CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Aumentan las tensiones en la frontera de Belarús y Ucrania, en medio de preocupaciones por una ofensiva rusa en primavera

Por Zahra Ullah, Frederik Pleitgen

Frontera Belarús-Ucrania (CNN) -- Las tensiones aumentan en la frontera de Ucrania y Belarús, aliada de Moscú, a medida que funcionarios en Kyiv advierten sobre una ofensiva rusa para primavera en medio de los ataques militares que ha intensificado el Kremlin.

En un acceso excepcional desde que Rusia invadió Ucrania el año pasado, un equipo de CNN visitó la frontera suroeste de Belarús cerca del noroeste de Ucrania, acompañado por funcionarios fronterizos estatales.

Ucrania comparte una frontera de 1.000 kilómetros con Belarús, un país que ha desempeñado un papel clave en ayudar al ataque de Rusia.

Frederik Pleitgen de CNN y su equipo estuvieron a 100 metros del lado ucraniano, donde observaron la fortificación del área fronteriza que ha construido el gobierno de Belarús con alambre de púas. El acceso ocurrió durante una visita con periodistas cuidadosamente orquestada y estrictamente controlada.

Según el equipo de CNN en el terreno, el lado ucraniano de la frontera tiene múltiples barricadas con varias capas de alambre de púas y montículos de tierra para evitar que alguien pase.

publicidad

Funcionarios bielorrusos le dijeron a CNN que el cruce fronterizo de su lado en la pequeña ciudad de Dyvin todavía está abierto, pero que el lado ucraniano lo cerró.

Un guardia fronterizo de Belarús vigila junto a una barricada hecha con neumáticos de camiones en el cruce fronterizo de Dyvin, entre Belarús y Ucrania, en la región de Brest el 15 de febrero de 2023. (Crédito: Natalia Kolesnikova/AFP/Getty Images)

Kyiv cerró todos los cruces fronterizos con Belarús, excepto para permitir ocasionalmente la entrada de refugiados ucranianos que buscan regresar a su país de origen, por temor a que Belarús pueda ser utilizada para una nueva invasión por parte de Rusia.

El equipo de CNN pudo ver una bandera de Ucrania en su lado del cruce fronterizo y una bandera roja y blanca asociada a la oposición bielorrusa, una medida que las autoridades de Belarús calificaron de “provocación”.

Rusia usó el territorio de Belarús como una de sus plataformas para la invasión de Ucrania en 2022. Los simulacros militares conjuntos realizados el año pasado entre Belarús y Rusia aumentan las preocupaciones de que las tropas bielorrusas puedan unirse a las fuerzas rusas en Ucrania.

ucrania belarus frontera

Ucrania comparte una frontera de 1.000 kilómetros con Belarús, un país que ha desempeñado un papel clave en ayudar al ataque de Rusia. (Crédito: Frederik Pleitgen/CNN)

Un cartel dice "Buen viaje" en el cruce fronterizo de Dyvin entre Belarús y Ucrania el 15 de febrero de 2023. (Crédito: Natalia Kolesnikova/AFP/Getty Images)

A principios de este mes, el Ministerio de Defensa de Belarús dijo que concluyó un ejercicio conjunto de dos semanas de la fuerza aérea entre Belarús y Rusia, que tuvo lugar del 16 de enero al 1 de febrero.

En un comunicado distinto, el ministerio anunció el inicio de una semana de ejercicios militares conjuntos con Rusia para el mando combinado de su agrupación regional de fuerzas. El ministerio dijo que se está preparando para los ejercicios conjuntos Union Shield 2023 que los dos países realizarán en Rusia en septiembre.

El presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, ha rechazado repetidamente las especulaciones de que sus tropas se unirían directamente a los combates al otro lado de la frontera. Pero, en diciembre, Ucrania advirtió que "no descarta" una "provocación deliberada" de Rusia después de que Minsk dijo que los restos de un misil ucraniano habían caído en su territorio.

Anna Chernova, de CNN, contribuyó con el reportaje