CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Turquía

En medio de la devastación, una familia de Turquía se reúne con su "bebé milagro", hallada entre los escombros del terremoto

Por Katherine Dillinger

(CNN) -- Al igual que las de miles de familias en Turquía y Siria, la vida de los Fansa quedó destrozada por los terremotos de la semana pasada. Pero Nilay Fansa y su esposo, Cengiz, también se aferran a su “bebé milagro”.

Los terremotos del 6 de febrero atraparon a la familia bajo los escombros de lo que había sido su edificio de apartamentos de siete pisos en Kahramanmaras, Turquía. Nilay fue liberada unas 14 horas después, luego su hija de 4 años, Nil, y finalmente Cengiz.

El cuerpo de la hija del medio, Alin, de 2 años, fue encontrado cuatro días después del terremoto, y los Fansa asumieron que la bebé Birce también había muerto.

bebé milagro

La familia Fansa —Nilay y Cengiz con sus hijas Birce, Alin y Ni— en diciembre. (Crédito: Cortesía de la familia Fansa)

“Todavía estábamos en estado de shock después del evento”, dijo Nilay este martes, a través de un intérprete, al corresponsal médico jefe de CNN, el Dr. Sanjay Gupta. “En ese momento, siendo el quinto día, pensamos que estaríamos viendo su cuerpo sin vida”.

No sabían que minutos después del terremoto, un vecino que pensó que estaban siguiendo los sonidos de un gato, ayudó a encontrar viva a Birce, de 8 meses, entre los escombros.

publicidad

“Cuando ocurrió el terremoto, ella salió despedida del quinto piso”, dijo Nilay. “Básicamente se cayó de la ventana. Y así es como ella también sobrevivió; de lo contrario, el lugar donde había estado su catre quedó completamente aplastado bajo el concreto.

“Por eso es un bebé milagro”, dijo.

Después de que Birce fue rescatada, pasó cinco días en cuidados intensivos con una pierna rota, una fractura de cráneo y algo de sangrado en el cerebro. Ninguno de sus rescatistas la había identificado, por lo que los usuarios de las redes sociales compartieron fotos con la esperanza de encontrar a su familia.

Entre las ruinas, la hermana de Nilay le mencionó a un vecino que los Fansa todavía estaban buscando al bebé.

Bebé milagro

Los médicos de Birce dicen que está en camino a la recuperación. (CNN)

“Vi cómo la sacaban el primer día”, respondió el vecino, según Nilay. “De hecho, vi un rescate solo media hora después”.A través de las publicaciones en las redes sociales, la familia identificó a la bebé Birce y se enteró de que la habían llevado al Hospital de Investigación y Enseñanza de la ciudad de Adana, el hospital de traumatología más grande de la zona del terremoto, donde finalmente se reunieron.

“Por supuesto, estoy devastada por mi otra hija”, le dijo Nilay a Gupta. Pero Birce está mejorando y "Dios mediante, con suerte será dada de alta pronto".

Las historias de supervivencia son cada vez más raras ocho días después del terremoto, que mató a más de 41.200 personas en Turquía y Siria.

La Agencia de las Naciones Unidas para la infancia, Unicef, ha dicho que es “trágicamente claro” que el número de niños muertos por el terremoto “seguirá creciendo”.

James Elder, portavoz de Unicef, dijo que 4,6 millones de niños viven en las 10 provincias turcas afectadas por el desastre, mientras que en Siria, 2,5 millones de niños se han visto afectados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) enfatiza la necesidad de “centrarse en la rehabilitación del trauma” para los sobrevivientes.

El representante de la OMS en Turquía, Batyr Berdyklychev, destacó el “problema creciente” de una “población traumatizada”, pronosticando la necesidad de servicios de salud mental y psicológica en las regiones afectadas.

“La gente solo ahora comienza a darse cuenta de lo que les sucedió después de este período de conmoción”, dijo el martes en Adana.

 

-- Amanda Sealy, Nadia Kounang, Talia Kayali, Aliza Kassim Khalidi, Rhea Mogul y Sana Noor Haq de CNN contribuyeron a este informe.