Los sobrevivientes están luchando para hacer frente a las secuelas del devastador terremoto que azotó a Turquía y Siria hace una semana, según José Andrés, fundador de World Central Kitchen.
José Andrés está en Adana, donde su organización benéfica brinda asistencia alimentaria.
"La devastación es algo que aún no podemos entender", dijo, describiendo el terremoto como uno histórico.
El reconocido chef español explicó que los recursos son extremadamente limitados y es difícil llegar a todas las ciudades y pueblos afectados por el sismo. En Adana, la gente tiene demasiado miedo de volver a sus hogares y se refugia al aire libre en temperaturas bajo cero, le dijo a Wolf Blitzer de CNN.
“No entran a sus casas, incluso si estuvieran a salvo, porque temen que la casa se derrumbe sobre ellos. Mucha gente está afuera viviendo en tiendas de campaña… o viviendo en sus autos”, dijo.
La comida proporcionada por su organización no solo llena el cuerpo de las personas sino que “les da calor en estas noches tan frías de Turquía”.
Agregó que siente que su organización benéfica "solo está poniendo un dedo en un agujero de cientos y cientos de agujeros" en Turquía.
Más de 36.000 personas han muerto y decenas de miles han resultado heridas después de que un terremoto de magnitud 7,8 sacudiera Turquía y Siria hace una semana, dijeron las autoridades.
Cómo puedes ayudar: Dona a las víctimas del terremoto en Turquía y Siria aquí.