirieron experiencia, lo que permitió aumentar la estabilidad de las unidades en el frente", escribió el jueves en Telegram Evgeny Poddubny, un bloguero militar ruso pro-Kremlin. Concedió, sin embargo, que Ucrania también ha sido capaz de reponer sus propias "unidades agotadas".

Hayday, el líder ucraniano de Luhansk, dijo a finales de enero que había un "número increíble" de tropas rusas en el este de Ucrania.

"Hay un número enorme de ellas [tropas rusas en la zona de Svatove-Kreminna]. Y un número muy grande de movilizados. Y se lanzan constantemente a la ofensiva, casi todo el tiempo".

¿Pueden verse esos números en el campo de batalla? Tal vez, aunque todavía no de forma dramática.

Hayday dijo el jueves que Rusia está a la ofensiva cerca de la línea del frente Svatove-Kreminna, aunque hasta ahora sin "mucho éxito".

"Podemos concluir que ya ha comenzado una cierta escalada", dijo. "Y podemos decir de facto que esto forma parte de la ofensiva a gran escala que Rusia ha estado planeando".

Hace 1 año

Rusia reducirá su producción de petróleo un 5% por las sanciones

Por Anna Cooban, Radina Gigova

Rusia reducirá la producción de crudo en medio millón de barriles diarios a partir de marzo, poco más de dos meses después de que las principales economías del mundo impusieran un tope de precios a las exportaciones marítimas del país.

"No venderemos petróleo a quienes se adhieran directa o indirectamente a los principios del techo de precios", declaró en un comunicado el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak. "En relación con esto, Rusia reducirá voluntariamente su producción en 500.000 barriles diarios en marzo. Esto contribuirá al restablecimiento de las relaciones de mercado".

El recorte equivale aproximadamente al 5% de la producción rusa de petróleo.

Los futuros del crudo Brent, de referencia mundial, subieron un 2,7% al conocerse la noticia este viernes por la mañana, hasta los US$ 86 por barril, ya que los operadores anticipaban un endurecimiento de la oferta mundial.

Según Reuters, Rusia tomó la decisión de reducir su producción sin consultar al grupo de productores OPEP+, que incluye a Arabia Saudita. La OPEP+ decidió en octubre recortar la producción en 2 millones de barriles diarios y no ha ajustado esa postura desde entonces.

Lee la nota completa aquí.

Hace 1 año

Ucrania afirma haber derribado 61 de los 71 misiles de crucero rusos

Por Maria Kostenko

La gente se sienta en una escalera mecánica mientras se refugian en una estación de metro durante una alerta de ataque aéreo el 10 de febrero de 2023 en el centro de Kyiv, Ucrania. (Foto de Roman Pilipey/Getty Images)

El Mando de las Fuerzas Aéreas de Ucrania afirmó que derribó 61 de los 71 misiles lanzados por Rusia este viernes, mientras las sirenas antiaéreas sonaban antes en todo el país en medio de una serie de ataques.

"El enemigo atacó desde el aire utilizando ocho bombarderos estratégicos Tu-95MS que lanzaron misiles Kh-101 y Kh-555 desde Volgodonsk y la zona del mar Caspio", dijo la Fuerza Aérea en un comunicado. "El enemigo también atacó con misiles de crucero marítimos del tipo Kalibr desde buques en el Mar Negro".

Los militares ucranianos afirman que, además, Rusia lanzó unos 35 misiles S-300 contra la ciudad meridional de Zaporiyia y la región nororiental de Járkiv, un misil diseñado para ser tierra-aire, pero que Rusia utiliza para atacar tierra.

Los militares también afirmaron haber derribado cinco drones Shahed de fabricación iraní durante la noche.

