CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Judicial

La Fiscalía insiste en los alegatos finales en que García Luna ayudó al Cartel de Sinaloa a crecer y expandir su territorio

Por María Santana, Yilber Vega

(CNN Español) -- La fiscal Saritha Komatireddy inició este miércoles los alegatos finales de la acusación en el juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, lo cuales podrían tomar todo el día. El jueves el caso pasaría a manos del jurado, que se prevé podría seguir deliberando durante el viernes.

Komatireddy les recordó a los miembros del jurado que, al inicio del proceso, que comenzó hace cuatro semanas en la Corte de Distrito Este en Nueva York, les dijo que “la evidencia iba a comprobar que el acusado fue un funcionario corrupto que aceptó millones de dólares del Cartel de Sinaloa y que la evidencia presentada probó su culpabilidad".

“Ustedes escucharon directamente que al acusado y a su gente les pagaron para obtener protección”, dijo la fiscal, quién calificó a García Luna como un hombre "inteligente, ambicioso y poderoso, que ayudó al cártel a crecer y expandir su territorio y eso también lo benefició a él, porque mientras más crecía el cartel, más aumentaba el monto de los pagos” que recibía.

La fiscal agregó que “es imposible manejar ese tipo de negocio sin la ayuda de los altos funcionarios del gobierno, que los pusieron en su nómina”.

“¿Qué recibían los miembros del cartel a cambio? Podían traficar su droga libremente con la ayuda de la Policía Federal. Incluso, cuando García Luna era jefe de la Agencia Federal de Investigación (AFI), les proveía uniformes, credenciales y vehículos de la agencia y, sus agentes, hasta los ayudaban a descargar la droga y atacar a sus rivales”, agregó la fiscal.

publicidad

"Ha llegado la hora de que el acusado sea responsabilizado por sus delitos. Una sola declaración de un testigo cooperante puede ser suficiente", dijo Komatireddy antes de subrayar que el gobierno ha presentado a nueve testigos cooperantes.

Testifica agente especial de la DEA en juicio contra García Luna 3:15

“No les estamos pidiendo que les sean agradables o les gusten estas personas. Son criminales, han cometido actos horribles, pero se necesita a un criminal para conocer a otro. Pido que los escuchen y piensen en lo que dijeron”, dijo la fiscal, que en la tarde del miércoles debe continuar con su alegato.

García Luna enfrenta en este juicio varios cargos de participación en una empresa criminal continua y otros de conspiración para obtener, importar y distribuir miles de kilogramos de cocaína en Estados Unidos, además de presuntamente haber hecho declaraciones falsas a funcionarios estadounidenses de inmigración. El exfuncionario se ha declarado inocente de todos los cargos.

Agustina Mac Mullen colaboró con la redacción de este informe