Hace 1 año

Zelensky habla de la necesidad de "apoyo militar" con su homólogo polaco

Por Antonia Mortensen, Sana Noor Haq

Volodymyr Zelensky asiste a una reunión con Andrzej Duda en Rzeszow, Polonia, el 10 de febrero. (Servicio de Prensa de la Presidencia ucraniana/Reuters)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y el presidente de Polonia, Andrzej Duda, debatieron "la necesidad de nuevas acciones conjuntas de apoyo militar" en una reunión celebrada este viernes, mientras el mandatario ucraniano realiza una gira diplomática no anunciada por capitales europeas.

La pareja también habló sobre "la situación actual en el frente y la seguridad en nuestra región" y "la agenda antes de la próxima cumbre #OTAN en Vilnius", dijo la Oficina de Política Internacional de la Presidencia de la República de Polonia en una serie de tuits.

Zelensky agradeció a Duda "el apoyo que Polonia presta a Ucrania, incluida la atención a millones de refugiados ucranianos", añadió la oficina.

Algo de contexto: Zelensky pronunció un emotivo discurso ante los legisladores de la UE en Bruselas este jueves, tras una visita sorpresa a Londres y París como parte de un viaje destinado a persuadir a Occidente para que envíe más armas y apoyo militar para contrarrestar una esperada ofensiva rusa de primavera.

La invasión rusa exacerbó la crisis mundial de refugiados, con millones de refugiados ucranianos desbordándose hacia países europeos mientras el conflicto hace estragos en su propio país.

Más de 1,5 millones de refugiados ucranianos se han registrado en la vecina Polonia, según las últimas cifras de la agencia de la ONU para los refugiados.

Hace 1 año

Putin se dirigirá a la Asamblea Federal rusa antes del primer aniversario de la invasión de Ucrania

Por Anna Chernova

Los posibles planes de Putin en Ucrania 80 años después de la batalla de Stalingrado

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, pronunciará un discurso ante la Asamblea Federal el 21 de febrero, tres días antes del primer aniversario de la invasión de Ucrania.

Putin abordará en su discurso la "operación militar especial" en Ucrania, la economía y cuestiones sociales, dijo este viernes el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

La decisión sobre la posible acreditación de periodistas para el discurso aún no se ha tomado, añadió Peskov.

A la pregunta de si los participantes o militares en la guerra de Ucrania asistirán al discurso de Putin, Peskov respondió: "Podemos decir con certeza que serán invitados".

El anuncio del Kremlin se produjo después de que el ministro de Defensa de Ucrania dijera que Kyiv cree que Rusia conmemorará el primer aniversario de su invasión el mes que viene con una nueva ofensiva.

Hace 1 año

Cesan las alertas de ataques aéreos en Ucrania

Por Maria Kostenko

Varios residentes esperan detrás de un cordón policial para volver a sus casas tras un ataque con cohetes en Kyiv, Ucrania, el 10 de febrero. (Foto: Emilio Morenatti/AP)

Las alertas antiaéreas han cesado en toda Ucrania, salvo en la región oriental de Luhansk, después de que las autoridades advirtieran de un posible ataque generalizado con misiles rusos.

Rusia lanzó ataques contra infraestructuras críticas en la ciudad meridional de Zaporiyia y la ciudad occidental de Khmelnytskyi, así como en la región nororiental de Jákiv, según los líderes regionales. Siete personas resultaron heridas en Kharkiv, dijo Oleh Syniehubov, jefe de la administración militar regional.

Se confirmó que la defensa antiaérea ucraniana estaba activa en las regiones de Ivano-Frankivsk, Lviv, Vinnytsia, Kyiv, Poltava y Odesa, según las autoridades.

Hace 1 año

Ucrania pide a Países Bajos aviones de combate F-16

Por Mick Krever

Un caza F-16 de la Real Fuerza Aérea Holandesa aterriza en la pista de la base aérea de Volkel, en el sur de Países Bajos, el 2 de enero de 2019 (Foto: Remko de Waal/AFP/Getty Images)

El gobierno ucraniano pidió oficialmente a Países Bajos aviones de combate F-16 de fabricación estadounidense, mientras el presidente Volodymyr Zelensky continúa una gira diplomática no anunciada por las capitales europeas con el objetivo de persuadir a los aliados occidentales para que envíen más armas y apoyo militar.

"Ucrania presentó una solicitud a los Países Bajos para el suministro de cazas F-16", dijo la Fuerza Aérea de Ucrania en Twitter.

Aunque las autoridades ucranianas llevan tiempo expresando su deseo de contar con aviones de combate occidentales, aún no habían presentado oficialmente una solicitud.

El Ministerio de Defensa de Países Bajos también confirmó a CNN la petición oficial de Ucrania.

"Ucrania ha solicitado ayuda con aviones de combate", dijo la ministra de Defensa, Kajsa Ollongren, a NOS News, afiliada de CNN, este jueves. "Siempre nos tomamos muy en serio todas las peticiones de Ucrania. Están luchando en esa guerra, están siendo atacados por Rusia. Pero aviones de combate, eso es muy complejo".

Países Bajos está retirando progresivamente los F-16. Le quedan 24 F-16, pero planea deshacerse de ellos para el próximo año, ya que cambia a la próxima generación F-35. En 2021 vendió 12 aviones a Estados Unidos para utilizarlos como entrenadores.

Cuando se le preguntó qué hacía que la solicitud de aviones de combate fuera diferente de otras armas que los Países Bajos han dado a Ucrania, Ollongren dijo que "la complejidad del sistema."

"Aprender a trabajar con eso, y eso es algo más que aprender a volar en un avión de este tipo. Hay todo un sistema logístico a su alrededor. La disponibilidad del mismo, la cara que luego tenemos que discutir con los estadounidenses y una serie de aliados. Y también estudiar muy seriamente las implicaciones de una entrega de este tipo", afirmó.

Hace 1 año

Misil ruso cruzó Moldova, alegan Kyiv y Chisinau

Por Tim Lister, Maria Kostenko

Un misil de crucero ruso cruzó el territorio de Moldova este viernes, alegan los gobiernos de Ucrania en Kyiv y Moldova en la capital de Chisinau.

"Las estructuras responsables dentro de la institución detectaron, a las 10:18 horas (3:18 horas ET), un misil, que cruzó el espacio aéreo de la República de Moldova, sobre la ciudad de Mocra en la región de Transnistria y, más tarde, sobre la ciudad de Cosauți en el distrito de Soroca, en dirección a Ucrania", dijo el Ministerio de Defensa moldavo en Facebook.

El Ministerio de Defensa moldavo "condena enérgicamente la violación del espacio aéreo de la República de Moldova".

El general Valeriy Zaluzhnyi, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, también informó de la violación del espacio aéreo de Moldova en su canal oficial de Telegram.

Los misiles rusos han cruzado Moldova, fronteriza con Ucrania, en varias ocasiones a lo largo de la guerra.

Hace 1 año

Interrupciones de energía en toda Ucrania después de los ataques con misiles rusos, dice la compañía estatal de energía

Por Maria Kostenko

(Foto: DIMITAR DILKOFF/AFP via Getty Images)

Los ataques rusos contra la infraestructura eléctrica de Ucrania durante la noche están causando interrupciones en todo el país, dijo este viernes la compañía estatal de energía.

Ukrenergo dijo en un comunicado en Telegram que varias instalaciones de infraestructura de alto voltaje habían sido golpeadas en las regiones occidental, oriental y meridional de Ucrania, causando interrupciones en el suministro eléctrico.

"Además, anoche los rusos atacaron infraestructuras energéticas con drones y cohetes apuntando a centrales eléctricas e instalaciones del sistema de transmisión. Ukrenergo está tomando medidas preventivas y se han introducido cortes de emergencia", dice el comunicado.

Ucrania bajo ataque: Los cortes de electricidad se producen tras una serie de ataques rusos.

Las fuerzas rusas atacaron la ciudad de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, y la región de Járkiv, en el noreste, con docenas de misiles durante la noche de este viernes, según la Fuerza Aérea Ucraniana.

Las sirenas antiaéreas están activas en toda Ucrania mientras las autoridades advierten de un posible ataque generalizado con misiles rusos.

Hace 1 año

Rusia ataca Zaporiyia y Járkiv con hasta 35 misiles, dice la Fuerza Aérea de Ucrania

Por Maria Kostenko, Mick Krever

Las fuerzas rusas atacaron el sur de la ciudad ucraniana de Zaporiyia y el noreste de la región de Járkiv con decenas de misiles durante la noche hasta este viernes, según la Fuerza Aérea de Ucrania.

"El enemigo atacó la región de Járkiv y la región de Zaporiyia con hasta 35 misiles tierra-aire S-300 que no pueden ser destruidos en el aire con la defensa antiaérea", dijo la Fuerza Aérea de Ucrania en su página de Facebook.

El S-300 de la era soviética, diseñado para derribar aviones de combate, ha sido reutilizado burdamente por Rusia para atacar objetivos terrestres durante su guerra contra Ucrania.

Las fuerzas rusas también dispararon misiles tierra-aire C-300 desde el otro lado de la frontera, en Belgorod, y desde la ciudad ocupada de Tokmak, en el sur de Ucrania, añadió la fuerza aérea.

Las sirenas antiaéreas han sonado este viernes por la mañana en toda Ucrania, mientras las autoridades advertían de un posible ataque generalizado con misiles rusos.

La fuerza aérea dijo que Rusia atacó infraestructuras críticas durante la noche desde el Mar Negro con siete aviones no tripulados Shahed de fabricación iraní y seis misiles de crucero.

Hace 1 año

Las autoridades ucranianas advierten de ataques generalizados con misiles rusos

Por Maria Kostenko, Josh Pennington, Mick Krever

Vista de un edificio de la Universidad Nacional de Economía Urbana gravemente dañado por el impacto de un misil ruso en el centro de Járkiv el 5 de febrero. (Foto: Vitalii Hnidyi/Reuters/FILE)

Las sirenas antiaéreas sonaron este viernes por la mañana en toda Ucrania, mientras las autoridades advertían de un posible ataque generalizado con misiles rusos.

Ya se han registrado explosiones en la ciudad ucraniana de Zaporiyia y en la región de Járkiv, y se informó de la amenaza de ataques con misiles en otras partes del país.

Maksym Marchenko, jefe de la administración militar de la región de Odesa, en el sur de Ucrania, dijo en Telegram que hay "aviación enemiga en el cielo" y que "portadores de misiles tipo Kalibr están en el mar".

"El enemigo ha lanzado misiles", dijo Marchenko.

Las autoridades ucranianas informaron de ataques esporádicos rusos este jueves por la noche con drones Shahed iraníes, el tipo de asalto que agota la defensa aérea y que a menudo ha precedido a una oleada más amplia de ataques con misiles. No parece que haya habido víctimas de los ataques Shahed.

El jefe de la administración militar de la ciudad de Kyiv dijo este viernes que hay "una gran amenaza de ataque con misiles".

Cortes de electricidad: DTEK, la compañía de suministro energético, implementó cortes de electricidad de emergencia en la capital y la región de Kyiv, y en la región central de Dnipropetrovsk en previsión de ataques rusos. Anteriormente, un funcionario de la ciudad de Zaporiyia declaró que las fuerzas rusas habían atacado infraestructuras energéticas.

Hace 1 año

Las fuerzas rusas atacan Zaporiyia 17 veces en una hora, según un oficial

Por Josh Pennington

Las fuerzas rusas atacaron la ciudad de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, 17 veces en solo una hora a primera hora de este viernes, según un funcionario ucraniano.

Anatoliy Kurtiev, secretario del Consejo Municipal de Zaporiyia, dijo en Telegram que los ataques tuvieron como objetivo la infraestructura energética. No está claro si las fuerzas rusas utilizaron misiles o cohetes.

"En solo una hora, se documentaron 17 ataques enemigos en la ciudad, el mayor número desde el comienzo de la invasión a gran escala", dijo. "Se está actualizando la información sobre el alcance de los daños y las víctimas".